El IES Laxeiro de Lalín organizó ayer una nueva e interesante actividad dentro de la programación especial llevada a cabo en el centro este año en honor a José Otero Abeledo, “Laxeiro”. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, abrió la mesa redonda alrededor de la figura de Laxeiro que organiza el instituto IES Laxeiro y que reunió a un buen número de los integrantes de la comunidad escolar en el salón de actos del instituto lalinense. A su conclusión, varios alumnos del centro realizaron una performance en homenaje al genio de Donramiro.

Performance de alumnos en el patio.

En el transcurso del acto celebrado en el centro de enseñanza, el titular de Cultura de la Xunta se refirió a las múltiples oportunidades que esta efeméride está brindando para extender el legado del autor entre las nuevas generaciones y fomentar la creatividad artística. En concreto, agradeció el papel del instituto “que lleva a Laxeiro como bandera y que contribuye a que sus alumnos tengan el privilegio de llevar con ellos el nombre de uno de los mayores genios del arte y de la cultura gallegas”.

Román Rodríguez también puso como ejemplo la puesta en marcha de la mesa redonda celebrada delante de buena parte de los estudiantes del instituto que se enmarca en una programación “amplia y diversa” que durante todo este año está promoviendo el legado de Laxeiro tanto en Galicia como fuera de ella y a la que se suman exposiciones, propuestas académicas y también material didáctico que se está ultimando en estrecha colaboración con la Real Academia Galega de Belas Artes.

El conselleiro lalinense destacó, además, la importancia de promover el legado del autor desde su villa natal. “Laxeiro se inspiraba sobre todo en la realidad cotidiana de Lalín y de toda la comarca de Deza para sus piezas, por eso, es importante fomentar también desde Lalín el recorrido vital del autor y reivindicar aquí el peso de Laxeiro en el arte de vanguardia” para hacer llegar a los jóvenes un arte eterno como el firmado por Laxeiro.

Amplia programación

La mesa redonda organizada en la matinal de ayer contó con la participación de Javier Pérez, director artístico la Fundación Laxeiro; Marina Toba, comisaria de exposiciones, y Cecilia Doporto, doctora en Historia del Arte. Cabe recordar que la capital dezana acoge estos días la exposición itinerante Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970) con una treintena de piezas de su madurez que se pueden contemplar en el museo municipal y que, visitará después lugares como Madrid, Santiago y París, todos ellos vinculados a Laxeiro. Habrá además diferentes actividades durante todo el año en distintos puntos de Galicia y también fuera de ella como la celebración de un simposio en Santiago de Compostela y en A Coruña o diferentes propuestas en el ámbito audiovisual, entre otros proyectos.