Fútbol | Tercera RFEF

El Alondras descarga su mochila

“Empezamos de cero de nuevo, pero desde la cuarta plaza”, afirma Gonzalo Fernández

Félix golpea el balón en una acción del partido entre Alondras y Rápido de Bouzas.

Félix golpea el balón en una acción del partido entre Alondras y Rápido de Bouzas. / Santos Álvarez

Y a la décima fue la vencida. El Alondras rompió su mala racha de resultados con un triunfo ante el Rápido de Bouzas que le permite regresar a las posiciones de playoff y vaciar de piedras su mochila anímica. “Empezamos de cero de nuevo, pero con la ventaja de hacerlo desde la cuarta plaza”, resume un satisfecho Gonzalo Fernández, entrenador del conjunto rojiblanco, que reconoce que “ya eran muchas semanas sin ganar, y tampoco estábamos haciendo tan mal las cosas”.

La victoria tiene doble valor para los alondristas, por ser ante un equipo de la entidad del Bouzas, que además es ahora mismo rival directo en la lucha por las posiciones que dan derecho a disputar la promoción de ascenso a Segunda RFEF. Vigueses y cangueses son dos de los cinco equipos (los restantes son UD Ourense, Arteixo y Silva) que pugnan por dos plazas en un margen tan reducido como dos puntos.

Adaptación al terreno de juego

Como una de las principales claves del encuentro, Fernández apunta a que “nos adaptamos muy bien al terreno de juego”. Admite que a su llegada al campo, este le generaba dudas sobre si se podría jugar o no, pero al parar la lluvia secó bastante. “En la primera parte estaba un poco peor, pero en la segunda ni tan mal”, señala. El técnico trató de contrarrestar táctica y físicamente al Bouzas situando a dos delanteros, y metiendo en el once a dos futbolistas menos habituales como el centrocampista Rocha y el punta Manufre. “Sin tener muchas ocasiones, sí que estuvimos mejor que ellos. La sensación es que apenas nos generaron peligro”, destaca.

Rocha pugna con un rival en un momento del duelo entre Alondras y Rápido de Bouzas.

Rocha pugna con un rival en un momento del duelo entre Alondras y Rápido de Bouzas. / Santos Álvarez

Sobre el plan de partido revela que “parecía que el balón no iba a rodar demasiado, así que pusimos un 4.4.2 en rombo para jugar más directos y tratar de ganar segundos balones. El once que pusimos se adaptaba mejor a lo que queríamos”, afirma. Luego, la habitual batalla entre los banquillos y los cambios acabaron modificando el sistema en varias ocasiones.

Manufre y Agujetas, tocados

Alguno de los relevos se produjo de forma obligada, como el de Manufre, una de las principales novedades en el equipo inicial. El exdelantero del Beluso se reiteró tras sentir molestias en la parte posterior de una de sus piernas y está pendiente de diagnosticar su dolencia. “Es una lástima, porque hizo un gran partido, y no era fácil después de tanto tiempo sin entrar en el once”, se lamenta el técnico. También tuvo que abandonar el campo antes de lo previsto el central Agujetas, al resentirse de sus problemas en los isquiotibiales.

Tanto Agujetas como Manufre serán duda de cara al partido del próximo fin de semana ante el Celta C Gran Peña, que solo ha perdido un partido en lo que va de Liga, precisamente el que disputó ante los cangueses en la primera vuelta. Guille será baja en ese choque, al igual que el lesionado de larga duración Salgueiro. La buena noticia es que Ube disputó los últimos 23 minutos del duelo sin resentirse de sus problemas físicos.

Respiro clasificatorio y anímico

La victoria supone un respiro para el Alondras en lo clasificatorio, pero también en lo anímico. En lo primero porque se regresa al playoff y se aumenta a diez puntos la distancia con respecto al descenso directo. En lo segundo porque, tal y como se encarga de subrayar el entrenador alondrista, “aunque juguemos contra el Celta C y será un partido muy complicado, ya lo afrontamos de un modo diferente, con mayor tranquilidad”.

Tras el Celta C el equipo cangués recibirá al Arzúa (10 de marzo) y luego llegará el parón de la Tercera RFEF por los compromisos de la selección gallega de la Copa de Regiones UEFA. Eso hará que durante la Semana Santa se disputen tres encuentros. El domingo 24 el Alondras recibe al Polvorín, y visitará al Barbadás el Jueves Santo y al Estradense el 31 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo