Entrevista | Alberto Martín Pivote de Ademar León y exjugador del Frigoríficos

“Cangas tiene una gran plantilla pese a las bajas, Nacho Moyano con poco hace mucho”

El madrileño es una de las caras nuevas del Ademar, que mañana recibe al Frigoríficos

El exjugador del Frigoríficos Alberto Martín, en el partido entre Ademar León y Blendio Sinfín, de la jornada sexta y en el que anotó seis goles.

El exjugador del Frigoríficos Alberto Martín, en el partido entre Ademar León y Blendio Sinfín, de la jornada sexta y en el que anotó seis goles. / Cedida

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro afronta mañana la octava jornada de la Liga Plenitude Asobal con un desplazamiento a una cancha con recuerdos contrapuestos. En León consiguió su primer ascenso a Asobal, pero una vez en la élite solo fue capaz de ganar allí una vez. En el equipo leonés estará “un dos nosos”, como se refiere la afición canguesa a los jugadores que pasaron por el Frigoríficos y que dejaron buen recuerdo. Es el caso del pivote madrileño Alberto Martín, que cumple su primera temporada en Ademar.

–¿Cómo afronta usted el partido de mañana contra el que fue su equipo y compañeros?

–Es un partido especial para mí. En Cangas estuve tres años y fue una etapa muy bonita, de la que tengo muy buen recuerdo. Significa jugar contra jugadores a los que considero mis amigos, aunque dentro de la pista no hay amigos y lo que queremos todos es ganar.

–¿Cómo fue su integración en la plantilla de Ademar?

–Muy buena. La verdad es que me acogieron muy bien desde el principio y las sensaciones son muy buenas.

Alberto Martín junto a Felipe Verde en su despedida de O Gatañal después del último partido de la temporada pasada, en el que el Cangas consiguió la permanencia.

Alberto Martín junto a Felipe Verde en su despedida de O Gatañal después del último partido de la temporada pasada, en el que el Cangas consiguió la permanencia. / Gonzalo Núñez

–Durante las primeras jornadas fueron los reyes del empate. ¿En qué momento llegan al partido de mañana ante el Cangas?

–Comenzamos con cuatro empates en las cinco primeras jornadas y luego conseguimos ganar a Sinfín. Pero en la última jornada venimos de perder en Cuenca (39-32), en un partido que no fue el esperado y con malas sensaciones. Afrontamos el partido de mañana contra el Cangas con mucha motivación porque va a ser el primero que juguemos en nuestra casa, en el pabellón de León. Tuvimos que comenzar la temporada en Astorga debido a una serie de obras en las instalaciones.

–¿Cómo ve a su exequipo, que viene de perder en casa contra el Sinfín?

–La verdad es que muy bien. Esta compitiendo muy bien y aunque el domingo no se llevó la victoria el equipo compitió los 60 minutos y jugó un partido extraordinario.

–Usted sabe bien que al Cangas no se le da precisamente bien la pista de León. ¿Qué partido espera mañana?

–Va a ser un encuentro muy igualado, que probablemente se decida en los últimos minutos. El equipo que quiera ganar va a tener que estar bien en todas las facetas del juego para poder llevarse los puntos. Este año la liga está tremendamente igualada y no creo que haya muchos teóricos favoritos. El único favorito es el Barcelona y en la primera jornada empató en el Artaleku ante un Bidasoa que le planteó un muy buen partido. Cualquiera puede ganar, empatar o perder en cualquier pista.

–Al Cangas le ha tocado reinventarse una temporada más después de la salida de varios jugadores importantes, como la suya. ¿Qué le parece el equipo que ha conseguido armar el Frigoríficos?

–El Cangas tiene una muy buena plantilla a pesar de las bajas. Creo que gran parte del mérito es de Nacho Moyano: es un entrenador que con muy poco siempre consigue hacer mucho. En su día ya nos pasó con la marcha de Dani Fernández y vino Mario Dorado, que el año pasado hizo una gran temporada y ahora está haciendo otra campaña buenísima.

–¿A qué cree que puede aspirar este año su exequipo?

–Tiene plantilla para estar en una zona cómoda. Si le respetan las lesiones y no tiene bajas el Cangas cuenta con equipo para no sufrir. Yo ahora estoy en Ademar pero deseo que el Frigoríficos consiga la salvación. Y si puede ser sin esperar al último partido o a una eliminatoria como la que jugamos el año pasado con Málaga mejor [risas].

Alberto Martín se abraza a su amigo Santi López en su despedida de O Gatañal.

Alberto Martín se abraza a su amigo Santi López en su despedida de O Gatañal. / Gonzalo Núñez

–¿Qué mochila se llevó de Cangas, tanto a nivel personal como en su formación como jugador?

–Fue una etapa maravillosa. A nivel deportivo cogí gran experiencia y mejoré en todas las facetas, entre otros motivos gracias a la mano de Nacho Moyano. Pero sobre todo destacaría a la gente que me llevó de allí: compañeros de equipo, personas más allá del equipo…Gente maravillosa y experiencias que te marcan. Fueron tres grandes años, con los partidos con O Gatañal lleno, compañeros a los que considero amigos y personas que me han marcado muchísimo. Solo puedo describir mi etapa en Cangas con buenas palabras, mi mochila está llena de buenos recuerdos y gente maravillosa. Hubo momentos duros, como el COVID, pero incluso esas épocas malas se hicieron más amenas en Cangas.

Suscríbete para seguir leyendo