Fútbol | Tercera RFEF

Los dos meses para soñar del Alondras

El equipo cangués afronta los últimos diez partidos de Liga peleando por el playoff

Fran Monroy conduce el balón con Félix al fondo en el Alondras-Arzúa.

Fran Monroy conduce el balón con Félix al fondo en el Alondras-Arzúa. / Santos Álvarez

Dos meses para soñar y encontrar un premio con el que no contaba a principios de temporada. Esa es la realidad de un Alondras que recarga pilas en pleno parón de la Tercera RFEF sin que le haya afectado anímicamente el empate ante el colista de la categoría, el Arzúa. Y es que el conjunto cangués afrontará los últimos diez partidos de la temporada desde la quinta plaza de la clasificación y con el playoff de ascenso como objetivo, una vez la permanencia está muy encarrilada, con once puntos de renta sobre el descenso directo y diez sobre los puestos que podrían verse afectados por los arrastres.

“No he hecho cálculos de los puntos necesarios para certificar la promoción porque soy muy malo para eso. Lo que sé es que parecía que nos íbamos a caer de esas posiciones, pero quedan diez partidos y seguimos ahí. A ver hasta dónde nos da”, reflexiona el entrenador del cuadro rojiblanco, Gonzalo Fernández. El Alondras llega a este momento de la temporada con 37 puntos en su casillero, superado únicamente por Bergantiños (53 puntos), Celta C (48), Arosa (40) y Atlético Arteixo (38). Por detrás, y ya fuera de la zona de privilegio, se sitúan UD Ourense (37), Silva (35), y Sarriana y Rápido de Bouzas (ambos con 32). “En la situación en la que estamos, si seguimos un ritmo de puntuación normal, tenemos muchas opciones de pelear hasta el final por el playoff”, resume el técnico de Oia.

Calendario variado

El calendario que aguarda a los alondristas es variado, ya que se medirá tanto a rivales de la zona alta (Silva, Arosa o UD Ourense, con permiso del líder, un Bergantiños que apunta más al ascenso directo) como a otros que tratan de evitar el descenso (Barbadás, Betanzos o Pontevedra B). La primera prueba llegará en Semana Santa, con tres enfrentamientos en solo siete días, ante equipos de la zona media-baja. Los cangueses reciben al Polvorín el día 24 para visitar el jueves 28 al Barbadás y el domingo 31 al Estradense.

Goitia controla un balón ante la defensa de un futbolista del Arzúa en el partido del pasado fin de semana.

Goitia controla un balón ante la defensa de un futbolista del Arzúa en el partido del pasado fin de semana. / Santos Álvarez

A partir de ahí abril traerá al Alondras dos duelos en casa ante Silva (día 7) y Sarriana (día 21) y otros tantos a domicilio contra Betanzos (14) y Arosa (28). Este último se encadenará con choques ante Bergantiños (miércoles 1 de mayo en casa) y Pontevedra B (domingo 5 a domicilio), antes de cerrar la Liga regular recibiendo en O Morrazo a la UD Ourense el día 12.

Blindarse en O Morrazo

“El calendario tiene que darnos igual. Nosotros debemos seguir con la misma idea, que es la de intentar mantener la fortaleza en casa. Y si estamos bien en los desplazamientos, podremos sacar algunos puntos”, razona el preparador de los de O Morrazo. Su reflexión es que la Liga “está muy igualada y a todo el mundo le está costando mucho ganar”, por lo que anticipar lo que puede ocurrir se hace complicado. “Ya veremos cuando falten solo cinco jornadas”, dice.

Respecto al encuentro ante el Arzúa, asume que “se nos dio un escenario complicado para cualquier equipo, que es el de tener a un rival encerrado. Ellos no pasaron de mediocampo pero nosotros tampoco generamos acciones claras”. Y se muestra autocrítico al señalar que “debemos insistir, darle más vueltas a este tipo de partidos”.

Semana para recuperar a los lesionados

El parón de la competición permitirá al Alondras recuperar a los futbolistas que están en el dique seco –con la salvedad del lesionado de larga duración Salgueiro– o que acabaron con problemas físicos el encuentro del pasado fin de semana ante el Arzúa. De este modo, Guille y Manufre, bajas por sendos problemas musculares, deberían estar a disposición de Gonzalo Fernández la próxima semana, de cara al choque del día 24 ante el Polvorín. Mauro, por su parte, continúa arrastrando molestias en una de sus rodillas, sin que se conozca la causa exacta de las mismas. Todo dependerá de su evolución en estos días. La principal preocupación es ahora Pablo García, que se retiró del duelo con el Arzúa con un fuerte esguince de tobillo que lo hace ser duda para los próximos compromisos alondristas. También acabaron con molestias Íker Villanueva, Ube y Facu Moreyra, si bien en si caso sus dolencias no parecen revestir importancia.

Jesús, Félix y Goitia, con la selección

La selección de Galicia que compite en la Copa de las Regiones UEFA volverá a contar con tres futbolistas de la plantilla del Alondras de cara a este fin de semana, en el que bse disputan las semifinales y final del torneo en su fase nacional. Los elegidos son el defensa Jesús Varela y los mediapuntas Goitia y Félix. Galicia se enfrentará el viernes a la selección de Castilla La Mancha a partir de las 12 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En la otra semifinales se medirán Andalucía y Aragón. Los ganadores jugarán la final el domingo a las 12 de la mañana, con la plaza para competir por España en juego.

Manu García continúa al frente de los goleadores

A pesar de atravesar una sequía anotadora, Manu García continúa al frente de la tabla de máximos realizadores de un Alondras que totaliza 30 goles en 24 encuentros. El canterano ha anotado siete dianas y aventaja en tres al segundo en este listado, Íker Villanueva, que ha aportado cuatro. Con tres tantos aparecen otros tantos futbolistas, con dos veteranos como el capitán Mauro y Félix acompañando a un Facu Moreyra que anotó un hat trick hace dos semanas ante el Celta C Gran Peña. Un escalón más abajo se sitúan Yahvé y Ube, que han aportado dos dianas al equipo. Con un tanto están Agujetas, Diego, Óscar Martínez y Goitia. Los dos goles restantes fueron marcados por rivales en propia meta.

Suscríbete para seguir leyendo