Casting de aldeas en A Estrada

Un equipo estudia distintas ubicaciones para una posible aldea modelo en la aplicar fórmulas de coliving ligadas a la sidricultura

Recogida de manzanas en una finca de Agar.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Recogida de manzanas en una finca de Agar. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Se busca aldea modelo. El casting ya ha comenzado en A Estrada y el nivel está alto. Las candidatas tendrían que tener algún atributo que las singularice, tierras agrarias para centrar en ellas una actividad productiva en torno al sector de la manzana y la sidra y, además, tener un número de viviendas deshabitadas suficientemente interesante como para que se puedan convertir estas ruinas o edificaciones abandonadas en inmuebles susceptibles de ser rehabilitados y dedicados a alquiler social. Las interesadas ya pueden hacer llegar su currículo al Concello de A Estrada.

La selección está ya en marcha. El alcalde estradense, José López Campos, señaló que el ayuntamiento está trabajando ya con un equipo para dar forma a un proyecto que le resulta ilusionante. Se trata de ligar la fórmula del “coliving” –las también llamadas viviendas cooperativas– con la experiencia de la Xunta en su impulso por las aldeas modelo, todo ello aderezado con la implicación de la firma estradense Martínez Otero (uno de los puntales de la industria estradense de la madera y el mueble) y regado con sidra estradense.

López Campos confirmó que hace unos días hubo una reunión en A Grela por esta cuestión. Indicó que esta aldea estradense se está trabajando en un proyecto de movilidad de tierras y que, además, posee elementos singulares, de manera que sería una opción válida, entre otras que el Concello tiene sobre la mesa pero que prefiere no desvelar por el momento. “Estamos buscando núcleos que sean algo singulares; que tengan algún elemento patrimonial que las singularice; y, después, es fundamental también la parte productiva, que tengan tierras agrarias para vincularlas al sector de la manzana”, señaló López Campos.

Alto porcentaje de vivienda vacía

Otro aspecto que será fundamental en esta selección de la aldea ideal para la puesta en marcha de este proyecto productivo, residencial y patrimonial es la parte directamente vinculada a vivienda. Resulta crucial que un porcentaje importante de los inmuebles existentes en este enclave rural se encuentren vacíos, tal y como señaló el dirigente estradense.

Es esta una cuestión que toma como punto de partida. Se busca apostar por un núcleo que se encuentre en clara regresión demográfica, con una bolsa de vivienda abandonada que la consellería podría adquirir y rehabilitar para destinarla a alquiler social. Más concretamente, la consellería exigiría para dar este paso que no estén habitadas más del 30% de las viviendas existentes en la aldea escogida.

En todo caso, López precisó que todo el conjunto de viviendas de la aldea que se escoja como modelo tienen que rehabilitarse, sin que exista una disonancia entre aquellos inmuebles sobre los que se actúe para testar la fórmula del coliving y las viviendas que ya se encuentren habitadas, de ahí que se pretenda poner a disposición de estos propietarios importantes líneas de ayuda para la rehabilitación de sus hogares. Uno de los escollos que se busca salvar con la creación de una aldea modelo y la implicación de varias administraciones es agilizar los trámites que sería preciso resolver para gestionar la adquisición y mejora de inmuebles cuyos propietarios se desconocen o que se incluyen en herencias sin resolver o con numerosas comunidades de herederos.

Escogida la aldea, A Estrada buscaría aprovechar en ella dos de sus potencialidades a nivel productivo: la madera como elemento protagonista en la construcción y la sidricultura.

Suscríbete para seguir leyendo