Balonmano - Copa del Rey

Moyano: “El equipo tiene compromiso, pero debemos exigirnos más”

La fase final será del 5 al 7 de mayo y el club quiere llegar con la permanencia encarrilada

La plantilla del Cangas durante un tiempo muerto en el partido contra el Trops Málaga. |  // TROPS MÁLAGA

La plantilla del Cangas durante un tiempo muerto en el partido contra el Trops Málaga. | // TROPS MÁLAGA / david garcía

Con más sufrimiento del que a lo mejor se podía esperar, pero el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro ya está por segundo año consecutivo en la Final a 8 de la Copa del Rey. El día después de la sufrida victoria ante el Trops Málaga (34-35, con prórroga incluida) desde el club hacen una valoración con luces y sombras. “Es para estar contentos, llevamos dos fases finales consecutivas y el equipo supo sobreponerse a todos los problemas con los que llegábamos para mostrar un nivel de compromiso muy alto. Pero también tenemos que ser conscientes de que debemos exigirnos mucho más, que tenemos que crecer desde atrás y desde la defensa”, reflexionaba ayer el entrenador del Cangas, Nacho Moyano.

La eliminatoria contra el conjunto malagueño tenía mucho de trampa y poco de fácil. Los andaluces venían de eliminar en segunda ronda al Bidasoa Irún y afrontaban el encuentro ante los cangueses con todos sus deberes hechos, ya clasificados para el grupo que luchará por el título en la División de Honor Plata y con opciones de pelear por el ascenso a Asobal. “Al final del partido tenía una sensación extraña: por un lado estaba contento porque nos habíamos clasificado, pero por el otro no estaba satisfecho. Luego te paras a pensar y cualquiera hubiese firmado clasificarse como sea. Al final no es tan fácil, sobre el papel se da a unos equipos como favoritos pero la Copa del Rey es un torneo muy complicado y que da lugar a muchas sorpresas”, manifestaba el técnico de los cangueses.

El Frigoríficos comenzó bien el partido, con un alto porcentaje de acierto en ataque aunque concediendo muchas facilidades en defensa. Eso mantuvo el partido muy igualado hasta el minuto 20. En el tramo final del primer periodo el Cangas perdió el pie en ataque y los malagueños se fueron cuatro arriba al descanso (16-12). “Nos costó adaptarnos a jugar contra un equipo de División de Honor Plata, con jugadores más pequeños, que mueven el balón muy rápido y que buscan mucho el uno contra uno. En el arranque del segundo tiempo aumentamos la intensidad y remontamos, pero luego fue como si nos parásemos y bajamos de nuevo la intensidad”, explica Moyano. Eso permitió al Trops Málaga meterse de nuevo en el encuentro y aprovechar algunos errores de los cangueses para llegar a un final igualado, que se tuvo que resolver en la prórroga.

Ese sufrimiento, las condiciones en las que se presentó el Cangas en tierras andaluzas y a la vista de los rivales que se han quedado por el camino dan más mérito a la segunda clasificación consecutiva para la Final a 8. A las ausencias ya conocidas de Santi López, Alberto Martín y Carlos Vilanova se unían los problemas físicos de puntales como Quintas, Del Arco y Jenilson, que llegaban muy mermados.

Los partidos de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey se completan hoy con los duelos Recoletas Valladolid-Rebi Cuenca y Logroño-Granollers. En la jornada de ayer el Bathco Torrelavega ganó 35-33 al Bada Huesca, el Guadalajara ganó 30-29 al Puente Genil y Ademar León remontó siete goles para ganar en Pamplona al Helvetia Anaitasuna (27-28).

La fase final de la Copa del Rey se jugará del 5 al 7 de mayo en Santander y la nómina de equipos participantes se completará con el F.C. Barcelona, como actual campeón, y el Blendio Sinfín, como local. El sorteo de cruces aún no tiene fecha. “Lo que nos preocupa ahora es el mes de abril y así intentar llegar a esa fecha con los deberes hechos”, apunta Nacho Moyano.

De momento el técnico ha concedido tres días de merecido descanso a la plantilla, que volverá el lunes a los entrenamientos para preparar el partido contra el F.C.Barcelona, que se jugará el viernes 24 de marzo a las 20.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo