La candidatura de Independientes de Rodeiro (IdR) respaldó ayer la aprobación de los socialistas para conformar gobierno. De este modo su líder, Manuel Salgado, asumirá la alcaldía de Camba durante los dos primeros años de mandato, mientras que el socialista José Vence ejercerá de teniente de alcalde, edil de Obras en Rodeiro y edil de Urbanismo. La decisión se dio a conocer pasadas las 23.00 horas, tras una reunión en la que Salgado afirmó sentirse "destrozado, porque lle teño moita estima a José Luis Fafián (el líder del PP local), pero creo que no pacto co PSOE sairei menos queimado".

De hecho, la alianza entre independientes y socialistas era más que previsible en el seno de los populares, puesto que fuentes de este partido otorgaban ya a media tarde el 95% de posibilidades de que Vence llegase a la alcaldía. Y es que el pasado político de Salgado, vinculado al PSOE y a Unións Agrarias, "así como máis de vinte anos na oposición ao PP", inclinaron la balanza en favor de la única propuesta formulada a los independientes. Y es que del lado popular no llegó a formularse ninguna opción para un gobierno a dos bandas, fuese por la confianza que les otorgaba el hecho de ser la lista más votada o fuese por los continuos aplazamientos que el propio Salgado efectuó en la presente semana de las reuniones previstas con Fafián. En cualquier caso, Salgado tampoco se dejó guiar por lazos afectivos con militantes o miembros de la candidatura popular.

Idéntica postura se mantendrá en el reparto de las concejalías. "Non haberá problemas para distribuir os edís", afirma Salgado, por lo que se seguirá la propuesta del PSOE de reservar la plaza de Obras en el Rural para el número 2 de Independientes y el resto entre sus concejales.

La postura del BNG

Por último, en el pleno de investidura se conocerá la postura del BNG. Vence señaló desde un principio su intención de conformar gobierno con Independientes y Bloque. Dada la escasez de contactos de Vence y Salgado con la formación frentista, la candidatura celebra una reunión previa al pleno "na que se decidirá se nos abstemos de respaldar a Salgado", indica Hermida, dado que "non nos precisan para conformar goberno". Los contactos iniciales habían sugerido que el edil nacionalista ocupase la concejalía de Asuntos Sociais.

Viéitez se muestra decepcionado y Pena respeta al BNG

El alcalde en funciones de Silleda, José Fernández Viéitez se mostró "decepcionado" tras conocer que el BNG no había aceptado integrarse en el gobierno junto al PSOE. "Visto dende a oposición, é mellor que tamén esté o Bloque", indica. Alude a que "algúns déronlle máis importancia a asuntos como o persoal municipal ou ás tenencias de alcaldía que a outros asuntos máis trascendentes". Mientras tanto, la alcaldesa electa, Paula Fernández Pena, valora la decisión de los nacionalistas "con profundo respecto" aunque recuerda que "sempre dixen que me gustaría contar con Carme Fidalgo no goberno". Sobre cómo afrontará un gobierno en minoría explica que "O BNG si se comprometeu a apoiar as nosas propostas, e nós as deles, para sacar adiante o municipio de Silleda".

Por otro lado, la candidata socialista, Dolores García, número seis de la lista, tenía previsto solicitar su baja temporal como trabajadora del concello para recoger el acta de edil al ser incompatibles ambos puestos.

Cese de los pedáneos

Viéitez, se reunió el jueves con la mayoría de los 33 alcaldes de barrio que acordaron cesar en su cargo. Esta dimisión en bloque coincide con la salida del gobierno del mandatario. Viéitez confirmó que "todos os pedáneos menos os de Abades, Chapa, Pazos e Vilar, que non estaban presentes, asinaron por iniciativa propia un escrito de renuncia".

El regidor advierte que los representantes vecinales "dixéronme que están dispostos a seguir colaborando co partido" e indica que estas personas actuarán, a partir de ahora, como colaboradores del PP para presentar propuestas, ahora, desde la oposición. De hecho, Viéitez y los 29 pedáneos pretenden reunirse periódicamente para mantener encuentros informativos. El regidor confirmó que tomará posesión como líder de la oposición esta mañana "como non podería ser doutro xeito". dijo. Precisamente, estos días se encuentra de baja, ya que próximamente tiene previsto someterse a un proceso quirúrgico.

Las investiduras se decidirán a mediodía

Los plenos para las sesiones de investidura de corporaciones en la comarca dezana comenzarán al mediodía. Así, a las 12.00 horas se determinarán las investiduras en Silleda y Vila de Cruces, mientras que media hora más tarde se decidirá el color de la alcaldía de Rodeiro. Por último, a las 13.00 horas tendrán lugar los plenos de Agolada, Lalín y Dozón. En los tres municipios, el PP ha revalidado su mayoría absoluta -al igual que en Vila de Cruces-, por lo que se descartan novedades de última hora. Con estas sesiones, se pondrá fin a quince días de contactos.