Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El ambiente engulle al Frigoríficos del Morrazo

El conjunto cangués, muy flojo en defensa y portería, sucumbe ante un rival directo como el Sinfín

Brais González, brillante ayer en ataque con ocho dianas, lanza a puerta antre Israel Marín. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Brais González, brillante ayer en ataque con ocho dianas, lanza a puerta antre Israel Marín. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Cangas

En un día señalado, con O Gatañal acogiendo el Partido de la Jornada, con homenaje al socio número 1 del club y con la carga emocional extra del reciente fallecimiento del hermano de Jenilson Monteiro, el Frigoríficos del Morrazo fue incapaz de dar una buena versión de sí mismo y cayó derrotado por el Blendio Sinfín (31-32). Los cangueses desperdiciaron una oportunidad de oro de alejarse de las posiciones de peligro y acabaron dando vida a un rival directo que llegaba como colista y sin haber sumado un solo punto. Los hombres de Nacho Moyano erraron acciones muy claras de lanzamiento y convirtieron en internacional al meta Israel Marín, pero donde realmente se desangraron fue en defensa, incapaces de incomodar siquiera un poco al cuadro visitante.

El ambiente pareció superar a un Frigoríficos menos enchufado que su rival, que comenzó mandando 1-3 gracias a la comodidad con la que gestionaba sus ataques. El veteranísimo Tioumentsev mandaba y hacía jugar a los suyos, que encontraban con facilidad opciones de disparo ante la fragilidad defensiva local. El Cangas aguantó, porque ofensivamente sí estaba espabilado. Brais se mostraba infalible y Del Arco daba un nuevo máster de dirección de juego, repartiendo asistencias como caramelos a sus compañeros. Su tremendo partido ofensivo queda en un segundo plano por la derrota.

Pepe Iglesias (centro), homenajeado como socio número 1. |  // S. ÁLVAREZ

Pepe Iglesias (centro), homenajeado como socio número 1. / Santos Álvarez

Los locales equilibraron el marcador, (6-6) pero Moyano cambiaba su pareja de centrales defensivos a los diez minutos. Fodorean y Brandao al banquillo, y Santi López y Quintas a escena. Pero ni con unos ni con otros los cangueses encontraban el camino. El Sinfín, con facilidad pasmosa, seguía anotando y encendía las luces de alarma (6-9, minuto 12). El Frigoríficos fue más eficaz en ataque y recuperó varios balones para endosar un parcial de 6-1 que le daba la vuelta al electrónico (12-10, minuto 17).

Del Arco en una acción del encuentro de ayer entre Frigoríficos del Morrazo y Sinfín en O Gatañal.

Del Arco en una acción del encuentro de ayer entre Frigoríficos del Morrazo y Sinfín en O Gatañal. / Santos Álvarez

El Cangas manejó su renta, pero paradójicamente no fue capaz ni tan siquiera de conservarla con dos exclusiones consecutivas de los visitantes (15-15, minuto 27, con tiempo de Moyano). Y pudo ser peor, porque Israel sacó un par de buenas manos y Sherif encontró espacios para adelantar a los suyos. Dorado, con un gol espectacular de golpe franco directo con el reloj a cero, ponía las tablas al paso por vestuarios.

La afición con carteles con el escudo del club al inicio. |  // S. ÁLVAREZ

La afición con carteles con el escudo del club al inicio. / Santos Álvarez

En la reanudación el Sinfín dio un paso adelante en defensa, mientras los locales continuaban contemporizando, y su portería –Elcio estaba bajo palos por Jorge Pérez– seguía sin aportar. Los hombres de Garabaya encontraban portería con mucha facilidad y rompían de nuevo el encuentro (19-22, minuto 35, con nuevo tiempo del técnico madrileño).

Israel se encargaba de abortar la reacción canguesa, sacando ahora un contragolpe, ahora un lanzamiento de seis metros. El Frigoríficos hacía la goma y aguantaba enganchado al partido a pesar de las exclusiones –Brandao, Andrade y Essam–, pero era incapaz de imponer su ley en defensa. Y para el Cangas, más que para ningún otro equipo, la gloria pasa inexcusablemente por su rendimiento en retaguardia. Hasta que Quintas aprovechaba otro regalo de Del Arco para poner las tablas (26-26, minuto 51).

Correcalles final

Lo que vino a continuación fue casi un correcalles. Los locales anotaban, pero se encontraban con la respuesta visitante en unos pocos segundos. La sangría atrás continuaba. Moyano probaba con el 5.1 y Sherif y el imparable Tioumentsev lo destrozaban, mientras Del Arco y Santi ejecutaban en el área contraria. Y llegó una acción clave. Con 31-31 y a falta de dos minutos y medio los árbitros decretaron penalti con una muy rigurosa exclusión a Del Arco. Perbelini anotó desde los siete metros.

Dorado erró el penalti del empate

Israel detuvo un tiro de Santi y Brais salvó la sentencia en un lanzamiento a puerta vacía del propio Israel. Jorge cazaba un balón y daba una nueva vida a los de O Morrazo, que forzaban un nuevo penalti. Dorado, no pudo repetir el papel de héroe que jugó frente al Anaitasuna y envió su disparo al palo. El Sinfín cometió falta en ataque y la última acción acabó con un golpe franco con el tiempo cumplido. Dorado no pudo repetir el éxito del primer tiempo y el Cangas acabó derrotado.

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo:31

Jorge Pérez; Brais (8), Dorado (7,3p), Fodorean, Del Arco (2), Jenilson (4) y Brandao (4) –siete inicial– Elcio (ps), Essam, Andrade (3), Quintas (2), Toth, Santi (1) y Gael.

Blendio Sinfín:32

Israel; Aguilella (3), Monzón (5), Tioumentsev (7,1p), Jacob (2), Sherif (5) y Marc López (4,2p) –siete inicial– Alonso, Marcos Domínguez, Basualdo, Lon, Böhm (1) y Perbelini (4,1p).

Marcador cada cinco minutos: 3-4; 6-6; 9-10; 12-11; 15-14; 16-16 (descanso); 19-21; 23-23; 23-24; 24-26; 28-29; y 31-32. Árbitros: Ausas Busquets y Florenza Virgili (Cataluña). Regular. Excluyeron a los locales Brandao (2), Andrade, Essam y Del Arco, y a los visitantes Alonso, Tiuoumentsev, Jacob y Basualdo. Incidencias: Unos 1.900 espectadores en el pabellón de OGatañal. En los prolegómenos se homenajeó al socio número 1 y fundador de la entidad, Pepe Iglesias Acuña. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del hermano de Jenilson Monteiro, Evaldir.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents