La prórroga del proyecto de la Fraga do Alén prevé el fin de la obra el 31 de diciembre

El plazo inicial de ejecución de los trabajos expiró en abril, pero la Diputación aprobó ocho meses más

Preparación del terreno y (abajo) detalle de trabajos en una parte del recinto.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Preparación del terreno y (abajo) detalle de trabajos en una parte del recinto. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Redacción

Redacción

A mediados de agosto del año pasado comenzaban los trabajos de ampliación del cementerio municipal de A Romea con un proyecto singular que, bautizado como A Fraga do Alén, suponía una inversión de 1,8 millones de euros, de los que 1,3 fueron aportados por la Diputación provincial tras lograr el Concello que este diseño lograse una destacada puntuación entre los candidatos al plan ReacPon.

La prórroga del proyecto de la Fraga do Alén prevé el fin de la obra el 31 de diciembre

La prórroga del proyecto de la Fraga do Alén prevé el fin de la obra el 31 de diciembre / Redacción

La adjudicataria, Vilariño SAU, disponía de un plazo de 8 meses para materializar la actuación, tiempo que se agotó el pasado mes de abril. No obstante, la ampliación del camposanto no corre riesgo de incumplimiento de plazos y por tanto de problemas para justificar la subvención pues la institución provincial aprobó ya a finales del pasado mes de enero una prórroga que establece la empresa tiene hasta el 31 de diciembre para completar las actuaciones diseñadas en el proyecto. Asimismo, hasta mayo de 2024 la administración municipal tendrá tiempo de justificar la inversión.

Desde la institución provincial se indica que estas prórrogas fueron concedidas a numerosos concellos por distintas razones, aunque con el nexo común de obras afectadas por la crisis de materiales, el incremento de precios u otras eventualidades. La ampliación del plazo inicial ya había sido propuesta por el alcalde lalinense, José Crespo, a la dirigente provincial, Carmela Silva, a mediados de diciembre del año pasado con motivo de una visita a los trabajos en el camposanto.

El proyecto interviene sobre una superficie de 13.509,23 metros cuadrados en los que se levantarán 2.160 nuevos nichos. Habrá espacio para columbarios, un auditorio, se renovará la capilla y para lograr una integración paisajítica se plantarán árboles autóctonos.