El empresario silledense Avelino Ramos López dona desinteresadamente 200.000 euros para que la Administración comience la construcción de la residencia de la tercera edad de la localidad, una de las necesidades perentorias del municipio y una vieja demanda reclamada por sucesivos gobiernos locales desde hace casi dos décadas. La falta de financiación fue siempre el principal escollo a la hora de avanzar en un proyecto que ahora ve la luz con esta aportación altruista.

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, que ayer anunció la "fantástica noticia" -dijo- acompañada de la concejal de Benestar Social e Igualdade, Dolores García, explica que el gobierno seguirá buscando financiación "por la vía pública y privada" para conseguir otros 400.000 euros más y completar los 600.000 euros que precisa para la puesta en marcha de la residencia. Su proyecto es montar un edificio modular de 516 metros cuadrados al que, con el tiempo, y en función de la necesidad y la disponibilidad presupuestaria, se puedan ir adhiriendo más estancias. Se construirá, como estaba previsto, en la parcela de 8.251,4 metros cuadrados cedida al Concello por la Semana Verde de Galicia y situada entre el recinto ferial y la carretera PO205 (Silleda-Vila de Cruces), frente al Hotel Oca Katiuska, precisamente fundado por Ramos.

Será una "mini residencia", detalla la regidora, con capacidad para 15 plazas geriátricas. Si bien el último proyecto planteado por el gobierno local pretendía la construcción de un edificio de mayores dimensiones con centro de día incluido -57 plazas de centro de día y 8 residenciales-, finalmente este último servicio se descarta porque el número de potenciales usuarios en estos momentos es "mucho más pequeño", asegura Fernández Pena.

En base a las necesidades y a las posibilidades económicas, el Concello quiere "centrar los esfuerzos en la residencia", que dispondrá de habitaciones de entre nueve y doce metros cuadrados con cuartos de baño propios. El edificio tendrá también salas de convivencia, un comedor, una cocina, un espacio para la atención geriátrica, una sala de rehabilitación, un área de unidad social y otra de administración. Los 200.000 euros se invertirán en la redacción del proyecto básico y de ejecución para empezar la primera fase de construcción.

Anteproyecto en 15 días

La junta de gobierno local aprobó el documento de compromiso de donación el pasado 30 de agosto, tres días después de la entrega del texto por parte del donante. Fernández Pena prevé entregar "en un plazo máximo de 15 días" el anteproyecto a la Consellería de Traballo e Benestar para que esta lo estudie. Recibida la autorización, procederá a la contratación de proyecto en sí para "iniciar las obras de inmediato" de tal modo que su intención es que "a principios del año que viene podamos estar moviendo tierras".

El convenio de cesión firmado el pasado marzo por la alcaldesa de Silleda y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, fija en cinco el plazo máximo de construcción.

Pena: "Los silledenses le debemos mucho"

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, valora el gesto. "Queremos transmitirle un agradecimiento total y absoluto a Avelino Ramos, un hombre que lleva años colaborando con este Concello y lo sigue haciendo. Los silledenses le debemos mucho". Destaca que con su aportación facilitará "conseguir el resto de la aportación económica". Pena valora de modo especial, máxime "en el momento económico que vivimos", que la donación se realice "sin ningún tipo de contraprestación", ni siquiera la reserva de plazas, ofrecimiento que el donante rechazó. Según lo acordado, Ramos, entregará sus aportaciones a medida que se vayan emitiendo las facturas.

Cupo cubierto

Con las 15 plazas se cubrirá el cupo. Hay 13 vecinos ingresados en residencias de Galicia, seis han iniciado los trámites para hacerlo y existen dos usuarios de centro de día que "en los próximos meses tendrán necesidad" de acudir a un geriátrico, explica la edil Dolores García.