Remo | Liga Gallega de Traineras

Tirán modela su equipo con 8 fichajes y el bloque de la pasada temporada

David Costa y Daniel Fernández, ex de Meira, entre las novedades de los de Truco

Una de las traineras de Tirán en el Memorial Pepe O Ruso, celebrado el domingo en Bueu. |  // GONZALO NÚÑEZ

Una de las traineras de Tirán en el Memorial Pepe O Ruso, celebrado el domingo en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El nuevo proyecto de la Sociedad Deportiva Tirán ya está en marcha. La escuadra que dirige en su segunda etapa en O Con José Ángel Cambados, “Truco”, va cogiendo forma con las primeras regatas de pretemporada, y con una plantilla que por el momento presenta un total de once novedades, con ocho fichajes y tres remeros subiendo desde los juveniles. Los refuerzos se unen al bloque de la pasada temporada, que el club ha conseguido mantener prácticamente al completo en sus puestos más importantes.

Las incorporaciones que ha realizado Tirán en una campaña en la que confía en seguir dando pasos hacia adelante mezclan veteranía y juventud. Entre los primeros hay que destacar la llegada de dos ex de Samertolaméu, que vienen de haber competido el año anterior en la Liga Eusko Label. Son David Costa, que alternó su labor en el bote con la de entrenador de los Tercos, y Daniel Fernández. También ha vuelto Manuel García, canterano de los de O Con, que, al igual que los dos anteriores, cuenta ya con experiencia en la ACT.

Además, se han incorporado cuatro jóvenes desde Amegrove, que son Anxo Cambados, Pablo Prol, Pablo Moldes y Eloy. El punto de experiencia lo aportará Eduardo un ex de Amegrove que llevaba tiempo sin remar. Y la juventud en estado puro la aportarán Alberto González, Adrián Rocha y Johan Herrera, que llegan al primer equipo después de haber completado la etapa juvenil. El primero de ellos será uno de los patrones de la trainera moañesa.

Continúan 12 remeros

Más allá de las incorporaciones, está siendo clave el mantener el bloque que la pasada temporada finalizó tercera en la Liga Gallega y que se embolsó dos banderas. Entre los que continúan están Martín Novais, Adrián Meira, Alejandro Campos, Samuel Lago, Alejandro Lestón, Alberto Lago, Rubén Covelo, Kevin González, Diego Fernández, Juan Antonio Martínez y José Manuel Boubeta. La labor de patrón corresponderá al jovencísimo Alberto González, a María Comesaña –que ya ejerció esta labor la campaña anterior– y a David Arosa, que también está entrenando con el equipo.

El capítulo de bajas está encabezado por Breixo Docampo, uno de los históricos de Tirán, que este año se ha incorporado al ilusionante proyecto de otro moañés como Dani Pérez en Ziérbena Bahías de Bizkaia. Su nuevo club fue el sorprendente segundo clasificado el año pasado y en este quiere mantener el nivel para seguir midiéndose de tú a tú a los trasatlánticos de la Liga Eusko Label. Además, también se han marchado, entre otros, Eloy Otero, Iván Romero, Diego González o Agustín Fernández, que ejercía como patrón y también como entrenador.

Con estos mimbres, el club confía en ir afianzando un proyecto que ilusione y que, más tarde o más temprano, compita de nuevo por volver a remar en la ACT.

Barcos antiguos para remar en la regata de Bueu

Después de participar en algún descenso, la SD Tirán compitió el pasado domingo en Bueu, en el Memorial Pepe O Ruso. Lo hizo con dos tripulaciones diferentes, para alcanzar un sexto y un noveno puesto, a 51 segundos y a un minuto y cinco segundos del ganador de la prueba, Cabo da Cruz. Lo cierto es que el resultado no es significativo ni marca el estado real del club de O Con, toda vez que los moañeses salieron a competir con embarcaciones antiguas, más pesadas y menos manejables que las de sus rivales. Truco es amigo de exprimir a sus remeros en condiciones complicadas para luego poder sacar lo mejor de ellos una vez disponen de los medios adecuados. Y la pretemporada es el ecosistema perfecto para poder ensayar estas cuestiones.

Suscríbete para seguir leyendo