La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López, mantuvieron ayer en Pontevedra un encuentro con alcaldes y representantes de los municipios de la provincia sobre los parques eólicos en tramitación. A la reunión acudieron, entre otros, los regidores de Lalín, José Crespo, Rodeiro, Rubén Quintá, o A Estrada, José López. Y no es para menos, puesto que hay una veintena de proyectos eólicos que desean instalarse en Deza y Tabeirós-Montes y que motivaron un tremendo rechazo social.

Respeto al entorno natural

Paula Uría recalcó que la Xunta quiere una planificación ordenada, que permita aportar la máxima seguridad jurídica a los proyectos eólicos y al mismo tiempo respete el entorno natural. Para conseguir este objetivo, la Xunta echará mane de la Lei de Medidas Fiscais e Administrativas que acompaña los presupuestos de 2002, para establecer una moratoria de 18 meses, a partir de enero. Con esta ampliación de plazos, se espera poder tramitar “con las máximas garantías” los expedientes que ahora mismo están en trámites en la Xunta. Recordemos que los eólicos de menos de 50 MW son tramitados por el gobierno autonómico, que además puede emitir informes favorables o desfavorables a los que superan esos 50 MW y que son tramitados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En esa ley de medidas se marca una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores respecto a los núcleos de población. Así, de los 500 metros mínimos actuales se calculará una distancia multiplicando por cinco la altura del molinillo, con lo que así se logra un menos impacto visual. Por ejemplo, en el parque eólico Suíme, que afecta a Rodeiro (su potencia total es de 30 MW), cada aerogenerador tiene 102,5 metros de altura de buje, por lo que tendrá que estar al menos a 512,5 metros. Pero los de Monte dos Porcallos (que afecta a Lalín y tendrá una potencia de 56 MW), con una altura de torre de 125 metros, ya deberán distanciarse a 625 metros.

Oficina de información

Al mismo tiempo, la Xunta está trabajando en herramientas de información para los concellos. Una de ellas es la red de información provincial de los proyectos eólicos, que permitirá a los municipios disponer de información de primera mano antes de que los proyectos salgan a exposición pública. A ella se suma la guía divulgativa que puede consultarse en la web de Vicepresidencia segunda y que permite conocer todos los trámites por los que pasa un proyecto eólico.

Está activada, además, una oficina de información a propietarios de terrenos para que puedan conocer los criterios de valoración de las fincas afectadas y la norma aplicable a la clasificación del suelo. Las personas interesadas pueden llamar al número de teléfono 881 122 908 o escribir al correo electrónico infoeolicos-propietarios.enerxia@xunta.gal.