Balonmano -Liga Plenitude Asobal

El mensaje a O Gatañal: “Nos vamos a dejar la vida, necesitamos vuestra fuerza"

Toth e Iríbar, que llegaron en la segunda vuelta, apelan a la magia de la afición para recibir al Guadalajara - “No es un partido definitivo, pero una victoria nos daría confianza”

Toth e Iríbar, que llegaron en la segunda vuelta, apelan a la magia de la afición para recibir al Guadalajara

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

D.G.P.

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro apura la preparación para recibir mañana en O Gatañal al Cívitas Guadalajara. El partido es una de esas finales en la lucha por la permanencia y el “fervedoiro” cangués necesitará esa magia que desprende su afición. Una magia que ya ha cautivado a dos los jugadores que se han unido a la disciplina canguesa en esta segunda vuelta: Asier Iríbar y el húngaro Rajmond Toth. Los dos comparecieron juntos ayer para hablar de sus sensaciones antes de recibir a los alcarreños y para mandar un mensaje a la afición: “Os necesitamos, nosotros nos vamos a dejar la vida sobre la pista y necesitamos vuestra fuerza”, coincidían los dos jóvenes jugadores del Cangas. Aunque hoy es festivo local en el municipio, las taquillas de O Gatañal estarán abiertas para retirar entradas: de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas.

Asier Iríbar (izq.) y Ragmond Toth (dch.), ayer en la pista de O Gatañal. |  // GONZALO NÚÑEZ

Asier Iríbar (izq.) y Rajmond Toth (dch.), ayer en la pista de O Gatañal. | // GONZALO NÚÑEZ / david garcía

Para Toth será su segundo partido en O Gatañal después del subidón de su debut y victoria ante Valladolid. “Puedo decir que fue uno de los mejores momentos de mi vida. La afición de Cangas ha vivido muchos partidos importantes y muchas guerras, esta va a ser igual de importante y les necesitamos”, afirma el central húngaro. Iríbar llegó a O Morrazo desde uno de los históricos del balonmano español, el Bidasoa Irún, y ya tenía referencias de cómo es O Gatañal. Pero como se suele decir, la realidad supera cualquier expectativa. “Me habían contado muchas cosas, pero vivirlo en primera persona es diferente. Es algo que me ha sorprendido para bien y en la pista se nota mucho el apoyo de la gente”, asegura el primera línea. “Yo, a diferencia de mi padre que jugó aquí en el equipo rival, tengo la suerte de tener a toda esa gente conmigo y no contra mí. Es algo que te da mucha fuerza”, añade Toth.

Los dos “nuevos” en estas lides se suman al club y hacen un llamamiento a la afición para que mañana las gradas de O Gatañal estén “a reventar” de público. “Los partidos más importantes de esta segunda vuelta los vamos a tener en casa y aquí con nuestra gente somos más fuertes”, apunta Asier Iríbar, refiriéndose al calendario que tiene por delante el Cangas. Una idea sobre la que abunda Toth. “Si conseguimos ganar mañana al Guadalajara ese resultado estoy seguro de que nos dará fuerza y confianza para sumar puntos en los próximos partidos. Además este mes tenemos el encuentro con el Cisne en Pontevedra, en el que seguro que habrá mucha gente de Cangas y será como jugar en casa”, insiste.

Toth se abraza a Mario Dorado después de la victoria en el partido contra el Valladolid.

Toth se abraza a Mario Dorado después de la victoria en el partido contra el Valladolid. / SANTOS ALVAREZ

Una victoria ante el conjunto manchego sería un paso importante hacia la permanencia, aunque no definitivo. “Yo no diría que quedaría descartado un rival directo, pero el triunfo sí que nos daría un punto de tranquilidad”, sostiene Iríbar. Una idea con la que coincide su compañero. “Aún queda mucho por delante, aunque está claro que si nosotros ganamos ellos van a quedar en una situación muy difícil y nosotros podemos fijarnos solo en nuestros partidos”, explica Toth.

Otro aspecto en el que coinciden está en las claves del partido ante Guadalajara. Lo primero: va a ser un duelo igualado. “Creo que tenemos capacidad para romper el encuentro, pero ya se ha visto por otros partidos que todo está muy igualado y Guadalajara va a ser un equipo muy duro”, dice Iríbar. “Seguro que hasta el minuto 40 o 45 va estar todo muy igualado, pero confío en que podamos afrontar los últimos diez minutos con un poco más de tranquilidad que en encuentros anteriores”, añade Toth.

En todo caso, la defensa volverá a ser decisiva para defender esas opciones de triunfo. “Guadalajara es un equipo al que le gusta correr y que es muy fuerte en la primera oleada. Así que vamos a tener que hacer bien los repliegues defensivos y en ataque necesitamos mover el balón con rapidez y sin pérdidas para que ellos no puedan correr”, expone el jugador vasco. “La defensa va a ser lo más importante, si funcionamos bien atrás la portería nos va a ayudar y podremos correr para marcar goles fáciles”, subraya Toth.

La afición de O Gatañal anima al Frigoríficos del Morrazo durante uno de los partidos de esta temporada.

La afición de O Gatañal anima al Frigoríficos del Morrazo durante uno de los partidos de esta temporada. / SANTOS ALVAREZ

En todo caso, siempre con el apoyo incondicional de la grada de O Gatañal. “Es muy importante para el equipo contar con nuestra afición, con una gente que te motiva y que te ayuda a superar los momentos díficiles; los necesitamos y ellos saben que nosotros lo vamos a dar todo”, sentencian.

Suscríbete para seguir leyendo