Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo, ni presión ni exceso de confianza

El Cangas recibe al Sinfín con la meta de mejorar números ante equipos de la zona baja

Jenilson lanza a puerta en el encuentro entre el Frigoríficos del Morrazo y el Anaitasuna. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Jenilson lanza a puerta en el encuentro entre el Frigoríficos del Morrazo y el Anaitasuna. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Ni presión ni exceso de confianza. Esa es la doble consigna que quiere seguir el Frigoríficos del Morrazo para el duelo de este domingo ante el Blendio Sinfín, colista de la Liga Asobal Plenitude y único equipo que todavía no ha puntuado. El conjunto cangués aspira a dar continuidad a las buenas sensaciones ofrecidas en lo que va de temporada y sumar un triunfo que lo situaría en la zona tranquila de la clasificación y que le permitiría, asimismo, alejar a un rival directo por la salvación.

El objetivo de la escuadra que dirige Nacho Moyano es el de mostrar solvencia ante los conjuntos llamados a estar en la zona baja de la tabla clasificatoria, un camino que tradicionalmente le ha permitido asegurar año tras año la permanencia en la categoría. Una de las escasas excepciones en las que sucedió lo contrario fue en la pasada campaña, cuando los cangueses cedieron seis de los ocho puntos jugados ante los equipos que descendieron, Guadalajara y Cisne. La situación pudo haber salido muy cara a los de O Morrazo por culpa del golaverage en caso de empate a puntos, y es por ello que no se quieren repetir errores pasados.

La presión, más que el exceso de confianza, le jugó una mala pasada entonces a los de Nacho Moyano. Ante el Guadalajara, los cangueses completaron un deficiente encuentro en tierras alcarreñas, de los más flojos de la temporada, cayendo derrotados por 32-29. Fue un punto de inflexión, porque tras una derrota ante el Logroño, los cangueses vencieron de forma consecutiva a Anaitasuna, Cisne y Sinfín. El derbi cayó por 30-25 del lado de los locales, que dominaron el choque sin mayores dificultades.

Pero en la segunda vuelta, con un calendario a priori asequible, con los encuentros decisivos disputados en O Gatañal, el Cangas desaprovechó una ocasión tras otra. La jornada 22 estaba marcada en rojo con la visita de un Guadalajara que se mostró superior, y que controló el juego y el marcador. El espectacular ambiente del pabellón cangués no le pesó a los visitantes, que cogieron aire a costa de un Frigoríficos del Morrazo que echó por tierra una de sus primeras finales.

Los jugadores del Frigoríficos saludan a la afición tras caer en el derbi de Pontevedra ante el Cisne el año pasado.

Los jugadores del Frigoríficos saludan a la afición tras caer en el derbi de Pontevedra ante el Cisne el año pasado. / Gustavo Santos

El del Cisne era otro de los choques que debía acercar al Frigoríficos a la salvación. Pero nuevamente el exceso de responsabilidad fue una losa muy pesada para los de Nacho Moyano, que nunca se encontraron cómodos en la pista, y que fueron a remolque para acabar perdiendo 33-31. Los deberes quedaban pendientes con únicamente cinco jornadas por delante. Al final, la fortuna sonrió al Cangas, que eludió las dos plazas de descenso y acabó disputando la promoción. Pero no es la hoja de ruta que se desea para este año, lo que implica ser solvente ante los rivales directos.

Hasta el momento el Cangas se ha enfrentado a un recién ascendido como el Viveros Herol Nava, cosechando un punto a domicilio. Los segovianos, no obstante, son novenos en la clasificación. Frente al Sinfín se espera otro duelo directo ante un conjunto que ha sufrido numerosas bajas en esta campaña, y que todavía no ha conseguido arrancar.

Un escaparate del balonmano morracense

El Frigoríficos del Morrazo quiere aprovechar el choque ante el Sinfín, declarado como Partido de la Jornada por la Liga Asobal, como un escaparate para presentar el sentimiento que supone el balonmano en la villa. La Asobal desplazará medios a Cangas para explicar la pasión por este deporte, y desde la entidad quieren que la imagen que se dé sea absolutamente espectacular de principio a fin. Para ello, el club ha programado varias actividades a lo largo de todo el día, comenzando por partidos de benjamines a partir de las 11 horas en la alameda vieja, con la idea de que los aficionados ya vayan creando ambiente allí. Sobre las 12.15, coincidiendo con la marcha de Adicam, se hará un pasacalles desde la Casa da Bola hasta O Ghato de Mar, con los aficionados entonando los cánticos de la Marea Azul.

Aficionados en el pabellón de O Gatañal en un encuentro de esta temporada.

Aficionados en el pabellón de O Gatañal en un encuentro de esta temporada. / Santos Álvarez

En el entorno del local estarán los jugadores del equipo en una carpa firmando autógrafos y compartiendo un momento con los aficionados. El colofón será una sesión vermú con música. Ya por la tarde la previa del partido dará comienzo a las cinco de la tarde, con animación musical a cargo de un Dj y los aficionados cogiendo fuerzas. A las 17.30 habrá recibimiento al equipo con humo de colores y poco antes del partido se accederá al pabellón para que las gradas presenten el mejor ambiente. El club aprovechará asimismo los prolegómenos del partido para rendir homenaje a Pepe Acuña, socio número uno de la entidad canguesa.

Suscríbete para seguir leyendo