“Cuando me jubile quiero ser pintor”

Hugo Codesido Fernández es, con siete años, el participante más joven de Dezarte

Hugo Codesido muestra el cuadro con el que participa en Dezarte 2024.

Hugo Codesido muestra el cuadro con el que participa en Dezarte 2024. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El año pasado, Hugo Codesido Fernández acudió a ver la exposición Dezarte 2023 junto a su abuelo materno, Manuel Fernández Crujeiras, Cruxeiras, puesto que éste ya era un participante habitual de la cita artística que organiza el centro cultural Vista Alegre cada mes de mayo. “No quise hacer un cuadro entonces porque no sabíamos si yo podía asistir”, cuenta, pero en estos meses ha ido perfilando su propuesta, ayudado por los dibujos animados de la cadena Boing. Este niño de siete años es, en la presente edición, el expositor más joven, y lo hace con un cuadro “en el que podemos ver un monstruo, y varios monigotes, que son mis amigos, luchando contra él en un puente”. Dedicó a esta creación, que bautizó como Monstruo robot, entre tres y cuatro días y, sobre todo, mucha perfección a la hora del dibujo y del colorido.

Por eso anteayer, cuando quedó inaugurada Dezarte, no era de extrañar que buena parte de los halagos fuesen para la propuesta de Hugo. “Estoy muy contento porque me dijeron que les gustaba mucho mi cuadro y que con siete añitos lo hacía muy bien”.

María Gandásegui

El impresionante monstruo rojo de cinco ojos de este joven creador comparte espacio con la talla de una virgen y otro cuadro que salieron de las manos de su abuelo, así como con obras de Germán Vilariño, de Carlos Santos o de José Antonio Fondevila, artistas que desde hace años tienen ya un nombre en el panorama nacional. En esta edición, su cuadro favorito es el de María Gandásegui, en el que una cara está abrazada por sus pies y manos, extremidades que a su vez se entrelazan. Al preguntarle a Hugo, que ya se crió en una familia con artistas y que ahora se codea con ellos, si de mayor su vida laboral va a estar encaminada hacia la pintura u otra disciplina artística. Y su maravillosa y sincera respuesta es esta: “de mayor quiero ser cuidador de zoo, y cuando me jubile, sí, seré pintor”.

Lo de ser cuidador de zoo tiene su explicación, porque una de sus asignaturas favoritas es Ciencias da Natureza. Las otras dos son Educación Física e Inglés. Hugo cursa segundo de Primaria en el CEIP Pérez Viondi, de A Estrada, municipio en el que reside junto a su familia, aunque guarda un profundo vínculo con Silleda porque de este municipio es tanto su madre como su abuela materna. Aunque ahora centra sus esfuerzos en estas últimas semanas de curso, sabe que va a volver a colgar obra en el Dezarte 2025. Eso sí, de momento continuará con la pintura y deja a su abuelo que siga creando en otras disciplinas. “De momento no puedo hacer tallas en madera porque tendría que emplear herramientas que cortan” nos cuenta.