Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El lateral Rafael Andrade, tercer fichaje del Cangas

El jugador caboverdiano llega desde el Povoa y puede jugar en ataque y defensa

Rafael Andrade ayer en el pabellón de O Gatañal junto al presidente del Cangas, Alberto González, después de firmar su contrato.

Rafael Andrade ayer en el pabellón de O Gatañal junto al presidente del Cangas, Alberto González, después de firmar su contrato. / GONZALO NUÑEZ

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro cerró primero su portería y ahora acomete la labor de reforzar el resto de posiciones del equipo. Después de los fichajes ya confirmados de los guardametas Jorge Pérez y Elcio Carvalho ahora llega el lateral derecho Rafael Andrade, un jugador caboverdiano de 27 años de edad y casi dos metros de estatura. La flamante incorporación canguesa acudió ayer mismo al pabellón de O Gatañal a firmar su nuevo contrato y ya posó con la camiseta del Cangas.

Las dos partes llevaban tiempo siguiéndose mutuamente, lo que de alguna manera ayudó a concretar el fichaje. El jugador procede del Povoa, donde coincidió con el rumano Rares Fodorean, y desde el Cangas ya se habían planteado su contratación en ocasiones anteriores. Por su parte, ayer Andrade explicaba que “suelo seguir al Frigoríficos, me parece un equipo con objetivos ambiciosos en Asobal y me gustaría ayudar a este proyecto”. Cualquier duda quedó disipada por las buenas referencias transmitidas por Jenilson Monteiro y Fodorean. “Me decían que tenía que venir a Cangas”, apuntaba ayer en O Gatañal.

El jugador se caracteriza por ser un buen defensor, que puede desenvolverse tanto en el bloque central como en la posición de penúltimo. Además, en ataque cuenta con un potente lanzamiento. El último año anotó 51 goles en 24 partidos en la liga portuguesa y en el último mundial aportó a su selección once tantos en seis encuentros.

Uno de los aspectos que más valoran desde el cuerpo técnico del Cangas es su versatilidad, que le permite jugar en ataque y defensa. Esto permitirá minimizar los cambios largos en las transiciones y mantener un ritmo alto de juego. El entrenador del Frigoríficos, Nacho Moyano, se encuentra ahora mismo en Alemania con la selección española junior para disputar el mundial de la categoría. Desde tierras germanas el técnico valoró de manera positiva la llegada de su nuevo pupilo, del que recalca que “nos dará mucho equilibrio en las dos fases del juego”. El entrenador destaca la experiencia internacional de Andrade, que ya ha jugado varios mundiales con Cabo Verde, y sus aptitudes defensivas. “Tiene capacidad para defender en el centro y de dos, que es precisamente donde nos va a dar más equilibrio porque es un buen defensor”, explica Moyano. Todo ello sin olvidarse de su aportación en ataque, una faceta en la que puede aportar lanzamiento exterior.

El propio Andrade manifestaba ayer que siente gran confianza en sus capacidades defensivas, pero recalca que llega para jugar donde el equipo le necesite. “Vengo a aportar lo máximo, aprender y ayudar en todos los objetivos”, afirma.

El lateral derecho caboverdiano firma por dos años, con un tercero opcional. Con su incorporación el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro ya dispone de quince jugadores para la próxima campaña, en la que cumplirá sus bodas de plata en Asobal. Desde la dirección deportiva y cuerpo técnico siguen trabajando para reforzar la plantilla. Una de las prioridades es la contratación de un pivote que supla la marcha de Alberto Martín.

Suscríbete para seguir leyendo