La AED lanzará este año un plan de crecimiento y renovación que servirá de “punto de inflexión”

Busca captar socios mediante “un cambio radical” de imagen y la incorporación de nuevas tecnologías | La Xunta le concede otro programa de empleo y uno para formar a mujeres

Foto de familia de los premiados con los representantes de la AED y algunas de las autoridades presentes.

Foto de familia de los premiados con los representantes de la AED y algunas de las autoridades presentes. / Bernabé

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La Asociación de Empresarios de Deza (AED) lanzará en la recta final de este año un proyecto en el que lleva meses trabajando y con el que busca marcar “un punto de inflexión” en sus dinámicas. Lo anunció su presidente, David Campos, durante la VII Xuntanza Empresarial celebrada ayer en el Pazo de Bendoiro (Lalín), que incluyó la entrega de premios a ocho socios destacados en distintos ámbitos y la degustación de un cocido.

Mesas de invitados durante la entrega de los galardones en el Pazo de Bendoiro. |   // BERNABÉ

Mesas de invitados durante la entrega de los galardones en el Pazo de Bendoiro. | // BERNABÉ / Xan Salgueiro

Campos articuló su intervención en torno al pasado, el presente y el futuro. En primer lugar apeló al “esfuerzo diario y continuo, muchas veces silencioso, pero siempre eficaz” de un colectivo que este año celebra su trigésimo aniversario. A día de hoy aglutina a 366 socios, lejos de los más de 500 que llegó a tener justo antes de la crisis de 2008. Volver a alcanzar ese umbral es uno de los objetivos que se marca la actual directiva.

En un contexto económico y geopolítico “sumamente complejo, repleto de tensiones, incertezas y desafíos”, con una previsible “ralentización” de la actividad económica, “los empresarios somos parte de la solución a los problemas del país, no el propio problema”, reivindicó Campos. “Somos el corazón de la economía y, por eso, nos sentimos en el derecho de reclamar a los poderes públicos mayor estabilidad, certidumbre y seguridad”, añadió.

A continuación, pasó a los agradecimientos a los presentes, que inició con la Xunta de Galicia. Reveló la reciente concesión de un nuevo Programa Integrado de Empleo –cuya última edición benefició a 100 personas, de las 88 encontraron empleo en algún momento, y finalizó con 66 inserciones laborales, que pasarán de 70 en los próximos días– y la aprobación de otro de formación para mujeres del rural.

También mostró excelente sintonía con José Crespo, alcalde de Lalín, a quien agradeció la concesión de 100.000 euros para desarrollar campañas comerciales o un proyecto pionero de formación para este sector de la mano del consultor José Manuel Bouzón. Y pidió a los grupos de la oposición municipal “que no la cuestionen y valoren la rentabilidad que se le saca”.

Ya en el capítulo de peticiones, a Xunta y Concello de Lalín les reiteró la necesidad de agilizar la cuarta fase de Lalín 2000 “para evitar que proyectos generadores de riqueza y empleo sigan escapando hacia otras zonas”. Aludió a una información de FARO DE VIGO en la que se indicaba que en Lalín, Silleda y A Estrada solo hay siete parcelas de suelo empresarial disponibles. También apeló al presidente de la Diputación, Luis López, para que esta entidad “se convierta en un aliado más productivo que en el pasado”.

Rebaja de la AP-53

Aprovechando la presencia de políticos del PSOE y “no sé si del BNG”, se refirió a la rebaja del peaje de la AP-53 incluida en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez: “Que no quede en un brindis al sol”, solicitó Campos, que entiende que debe ser “un paso previo hacia la gratuidad total”. “Es un factor clave para reforzar la competitividad de nuestras empresas y no dejaremos de hacer ruido hasta conseguirla”, proclamó.

Con vistas al futuro anunció un proyecto con cuatro claves. La primera consiste en reforzar la autonomía económica de la AED, en gran medida mediante el incremento de socios. Lanzará una “intensa campaña de comunicación e imagen” para que “todos y cada uno de los empresarios de esta comarca sepan todo lo que se hace en la AED y los beneficios que pueden obtener”. Mencionó la bolsa de empleo, que atendió a 846 solicitantes este año; el lanzamiento de 324 ofertas de trabajo y 159 inserciones; catorce proyectos asesorados junto al Igape y la Escola de Organización Industrial –caso de Piscofino, uno de los premiados ayer–; la tramitación de subvenciones, el asesoramiento fiscal y mercantil gratuito; la cesión de instalaciones a 47 empresas asociadas en lo que va de año; o los 18 convenios con terceros. “Con la utilización puntual de uno solo de estos servicios compensarían con creces el pago de la cuota”, fijada desde hace años en 16 euros al mes para las empresas más pequeñas.

La segunda clave es apostar por las nuevas tecnologías, de la mano de su vicepresidente, Jaime Pereira. Comenzará con la modernización de la imagen corporativa y la mejora de la visibilidad y los contenidos del portal web y las redes sociales; seguirá con “un cambio radical” de la comunicación a los socios; y culminará con el desarrollo de una plataforma tecnológica propia de formación en línea, dotando a empresarios y trabajadores de “los conocimientos en materia de inteligencia artificial que puedan ayudarles a ser más eficaces y eficientes”.

La tercera clave del futuro de la AED pasa por la implantación de “un proyecto tremendamente innovador que permitirá nutrir a las empresas de trabajadores con alta cualificación”. Y la cuarta será potenciar su rol como interlocutor válido para captar y atraer inversiones.

Reconocimientos al mérito de ocho firmas destacadas

Durante el encuentro, conducido por la comunicadora Belén Xestal, se entregaron los premios de la AED. A Autocares Meijide se le reconoció una trayectoria empresarial que, sin ir más lejos, ya le valió en 2023 su elección como “empresa del año” en España en la categoría de transporte discrecional; Adolfo Meijide recibió la distinción de manos de Jaime Pereira. En el apartado de internacionalización, la distinguida fue Metaldeza, fundada en 1987 y que en 2010 decidió abrirse a nuevos mercados extranjeros; la entrega a Ramón Cuiña se la hizo David Campos. Este fue también el encargado de dar el premio especial a Abanca, representada por su directora territorial en Pontevedra, Carmen Fernández. La Asociación Etnográfica de Codeseda-Casa do Patrón recibió la distinción por su compromiso con la cultura, la tradición y la lengua gallega. Amparo Blanco recogió el premio de manos del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros. Julio José Hermida recogió el premio a la innovación para la empresa rodeirense Prefabricados Faro, en plena expansión por toda España en el sector de las naves ganaderas con soluciones constructivas propias. Se lo entregó el presidente de la Diputación y concejal de Rodeiro, Luis López. Sonia López y César Galego, de la tienda de productos gourmet Piscofino, recogieron el galardón al emprendimiento de manos del alcalde de Lalín, José Crespo. La histórica Librería Álvarez, representada por Ángel Álvarez, obtuvo el premio al sector del comercio, que le entregó el presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas. A Alberto Canda, propietario del Mesón O Cruce, distinguido en el sector de la hostelería, se lo dio el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.