Fútbol - Tercera RFEF

El nuevo Alondras supera el primer examen

Rafa Outeiral hace balance de sus primeros meses en la presidencia y fija objetivos

Los jugadores del Alondras celebran un gol en el partido contra el Arosa. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Los jugadores del Alondras celebran un gol en el partido contra el Arosa. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

El Alondras estrenó una nueva etapa en el mes de mayo, con la llegada a la presidencia de Rafa Outeiral. El que fuera jugador, entrenador y director técnico del club recogió el testigo de Luis Guimeráns, que después de 27 años dejó el cargo debido a cuestiones laborales y familiares. Seis meses después toca hacer un primer balance de esta nueva era y el resultado es más que satisfactorio. El equipo de Tercera se encuentra en puestos de cabeza, se incrementaron los conjuntos de la base, el número de socios aumentó con respecto a la temporada anterior y desde la directiva se han puesto en marcha nuevas iniciativas dirigidas a las familias. “Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar, algunas de ellas prioritarias. Pero en general debemos estar orgullosos del trabajo y el esfuerzo realizado por todos los integrantes del club y contentos por los resultados”, resume Rafa Outeiral.

Los grandes retos del club alondrista pasan por consolidar esos avances y, sobre todo, por la mejora de las instalaciones del campo de O Morrazo. En estos meses se ha conseguido finalizar la instalación de la nueva iluminación del campo, un proyecto licitado por el Concello de Cangas. Pero ahora queda una inversión “necesaria e imprescindible”, que es la renovación del césped artificial del terreno de juego. “Corremos el riesgo de no poder incribirnos en la Tercera RFEF si no se lleva a cabo durante el año 2024”, reconoce Rafa Outeiral.

En el plano deportivo el rendimiento del equipo de Tercera ha superado con creces las expectativas bajo las órdenes de Gonzalo Fernández “Gonza”. El objetivo era la permanencia y a estas alturas está muy cerca de conseguirse. Los rojiblancos son terceros con 27 puntos y solo una derrota, lo que les permite soñar con una nueva fase de ascenso. “Esta excelente marcha es todavía es más meritoria si tenemos en cuenta la cantidad de bajas, la mayoría por lesión, que sufrimos en este periodo”, resalta el presidente. Entre esas bajas sobresale la de Pablo Salgueiro, que se pierde toda la temporada por una rotura de los ligamentos de la rodilla.

La cantera es otro de los motivos de alegría del Alondras. Con respecto a la temporada 2022/23 incorpora dos nuevos equipos –de 12 se pasa a 14– y por primera vez el club cuenta con un equipo femenino en su base, en la categoría alevín de la Liga Galega. “Todos los conjuntos están compitiendo muy dignamente y hay tres que, a fecha actual, tienen muchas posibilidades de ascender”, afirma Outeiral. Con respecto a la base destaca también el aumento de la presencia del Alondras en las actividades extraescolares de los centros educativos, pasando de tres a seis colegios.

El balance de este primer medio año incluye un capítulo destacado al área social, formada por los socios, aficionados, jugadores y familias. El número de abonados se incrementó en un 15% con respecto a la campaña anterior, una cifra que se espera que siga aumentando con la campaña de socios para lo que resta de temporada. La asistencia al campo de O Morrazo registra otra subida, con un aumento del 20% en el número medio de espectadores. “Tal y como se aprobó en la asamblea, los precios de los abonos y de las entradas en taquilla se mantienen congelados y se rebajaron las cuotas de nuestro futbol base”, subraya el presidente.

El homenaje realizado al Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo, con la directiva y el portero de la selección española de balonmano, Rodrigo Corrales.

El homenaje realizado al Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo, con la directiva y el portero de la selección española de balonmano, Rodrigo Corrales. / Bera Fotografía

Entre las novedades de este año está la adhesión del Alondras al Bono Deporte que puso en marcha la Xunta de Galicia, lo que permite que las familias de los deportistas entre 6 y 16 años puedan beneficiarse en las cuotas del fútbol base. A las familias se dirigen también nuevas iniciativas como el programa de formación “Os pais tamén xogan” y uno de los servicios más novedosos es el acondicionamiento de un aula para clases de yoga integral.

Pendientes de inaugurar el videomarcador

El campo de O Morrazo cuenta ya con un videomarcador, cuya adquisición fue posible gracias a la colaboración de uno de los patrocinadores del club, Exclusivas Iglesias. La dotación ya está instalada y próximamente se inaugurará.

Las novedades tecnológicas incluyen la dotación de una cámara fija sobre la cubierta de Tribuna, lo que permitirá la grabación y emisión de los partidos y entrenamientos de todos los equipos.

Otra de las apuestas es el impulso del área de marketing y comunicación, con más contenidos para las redes sociales y la web del club. “Nos sirvió para mejorar nuestros niveles de patrocinios y colaboraciones publicitarias”, subraya Rafa Outeiral. Entre esas novedades está una tienda virtual para adquirir prendas deportivas del club.

El éxito de los homenajes y hermanamientos

La nueva presidencia del Alondras se ha esforzado mucho en estrechar lazos con los colectivos sociales y otras entidades deportivas. La iniciativa de realizar homenajes en los prolegómenos de los partidos es una de las decisiones más valoradas.

Colectivos como Adicam, Aspamsim o clubes como el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo o la Escuela de Fútbol Base Cangas recibieron ya algunos de esos reconocimientos, a los que se dará continuidad en los próximos meses.

Suscríbete para seguir leyendo