Alerta contra los “agapitos” en Montes

Los colectivos SOS Suído-Seixo y Alarma na Terra de Montes lanzan una campaña que advierte a la vecindad de la dudosa actuación que varias firmas practican en la zona

Conferencia en Forcarei sobre el proyecto de Monte Festeiros.

Conferencia en Forcarei sobre el proyecto de Monte Festeiros. / Bieito Baliño

Bieito Baliño

Los colectivos vecinales SOS Suído-Seixo y Alarma na Terra de Montes acaban de lanzar la campaña “OLLO cos Agapitos!”. La iniciativa es una propuesta de ambos grupos para intentar combatir el “asedio constante” que varias empresas mineras y eólicas ejercen sobre los vecinos, con la intención de “comprar la tierra” para explotar sus recursos naturales.

El nombre de la campaña es una referencia a “personas contratadas por las empresas” que actúan en las zonas en las que se pretende iniciar diferentes proyectos empresariales, “tanteando” la disponibilidad del terreno. Los dos colectivos que lanzaron la iniciativa denuncian que estos “agapitos” sólo buscan “el enfrentamiento vecinal” para “conseguir comprar la tierra” a bajo coste. La campaña anima a los vecinos a “informarse” entre ellos, “no firmar nada nunca” y “asesorarse y contrastar la información”, además de solicitar “reuniones colectivas” para que todo el vecindario resuelva sus dudas al respecto y ayude a todos los propietarios a “tomar una decisión”.

Tanto SOS Suído-Seixo, como Alarma na Terra de Montes denunciaron que “en los últimos días” se pudo ver personal de la empresa Recursos Minerales de Galicia SA en la zona de Doade, perteneciente al Concello de Beariz. La firma, que pretende adquirir terrenos en la región, tiene su sede en Zaragoza y una nave de almacenaje en Forcarei. Esta empresa, que según los dos colectivos vecinales tiene un amplio historial de irregularidades en este y otros proyectos, pretende proyectar la primera parte de la mina Alberta I en una zona muy amplia que abarca parte de los municipios de Beariz, Forcarei, Avión y A Lama.

En la misma línea, Terra de Montes cuenta actualmente con más de 20 proyectos eólicos en diferentes estados de tramitación. De todos ellos, sólo los de Outeiro Grande, Os Cotos, Monte Festeiros y Conexión Beariz 400kv están en fase de alegación, por irregularidades administrativas en sus procedimientos.

La mina de litio de Beariz retoma su actividad

El grupo SAMCA, por medio de su filial Recursos Minerales de Galicia S.L., retomó esta semana el proyecto de la mina de litio que pretenden asentar en las sierras de O Suído y de Seixo. La reanudación de los trabajos llega pocas semanas después de que la Xunta de Galicia confirmara su desestimación del recurso contencioso-administrativo contra el archivo del proyecto, denominado “Alberta I” y que afectará a los municipios de Beariz, Avión, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. En esta ocasión, SAMCA pretende retomar las perforaciones con nuevos sondeos mineros. Según SOS Suído-Seixo y Alarma na Terra de Montes, la intención del grupo es dar “apariencia de actividad” a un permiso de investigación “de hace más de 20 años” que la Xunta “se niega a declarar caducado”. El colectivo Ecoloxistas en Acción también se sumó a las protestas y alertó de que la empresa minera ya está ultimando la documentación de un nuevo proyecto para poder explotar varias minas en la zona. Estas posibles explotaciones abarcan unos 20 kilómetros de monte.