Fútbol | Tercera RFEF

El Alondras piensa ya en el playoff

“Queríamos tener un año tranquilo y ahora pensamos en estar arriba”, admite Gonza

Goitia toca el balón en una jugada del duelo entre Alondras y Pontevedra B. |  // GONZALO NÚÑEZ

Goitia toca el balón en una jugada del duelo entre Alondras y Pontevedra B. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El Alondras apunta ya al playoff de ascenso a Segunda RFEF. Después de 16 jornadas en las que solamente ha sufrido una derrota, y con 29 puntos en su casillero, el técnico de los cangueses, Gonzalo Fernández, se ha atrevido a cambiar el discurso conservador para reconocer la ambición de una escuadra que está rindiendo a un altísimo nivel. “Nuestro objetivo era pasar un año tranquilo y ahora el único pensamiento que tiene el Alondras es pelear el playoff y acabar lo más arriba posible”, afirma. Ese cambio de mentalidad, añade, obedece no solo al peso de la estadística, sino también a las sensaciones, a lo que ofrece el equipo en el terreno de juego, a pesar, dice, “de que habrá momentos en los que te cueste ganar, como pasó este domingo con el Pontevedra B”.

Fernández destaca el que el equipo haya adquirido “una mentalidad ganadora, y no se ve inferior a nadie. Es cierto que mañana nos puede ganar la UD o cualquiera, pero estamos compitiendo muy bien”. Eso sí, el técnico de Oia no pierde la prudencia y no levanta un solo centímetro los pies del suelo al recordar que “la salvación puede estar a diez puntos [en torno a los 40], pero hay que tener claro que no podemos jugar el playoff si no nos salvamos antes”. Y extiende la reflexión incluso al líder de la categoría, el Bergantiños. “Ellos pueden pensar que van a por el título, pero hasta los 40 puntos no podrán hacerlo. Es algo evidente”, afirma el preparador alondrista.

Desde el banquillo del Alondras, Gonzalo Fernández insiste en darle valor a lo que está realizando su equipo. “Estamos normalizando situaciones que no lo son. Lo normal es que te cueste mucho ganar, no que llevemos once jornadas sin conocer la derrota o que hayamos sumado seis triunfos en siete partidos”, razona. Y apunta que uno de los mensajes que lanzó a sus hombres esta semana fue el de que “no viesen la clasificación, sino que buscasen las cosas que podemos mejorar”.

Una acción del encuentro entre el Alondras y el Pontevedra B.

Una acción del encuentro entre el Alondras y el Pontevedra B. / Gonzalo Núñez

El técnico da valor al punto sumado ante el Pontevedra B en una fase de la temporada en la que “todo el mundo aprieta mucho porque las necesidades son mayores”. La jornada lo dejó claro, con el empate del Arosa, la remontada in extremis del Bergantiños o el triunfo de la UD Ourense “en el partido en el que quizás mereció menos la victoria”. Eso sí, señala que su equipo fue merecedor a un mejor resultado. “En la primera parte nos marcan en su único disparo a puerta, mientras que nosotros tuvimos dos oportunidades muy claras a pesar de que no estuvimos finos en cuanto a juego”, relata. En la reanudación, completa, “las tuvimos de todos los colores para llevarnos el partido, aunque también es cierto que en otras ocasiones ganamos sin hacer tantas cosas buenas a nivel ofensivo”. Y sentencia diciendo que “la sensación fue la de haber perdido dos puntos”.

La reflexión que deja este choque y algunos de los anteriores es que “en los partidos que no conseguimos ganar, nos llevamos al menos un empate”. Y apunta que “debemos seguir siendo competitivos, y ver en las últimas cinco jornadas de Liga dónde podemos llegar”.

Margen de mejora a nivel de juego

La gran temporada que está completando el Alondras no es óbice para que su técnico se muestre autocrítico y trate de extraer aún más fruto a los suyos. Y a la hora de apuntar un aspecto en el que hay margen de mejora, Gonzalo Fernández no duda en señalar que es el juego con balón. “Creo que ahí tenemos mucho margen porque las lesiones nos lastraron a la hora de tener a toda la plantilla y poder trabajar estos aspectos”, apunta, antes de añadir que “nos dieron mucho en cuanto a formar una piña, un gran grupo, pero nos perjudicaron en el trabajo táctico”. Es ahora, una vez el Alondras ha ido recuperando efectivos, cuando Gonzalo Fernández puede realizar buenos entrenamientos, algo que ni tan siquiera en pretemporada pudo llevar a cabo. “Necesitamos contar con armas porque nos esperan partidos muy cerrados”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo