Jóvenes emprendores estradenses

La Iniciativa Xove 2023 permite financiar los proyectos de varios integrantes del Centro Juvenil la Estación que ayer fueron presentados

Roi Valiño y parte del equipo de Pesadelos en el campo de Jugger.   | // L.D.

Roi Valiño y parte del equipo de Pesadelos en el campo de Jugger. | // L.D. / Lois Docampo

El Centro Juvenil La Estación de A Estrada vivió ayer una jornada especial. Ocionautas y los colectivos juveniles que llenan este espacio otrora dedicado a parada de autobuses realizaron la presentación de los diferentes proyectos que se han financiado con la ayuda económica del programa Iniciativa Xove 2023 de la Xunta. Se trata de 5.000 euros que se han destinado a respaldar las iniciativas presentadas por tres jóvenes de la Estación. Esta presentación se realizó en medio de una tarde de juegos, con competiciones de cartas Magic, videojuegos y Jugger. Esta jornada fue una buena excusa para acercarse hasta la Estación y conocer las propuestas de estos jóvenes emprendedores.

Roi Valiño y varios jugadores del Pesadelos, en el primer campo de Galicia de Jugger.   | // L.D.

Manu Míguez, ante su mural del peregrino. / Lois Docampo

Annie Sánchez y Alonso de la Cantera, de Ocionautas, nos reci.ben nada más llegar para dejarnos después en manos de los protagonistas. La primera parada de nuestro recorrido nos lleva hasta la planta baja, donde Luke y Catu han realizado una exposición con la campaña que crearon para el pasado Xfest. Sus diseños y propuestas para este evento acapararon elogios y se ganaron un sitio en esta jornada de puertas abiertas. Tras conocer su trabajo nos llevan hasta Daniel Godoy, cuyo proyecto para el Iniciativa Xove parte de la creación de una mesa para juegos Este estudiante del ciclo de Madera ha creado una propuesta a su gusto, el de un jugador habitual de este tipo de juegos. Nos explica sin embargo que todavía le faltan detalles, como las luces laterales y las almohadillas superiores.

Daniel Godoy, con su avance de mesa para juegos.   | // L.D.

Daniel Godoy, con su avance de mesa para juegos. | // L.D. / Lois Docampo

La zona de los andenes es el patio de recreo de los Pesadelos, el equipo de Jugger de la Estación dirigido por Roi Valiño. En su propuesta al Iniciativa Xove consiguió fondos para crear el primer campo de Jugger con medidas oficiales y fijo en Galicia, que se convertirá en parada habitual de la Liga Noroeste, en donde juegan con dos equipos y una treintena de jugadores. Valiño dirige la asociación de videojuegos y juegos de mesa pero también ha podido desarrollar gracias al Iniciativa Xove su propuesta culinaria. Sacando partido de sus estudios de cocina promueve entre los jóvenes comidas saludables fáciles.

Catu y Luke presentaron su campaña para el Xfest.   | // L.D.

Catu y Luke presentaron su campaña para el Xfest. | // L.D. / Lois Docampo

Nuestra última parada es con Manu Míguez, grafitero que firma como Poke y que cuenta con muchos murales repartidos por A Estrada. En este proyecto creó un mural de un peregrino y otro sobre la igualdad. Esta iniciativa buscaba probar nuevas técnicas pero también seguir promoviendo una manera diferente para decorar los muros y paredes del pueblo. “Siempre se puede dar un poco de color al gris”, afirma.

Alonso y Annie, de Ocionautas, a las puertas de la Estación.   | // L.D.

Alonso y Annie, de Ocionautas, a las puertas de la Estación. | // L.D. / Lois Docampo

Decorando su hogar con material reciclado

El proyecto puesto en marcha por Ocionautas en el marco de esta Iniciativa Xove contaba con una segunda parte, centrada en el lema de su propuesta “Crea e constrúe o teu camiño”. En este marco se incluía una mejora de sus instalaciones, con nuevos murales y mobiliario, aunque siempre con su toque personal. El objetivo es llevar a cabo actividades para recuperar espacios con mobiliario reciclado y dar una nueva vida a los desechos. Para ello estuvieron varios meses preparando muebles como mesas con bidones de aceite y otros con madera. Además, el artista estradense Manuel Míguez pintó un mural en la facha de la Estación dedicado al Camiño da Geira e dos Arrieiros, que precisamente pasa por delante de su puerta en dirección a Santiago de Compostela. Estas iniciativas han servido al centro juvenil para ir decorando su hogar en las instalaciones de la Estación. Cabe recordar que hace poco el Concello de A Estrada recuperó la gestión de la Estación cediendo su uso a los colectivos juveniles a la espera de un proyecto para realizar una reforma integral.