Ciclismo - Copa de España Féminas-Gran Premio Cidade de Pontevedra

El espectáculo del ciclismo femenino al borde de la ría

La murciana Irene Méndez vence en la categoría élite y la cadete gallega Alejandra Neira mantiene el liderato con un segundo puesto

La llegada de la vencedora en la categoría cadete.

La llegada de la vencedora en la categoría cadete. / Gustavo Santos

N. D.

Pontevedra albergó ayer la cuarta edición del Gran Premio Cidade de Pontevedra, tercera prueba puntuable para la Copa de España Féminas, una de las principales competiciones nacionales de ciclismo en ruta femenino. En un circuito al borde de la ría, entre As Corvaceiras de la ciudad y Marín, la victoria en la categoría élite y sub-23 fue para la corredora murciana Irene Méndez, del Eneicat, con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 5 segundos. Venció por apenas tres segundos a la valenciana Susana Pérez (Massi) y a la sudafricana Maud Elaine Le Roux (Canyon), que subió al tercer cajón de la prueba. En cuanto a los equipos gallegos, Ariadna Gutiérrez Arzaluz, del Team Farto de Pontevedra, ocupó el puesto 16.

La carrera discurrió entre Pontevedra y Marín. |  // G. SANTOS

La carrera discurrió entre Pontevedra y Marín. | // G. SANTOS / N. D.

Esta carrera ciclista de alto nivel contó en esta cuarta edición con unas 400 participantes procedentes de equipos de toda la geografía española, además de combinados internacionales y se desarrolló en un recorrido ya tradicional, con la subida al marinense Alto da Porteliña como principal atractivo para las escaladoras.

Una de las salidas de la prueba de ayer. |  // G. SANTOS

Una de las salidas de la prueba de ayer. | // G. SANTOS / N. D.

En categoría élite y sub-23, las corredoras pasaron dos veces por el alto para completar un recorrido de 88,4 kilómetros, mientras que júnior y máster solo lo hicieron una vez en una etapa de 65,2 kilómetros. Del mismo modo que las cadetes, cuya distancia total fue de 44,2 kilómetros. En esta categoría, la vencedora fue Lidia Castro de la Serna, del Río Miera, mientras que en segunda posición, a apenas cuatro segundos, llegó a la meta de As Corvaceiras la gallega Alejandra Neira, del club CC Cambre. De este modo, mantiene el liderato en la Copa de España cadete. Alba Justo, del Poio Bike Club, llegó en el puesto 21 en esta categoría.

La júnior Aroa Otero, del Supermercados Froiz, no pudo superar el puesto cuarenta en su carrera.