Lalín aprueba el plan especial para ampliar el área deportiva del Arena

La superficie afectada es de 46.840 m2 | Incluye pista de atletismo, campo de fútbol y rugby, dos de fútbol 7, tres de pádel y dos piscinas

Proyecto de nuevas instalaciones deportivas que maneja el gobierno local.

Proyecto de nuevas instalaciones deportivas que maneja el gobierno local. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El Concello de Lalín aprobó, en la junta de gobierno celebrada el martes, el Plan Especial de Infraestruturas y Dotaciones (PEID) de la Ampliación del Sistema General de Equipamiento SG-EQ 4 redactado por los técnicos municipales. Este documento es la herramienta urbanística que permitirá la construcción de un área deportiva y de ocio en la parte baja del Lalín Arena. La previsión que maneja el gobierno local incluye la construcción de una pista homologada de atletismo, un campo de fútbol y rugby, dos canchas de fútbol 7 y tres de pádel, gradas, dos piscinas exteriores y un área polideportiva exterior, además de espacios libres, zonas verdes y aparcamientos.

El gobierno local pretende ampliar las instalaciones existentes en el complejo polideportivo, mediante la configuración de un amplio espacio recreativo y deportivo situado en terreno rústico, entre las avenidas Xosé Cuiña y Donramiro, su carballeira –catalogada de interés paisajístico– y el Paseo do Pontiñas. El área tendrá una superficie aproximada de 46.840 metros cuadrados. La finalidad del documento es el establecimiento y ordenación urbanística de los terrenos necesarios para la ampliación del SG-EQ 4 definido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), a la que, de este modo, se le añaden cerca de 50.000 metros cuadrados más.

El expediente se inició en julio de 2021 con los primeros trámites para la obtención de los terrenos y tuvo continuidad con la activación de las gestiones previas ante la Xunta para la elaboración del plan especial, que comenzó el 28 de abril de 2022 con la consulta a Urbanismo sobre la definición de este nuevo sistema de equipamientos no contemplado en el PXOM y que tuvo que pasar los distintos informes sectoriales. Una vez realizada la aprobación definitiva, el documento se expondrá al público durante un plazo mínimo de dos meses, mediante la publicación de los correspondientes anuncios oficiales y las notificaciones individuales a todos los titulares catastrales de los terrenos afectados. Luego será aprobado provisionalmente por el órgano municipal competente y remitido a la Xunta para su informe preceptivo. Una vez superados estos trámites, el Concello procederá a su probación definitiva.