El Concello de Lalín ha sufrido el primer revés poblacional del presente siglo XXI, ya que el padrón municipal de habitantes ha experimentado un ligero retraso, una circunstancia que no se producía desde el año 2000. En la actualidad, según datos facilitados por el concello, la cifra oficial de vecinos asciende a 21.238. Así, con este parámetro -fechado a 1 de enero-, se ha producido una caída de 83 vecinos con respecto a mediados de diciembre de 2007, momento en que el padrón marcaba la cifra de 21.321 habitantes.

Esta bajada es la primera que se produce en los últimos ocho años, ya que cabe recordar que el precedente se produjo en el año 2000, cuando el padrón estaba situado en 20.169 personas tras una caída de apenas 27 en comparación con el ejercicio previo.

El revés que acaba de sufrir la relación censal de Lalín corta una trayectoria que, aunque lenta, era de progresiva escalada. Cabe señalar que la capital dezana había registrado durante todos estos años unos ascensos de entre 50 y 100 empadronados por año. Esta cantidad era insuficiente para que el concello saliera del vigésimo segundo y último puesto de los ayuntamientos gallegos de primera categoría, pero permitía albergar esperanzas al gobierno local de saltar puestos en caso de que se produjera algún boom de la natalidad o de que se masificara la inscripción de inmigrantes o de personas que trabajan y residen en el municipio, pero que siguen censadas en sus respectivos lugares de origen.

En todo caso, cabe señalar que el padrón del concello lalinense -al igual que el de la práctica totalidad de municipios gallegos- siempre es corregido a la baja por el Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano oficial a la hora de dictar los niveles de población. Así, cabe señalar que aunque el concello contaba con 21.321 inscritos a quince días del cierre del año 2007, el instituto dejó finalmente la cifra en 20.867, que en todo caso suponía un ascenso de 88 personas sobre el año previo. Ahora, el continuado ascenso se ha visto cortado con las propias cifras del ayuntamiento lalinense, aunque dicha circunstancia intentará revertirse, ya que precisamente la ganancia poblacional es uno de los principales puntos del programa electoral que presentó el PP a las pasadas elecciones municipales de mayo.

De hecho, el quinto punto de la hoja de ruta del actual ejecutivo, en el apartado de planificación estratégica, se centra en el desarrollo de un programa de medidas específicas para fomentar el empadronamiento con el objetivo de alcanzar a medio plazo los 25.000 habitantes. Por el momento, este plan no ha sido puesto en marcha o al menos no ha sido anunciado de manera pública y, si ya era difícil de alcanzar este listón con los leves ascensos, ahora la tarea se complica con esta ligera bajada. El objetivo del programa es censar a la bolsa flotante de entre 3.000 y 4.000 personas que, según el gobierno, hacen su vida en Lalín