Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano | Copa del Rey

Sin sufrimiento no se alcanza la gloria

El Frigoríficos vence en el último segundo de la prórroga al Málaga y jugará la Final a 8

Juan del Arco, autor del gol decisivo ayer, en una acción del duelo entre el Trops y el Frigoríficos. | // TROPS MÁLAGA

Un lanzamiento de Juan Del Arco en el último segundo de la prórroga permitió al Frigoríficos del Morrazo imponerse al Trops Málaga (34-35) y sacarse el pasaporte para disputar en Santander la Final a 8 de la Copa del Rey. El conjunto cangués estará por segundo año consecutivo en esta cita después de un disputadísimo encuentro en el que nunca se encontró cómodo y que solo pudo resolver al final. Y es que para el Cangas nunca hay gloria sin sufrimiento.

Hablaba Nacho Moyano de que para sacar adelante esta eliminatoria había que bajar al barro, y lo cierto es que el Frigoríficos tardó en entender el mensaje. El Trops Málaga supo llevar el partido a su terreno en un primer periodo que arrancó con un ritmo endiablado de anotación –ocho goles en los primeros cinco minutos, 14 en el minuto 10– y con un cuadro gallego que no supo imponer su teórica superioridad. Leonel, uno de los peligros de los andaluces, exhibía lanzamiento exterior y el Cangas caía en la trampa de los locales porque también encontraba la portería contraria con relativa facilidad.

Jugadores y técnicos del Frigoríficos del Morrazo hacen piña en un momento del partido de ayer. Trops Málaga

Moyano entendía que el choque no transcurría por el camino que interesaba a los suyos y variaba su defensa del 6.0 al 5.1. Los cangueses dispusieron de una última mínima ventaja (8-9, minuto 17) y se desinflaron coincidiendo con la entrada de la segunda unidad (11-9, minuto 19, con tiempo de Moyano). El atasco de los morracenses fue considerable, con dos lanzamientos de siete metros errados y varias pérdidas absurdas. Y tuvo suerte de que Javi Díaz sacaba varias manos que evitaban una mayor sangría. Con todo, al descanso el electrónico reflejaba un más que preocupante 16-12 en contra.

Salida fulgurante y 0-5 de parcial

Debió de leer la cartilla el técnico madrileño a los suyos en el descanso, porque el Frigoríficos salió con una intensidad brutal. En apenas tres minutos y medio se anotó un parcial de 0-5 y recuperó el mando en el marcador (16-17), obligando a Quino Soler a solicitar tiempo muerto. Lo malo es que a continuación se pausó y volvió a dar vida a los locales, que echaban mano de Leonel y de los errores de concentración visitantes (22-20, minuto 41).

Los problemas físicos del brasileño lo retiraron de la pista y evitaron un quebradero de cabeza al Cangas, que explotaba el lado derecho de su ataque, con Gayo y Jenilson, y aprovechaba las exclusiones de su rival para ponerse por delante (24-26, minuto 48). Pero los de Moyano no supieron acabar de romper el partido ante un Málaga que hacía la goma. A dos minutos para el final todo parecía sentenciado (29-31). Jenilson recuperaba un balón y fallaba en el lanzamiento a puerta vacía, y el Málaga ponía las tablas para enviar el duelo a la prórroga (31-31).

Martín Gayo en una acción de pase del duelo entre Trops Málaga y Frigoríficos del Morrazo. Trops Málaga

La historia parecía repetirse, con un Frigoríficos que se estiraba (32-34), pero que no culminaba (34-34, minuto 58). Vidal erró su lanzamiento y el Cangas dispuso del último minuto. Entre golpe franco y golpe franco los segundos fueron pasando hasta que Juan del Arco decidió demostrar que una de las razones de su incorporación no era otra que la de dar poso al equipo en los momentos decisivos. Y a fe que lo hizo. Sacó el brazo ante la impotencia de la defensa andaluza y anotó prácticamente sobre la bocina para que el Frigoríficos vuelva a hacer historia. Los de O Morrazo ya están entre los ocho mejores de la Copa del Rey.

Ficha técnica:

Trops Málaga: 34

Villamarín; Leonel (6), Consuegra (2), Soler (9,3p), Palomeque (3), Martins (3) y Alberto Castro (3) –siete inicial– Pedro (ps), Fernández, Cabrera (3), Melgar (1), Luis Castro (1), Vidal (1), Diego (1) y Corning (1).

Frigoríficos del Morrazo: 35

Javi Díaz; Brais (2), Quintas (2), Fodorean, Dorado (9,5p), Del Arco (3) y Jenilson (7) –siete inicial– Forns (ps), Moisés (2), Gayo (5), Manu Pérez (1,1p), Chaparro (3), Iríbar (1), Aizen y Toth.

Marcador cada cinco minutos: 4-4; 7-7; 8-8; 11-9; 12-11; 16-12 (descanso); 17-17; 21-20; 23-23; 25-27; 29-29; 31-31 (final); 33-34; 34-35 (prórroga). Árbitros: Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo (Andalucía). Excluyeron a los locales Alberto Castro, Luis Castro, Consuegra y Diego, y al visitante Quintas. 

Compartir el artículo

stats