El gobierno estatal remitió la respuesta a la pregunta que formuló el BNG en el Congreso sobre los parques eólicos Monte dos Porcallos y Val de Folgoso, que promueve Green Capital Development en los municipios de Lalín, Rodeiro y Dozón.

El gobierno explica que “la tramitación que se está llevando a cabo no presupone que el proyecto vaya a ser autorizado, pero sí asegura que, en caso de serlo, se haya hecho con todas las garantías y de acuerdo a la normativa vigente”. Añade que “no será posible pronunciarse sobre la idoneidad o no de la instalación, hasta que se haya recibido y analizado el expediente de información pública, así como la información técnica correspondiente”.

Toda la tramitación, desde que se solicita la evaluación de impacto ambiental y la autorización administrativa previa, para por una exposición pública para poder formular alegaciones. Incluye, además, consultas a distintos organismos. Remata, recuerda el gobierno local, con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que puede ser desfavorable, si el proyecto causa impactos significativos insalvables. Las DIA demás incluyen un plan de vigilancia para hacer, por ejemplo, un seguimiento de accidentalidad de las aves.

Con estos argumentos, el BNG entiende que la tramitación de los dos parques avanza y continúa sin novedades, y que su autorización queda supeditada al resultado de la evaluación ambiental. Muestra su preocupación porque siguen una normativa que, para este tipo de instalaciones, resulta muy permisiva.

Estivada

Por otra parte, la Consellería de Economía somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Estivada. El proyecto afecta a Agolada y Antas de Ulla, está promovido por Green Capital Power y tendrá una potencia de 36 MW. Contará con 8 molinillos, cada uno con una altura de buje de 127,5 metros.