Entrevista | Rafael Álvarez “El Brujo” Cómico y actor

“Este no es un espectáculo al estilo del Club de la Comedia, contiene teatro y poesía”

“De Galicia me gusta que es suave y dulce. El gallego tiene un temperamento apaciguador y su paisaje invita a la ensoñación”

Rafael Álvarez "El Brujo"

Rafael Álvarez "El Brujo"

El Teatro Principal de A Estrada acoge este viernes a las 20.30 horas la función de Rafael Álvarez (73), conocido artísticamente como “El Brujo”, que presenta su espectáculo titulado Cómico. Esta actuación, forma parte del programa cultural elaborado por el departamento de Cultura para la temporada de otoño y en el que se incluyen otros nombres de envergadura nacional como Leo Bassi.

Rafael Álvarez habla en una conversación con FARO sobre sus expectativas respecto al público estradense, el espectáculo que presentará y otras cuestiones que pueden leerse a continuación.

–¿Es su primera vez en A Estrada?

–Así es, la primera vez que la visito y que actúo allí.

–¿Y qué espera encontrarse?

–Pues espero encontrarme a gallegos y gallegas (risas). Espero encontrarme a gente maravillosa que quiere verme, conocer mi teatro y divertirse. Espero que no se olviden de esta visita especial, porque el tipo de espectáculo teatral que hago es muy característico.

–Justamente sobre eso le iba a preguntar. ¿Qué puede contarnos del show que presenta este viernes en la localidad?

–Es un show de humor, pero contiene también poesía. Digamos que no es un espectáculo al estilo de los cómicos del Club de la Comedia. Por supuesto, tiene una parte que podría ser parecida, pero conjugada con un elemento de teatro, de poesía y un punto autobiográfico. Es cierto que es un espectáculo largo, dura una hora y media, pero en el que se pueden encontrar muchos matices y contrastes.

–Es primerizo en A Estrada pero no en Galicia. ¿Qué es lo que más le gusta de esta tierra?

–Efectivamente, a Galicia llevo yendo años y años. He actuado en teatros como el Rosalía o el Colón de Coruña, también en Vigo y Santiago. En fin, he visitado muchos pueblos gallegos. Y lo que más me gusta de esa zona es que Galicia es suave, es dulce… el gallego tiene un temperamento apaciguador, no pelea con la vida, sino que quiere vivirla de una manera agradable. Creo que el paisaje es lo que hace que ese temperamento y psicología sea así, porque te inclina a la ensoñación, un poco a la melancolía, y a mí me gusta todo eso.

–Tengo entendido que también es un apasionado de la literatura gallega. Hábleme más sobre esta faceta.

–Así es, me encanta la literatura gallega, sobre todo el gran genio que para mí es Valle Inclán. De hecho, tengo un espectáculo que se llama El Alama de Valle Inclán, que lo he presentado tres años seguidos en el FestiValle, de Vilanova de Arousa, dedicado íntegramente a este autor. Otro escritor que disfruto es Álvaro Cunqueiro, especialmente sus cuentos.

–Después de haber actuado en tatos teatros y escenarios, ¿prefiere los grandes auditorios o las audiencias pequeñas?

–A este respecto tengo una contradicción. A la hora de actuar, prefiero localizaciones más íntimas, pero a cuánto más grande es la sala mayor es la recaudación, así que es difícil decidir. En general, me gustan los lugares acogedores y con buena acústica. Los que no disfruto son los auditorios macro, que claramente no están hechos para espectáculos como el mío.

–Diría que le gusta interactuar con el público?

–Desde luego. Tengo muchas ganas de actuar en A Estrada y conocer al público estradense. Espero que seamos capaces de llenar el Teatro, que me han dicho que tiene capacidad para 370 personas. Ahora mismo creo que hay unas 250 entradas vendidas, a ver si finalmente hay suerte y se venden las restantes. Además, quisiera recalcar el esfuerzo realizado por parte del personal del departamento de Cultura para contratarnos, son unos emprendedores que han apostado por esto y que se lo han currado.

–Para finalizar, ¿tiene algún otro proyecto entre manos?

–Pues ahora mismo estoy trabajando en un espectáculo para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

[object Object]

En cuanto a la sinopsis del espectáculo Cómico, para el que todavía quedan entradas disponibles, como ya se mencionaba antes, esto es lo que reza en el cartel promocional del departamento de Cultura del Concello: “es un monólogo aparentemente espontáneo en el que el actor desvela todos los detalles de su vida y de su oficio como actor y dramaturgo en el que destaca la variedad de recursos expresivos y la gracia irónica y tierna de su humor. En él, El Brujo consigue con la genialidad de la palabra sola esa suspensión momentánea de la realidad que solo los grandes de la escena son quien de provocar en el espectador. Sin ayudarse de grandes ejércitos de focos, sin riquísimos vestuarios y sin abundancia de tramoya. Tan sólo con la magia de su voz”. Así pues, los que sientan curiosidad por conocer un poco más sobre este actor y dramaturgo de gran trayectoria nacional, este viernes tienen la oportunidad de hacerlo, puesto que todavía quedan entradas disponibles a 10 euros en el Concello, As Tres Portiñas, o en la taquilla del Teatro.

Suscríbete para seguir leyendo