Balonmano | Primera Nacional

El Bueu Atlético celebra su salvación

El conjunto de Moncho vence al Cañiza y logra la permanencia matemática - Brais y Roque capitanearon a los de O Morrazo

Roque en una acción de un partido anterior. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Roque en una acción de un partido anterior. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Bueu Atlético continuará una temporada más en la Primera Nacional. El conjunto buenense certificó ayer su permanencia de modo matemático tras imponerse al Saeplast Cañiza por 29-24 en un igualado encuentro que acabó decantando a su favor en la segunda mitad. La impagable tarea de Roque y Brais en primera línea y el trabajo defensivo dieron réditos a los de Moncho Curra, que podrán afrontar la última jornada del campeonato con la tranquilidad de haber hecho los deberes.

El duelo tuvo unos 30 minutos iniciales de alternativas, como se preveía en un encuentro entre dos equipos que buscaban asegurarse la permanencia. Las ventajas de uno y otro se sucedían en el electrónico (5-7, 9-8, 10-11) hasta que en la recta final los locales consiguieron abrir un hueco de dos tantos gracias a un gol de golpe franco directo con el tiempo cumplido a cargo de Brais.

En la reanudación los dos tantos de renta que llevaban los buenenses se disiparon en seguida, dando paso a un partido nuevo (15-15, minuto 33). Nadie conseguía marcharse en el marcador hasta que el Bueu Atlético encontró el camino. Encadenó varias acciones positivas y con Roque como brazo ejecutor se anotó un parcial de 3-0 para dar un tirón en el marcador (21-17, minuto 42, con tiempo del preparador visitante).

El Cañiza recortó (21-18) y José Ramón Muñoz se la jugó vaciando portería y atacando siete contra seis. Tocaba sufrir atrás, pero en ataque las continuidades ofrecían buenas opciones de lanzamiento, no siempre aprovechadas con acierto. Aún así el conjunto buenense administró con éxito una ventaja que no ya bajaría de los tres goles, regalándose un triunfo sin sufrimiento que le permite respirar tras un año irregular y llevar el júbilo a unas gradas repletas de aficionados.

Ficha técnica:

Bueu Atlético: 29

Yeray e Iván; Mauro (1), David Iglesias, Torres (1), Roque (9), Éber (1), Brais (6), José López (2), Andrés (7), Meira (1), Eloy Malvido, Gonzalo (1), Miguel y Diego.

Saeplast Cañiza: 24

Couñago; Gómez (4), Álex Rey, Martín (5), Pequeño (1), Jorge, Lago, Cristian (3), Bernárdez (5), Mera (2), Eloy (3), Losón, Abraham (1), Alejandro, Marcos y Saúl.

Marcador cada cinco minutos: 3-1; 4-4; 6-7; 10-10; 12-11; 14-12 (descanso); 16-15; 19-17; 21-19; 24-21; 26-22; y 29-24. Árbitros: Julio Villanueva y Pablo Torreiro (Galicia). Excluyeron al local Andrés y a los visitantes Lago, Cristian y Abraham (3, roja en el 58). Incidencias: Gran entrada en el pabellón Pablo Herbello de Bueu.