Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos se descose en León

El conjunto cangués, incapaz de imponer su defensa, solo aguanta un tiempo al Ademar

Brais González lanza a puerta ayer entre los locales Pestana y Carlos Álvarez. |  // MANU QUIROGA

Brais González lanza a puerta ayer entre los locales Pestana y Carlos Álvarez. | // MANU QUIROGA / César Collarte

La falta de solidez defensiva y la irregularidad en ataque empujaron al Frigoríficos del Morrazo a una contundente derrota en su visita al Ademar León (39-27), que envía a los cangueses al parón con cuatro puntos en su casillero y un mal sabor de boca después de sus últimas derrotas ante el Sinfín en O Gatañal y frente a los leoneses. El conjunto cangués volvió a mostrar una preocupante endeblez defensiva –a pesar de un puñado de buenas intervenciones de Jorge Pérez– y se vio abocado a un intercambio de golpes en ataque en el que históricamente no se mueve bien. En cuanto encadenó un par de errores, el Ademar cobró ventaja y acabó sentenciando en un segundo tiempo en el que los cangueses acabaron desinflándose.

El duelo comenzó con el Ademar haciendo daño desde el pivote, con Santista anotando los cuatro primeros goles de los suyos, que encontraban al brasileño entre las rendijas de la presionante defensa canguesa. Un par de paradas de Jorge Pérez y otros tantos balones robados descubrieron al Cangas el camino del contragolpe, con el que no solo tomaron aire sino que obligaron al técnico local, Daniel Gordo, a detener el choque con menos de siete minutos de juego (4-6).

Un tiempo muerto durante el partido de ayer en León.

Un tiempo muerto durante el partido de ayer en León. / Manu Quiroga

La llamada a filas de Gordo supuso una mayor intensidad defensiva leonesa, que obligaba a los visitantes a realizar lanzamientos lejanos, ante la imposibilidad de filtrar pases al pivote. Atrás Jorge Pérez mantenía a flote a los suyos ante el empuje de un Ademar que se anotaba un parcial de 5-1 para que Moyano tuviese que solicitar tiempo muerto (9-7, minuto 14). El Cangas no se encontraba cómodo en el ataque posicional, pero cuando podía correr apretaba el marcador (11-9) si bien su falta de regularidad atrás le impedía equilibrar un choque que semejaba una goma a la que unos y otros daban tirones para rentas que se movían entre los dos y los cuatro goles.

La entrada de Rodrigo Pérez daba más armas al Ademar frente a la defensa adelantada visitante, y el partido se convertía por momentos en un correcalles, con ataques de muy pocos segundos. Essam era excluido con el 17-15 y Gael perdía un balón claro en seis metros para acercarse aún más, permitiendo que Saeid anotase a puerta vacía. Quintas recortaba y Santista y Milosavljevic enviaban el duelo a vestuarios con una cómoda renta para los suyos (20-16).

Nacho Moyano desesperado en el banquillo durante un momento del encuentro entre Ademar y Frigoríficos.

Nacho Moyano desesperado en el banquillo durante un momento del encuentro entre Ademar y Frigoríficos. / Manu Quiroga

En la reanudación, y sin excesivo margen de error, el Frigoríficos se mantuvo vivo apenas cinco minutos. Recortó hasta los tres goles, pero un par de intervenciones de Saeid y la exclusión a Quintas acabaron de poner el encuentro muy cuesta arriba para los de O Morrazo (26-19, minuto 37, con tiempo muerto de Moyano).

En bucle en ataque

El Cangas entró en bucle en ataque, con Saeid parando tanto las malas selecciones de lanzamiento de los visitantes como otras acciones más claras. Moyano incluso se la jugó vaciando portería para atacar siete contra seis, pero el resultado fueron varias pérdidas de balón que acabaron engordando la renta para un Ademar lanzado (30-21, minuto 45, con tiempo muerto del entrenador visitante). La dinámica no cambió un ápice, con los lanzadores cangueses descentrados y los locales encontrando portería con mucha facilidad. No hubo para más. El descanso vendrá bien a los de O Morrazo.

Ficha técnica:

Ademar León: 39

Barkhordari (2); Carlos Álvarez (1), Moreira, Castro (7,1p), Milosavljevic (6), Pestana y Santista (7) –siete inicial– Kilian (ps), Rodrigo (6), Casqueiro (3), Martín (3), Sanz, Wasiak (1), Miñambres (3,3p) y Zapico.

Frigoríficos del Morrazo: 27

Jorge Pérez; Brais (3), Quintas (1), Gayo (1), Dorado (4), Del Arco (1) y Jenilson (4) –siete inicial– Elcio (ps), Andrade (1), Toth (1), Pablo Fernández, Essam (1), Fodorean (4), Santi (3), Gael (1) y Brandao (2).

Marcador cada cinco minutos: 4-2; 6-6; 9-7; 13-10; 15-13; 20-16 (descanso); 24-19; 26-20; 30-21; 33-23; 36-25; y 39-27. Árbitros: Zaragüeta Ruiz y Oyarzun Aylagas (Navarra). Excluyeron al local Castro y por los visitantes a Essam y Quintas. Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de León.

Suscríbete para seguir leyendo