El nuevo gobierno de Lalín empieza a tomar forma. La primera reunión formal entre Compromiso por Lalín (CxL) de Rafael Cuiña y el PSOE de Nicolás González Casares remató con un "elevado nivel de coincidencia "en lo que tiene que ver con las prioridades de la gestión municipal para los próximos cuatro años. Una vez confirmado que el BNG no entrará en el ejecutivo y a expensas de lo que decida A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) -que sí podría sumarse- las dos formaciones que desde el primer momento se mostraron favorables a ejercer como alternativa al popular José Crespo, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión "positiva y llena de coincidencias" para impulsar un gobierno estable. El despoblamiento, lucha contra el paro y activar el medio rural son algunas de las posiciones coincidentes en el intercambio de programas.

Mediante un comunicado suscrito por CxL y PSOE los dos partidos pusieron de manifiesto que en esta reunión de seguimiento del pacto "quedaron trazadas y consensuadas las líneas básicas de actuación que marcarán la formación del nuevo gobierno municipal". Por la formación galeguista acudió al encuentro el futuro alcalde, Rafael Cuiña; que estuvo acompañado por sus compañeros de lista y en el futuro de ejecutivo: Katia Procino, Miguel Medela y Teresa Varela. El líder de los socialistas acudió al hotel Palacio junto a su número dos, Celia Alonso, y los miembros del actual grupo municipal Cristóbal Fernández Vázquez y Manuel González Aller. Al término de la reunión los dos partidos hicieron hincapié en el clima de entendimiento, así como que el acuerdo de gobierno "avanza a un buen ritmo y con buena sintonía". Asimismo se acordó dar continuidad a estos encuentros de trabajo y fijar un calendario mientras avanzan en lo que será el futuro gobierno municipal, "dejando la puerta abierta a la suma de otras formaciones políticas progresistas". La clave de la gobernabilidad estará, entre otros asuntos, en la sintonía entre todos los partidos que sumen el nuevo ejecutivo. El reparto de áreas se concretará en futuras reuniones, si bien Compromiso parte con la ventaja de aportar seis ediles, por los tres con los que estará representado el PSOE. Lo que es evidente es que Rafael Cuiña tendrá una de las dedicaciones exclusivas y el futuro alcalde avanzó en una entrevista a FARO que le parece razonable que áreas como Medio Rural o Benestar Social también tengan compensaciones económicas para sus responsables.

Cuiña y los representantes de su comisión negociadora se reunirán esta tarde (20.00 horas) con el BNG. Aunque los nacionalistas descartaron el ofrecimiento de integrar el gobierno, sí pretenden que haya entendimiento en las cuestiones que ellos consideran claves en esta nueva etapa política. La comisión del BNG y la de Compromiso se encontrarán en la sede del Bloque de la calle Principal de Lalín.