Secretario municipal del Concello de Forcarei desde el 16 de marzo de 2001, Tino Barreiro García firmó ayer su propio cese con pena. La difícil situación que atraviesan los ayuntamientos pequeños y la escasez de plazas disponibles en la provincia motivan que se vaya al Concello de Moaña.

Sus casi 20.000 habitantes cuadruplican la cifra de vecinos que tenía Forcarei cuando Tino llegó al municipio forcaricense. Lo hizo como secretario de entrada pero, cuando el ayuntamiento bajó de 5.000 habitantes y, por tanto, de categoría, pasó a ser secretario interventor, puesto para el que había aprobado la oposición con solo 24 años, trabajando acto seguido en San Amaro (Ourense) y A Cañiza . Tras la rebaja de categoría de Forcarei, en 2004 concursó a la plaza de secretario de Vilaboa pero, aunque la obtuvo, el atractivo de su labor en Forcarei y el "trato exquisito" con toda la corporación -especialmente con el tristemente fallecido alcalde David Raposeiras pero también con los demás ediles del gobierno y de los grupos de la oposición- motivaron que renunciase a la plaza de Vilaboa y continuase en Forcarei hasta ayer. Su marcha motiva la llegada al municipio de Lucía Artime Alonso que ejerció de secretaria municipal en Bueu hasta que esa plaza fue ocupada en concurso.

Durante los años que trabajó en Forcarei, Tino Barreiro simultaneó su condición de secretario interventor con la de profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo, labor que realiza en horario de tarde desde 1999. "Es mi hobby", explicaba ayer, muy agradecido a las sucesivas corporaciones de Forcarei por haber autorizado siempre la compatibilidad de ambos puestos. Le gustaría hacerlo también en Moaña, como ya le dijo a su alcalde. El concello se ahorraría la parte de la cuota de la Seguridad Social que asume la universidad.

En estos años, también participó como docente en másters y cursos de urbanismo, contratación y expropiación así como en cursos de la Diputación de Ourense. Nacido en 1964 en Pontevedra, donde aun hoy reside, a este licenciado en Derecho -que estudió en Valladolid y Santiago de Compostela- solo le falta una asignatura para diplomarse en Ciencias Políticas y está elaborando la tesis sobre urbanismo para doctorarse en Derecho en fechas próximas. Ahora afronta un nuevo reto en Moaña. Se va a la costa pero siempre llevará en su corazón los paisajes de interior, las gentes de Forcarei y los amigos que ganó en este concello. Ayer la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, quiso desearle "suerte" y subrayó que "en Forcarei todos lo echaremos de menos. Fueron muchos años compartiendo el día a día".