El Frigoríficos suma un triunfo agónico ante el Atlético Valladolid

El central húngaro Rajmund Toth, fichado a última hora, debuta con la elástica canguesa

Jenilson Monteiro lanza a puerta en el duelo de esta tarde ante el meta César Pérez.

Jenilson Monteiro lanza a puerta en el duelo de esta tarde ante el meta César Pérez. / Santos Álvarez

El Frigoríficos del Morrazo sumó un triunfo tan vital como agónico ante el Atlético Valladolid (27-26) que le permite abandonar el puesto de promoción y abrir hueco con respecto a las dos plazas de descenso directo de la Liga Asobal Plenitude. El conjunto cangués fue incapaz de romper el encuentro en las dos ocasiones que lo tuvo en sus manos, pero también es cierto que abortó prácticamente todas las opciones de los de Pisonero de ponerse por delante. Y en el cara o cruz la fortuna le sonrió. Merecido después de una semana en la que Nacho Moyano no pudo trabajar con normalidad por los problemas físicos de hombres como Dorado, Quintas, Del Arco o Jenilson.

Los locales comenzaron de modo brutal, con un parcial de 3-0 en cinco minutos amparado por las paradas de Javi Díaz bajo palos. Las rentas de tres goles le duraron prácticamente hasta el minuto 20 (11-8), que fue cuando comenzaron los problemas en ataque, aprovechados por un conjunto castellano que recortó hasta poner las tablas en el electrónico (13-13). Y pudo ser peor, porque Javi Díaz sacó una mano increíble a Álvaro al contragolpe y poco antes del sonido de la bocina Gayo permitía a los suyos irse a vestuarios con ventaja (14-13).

Única renta visitante

En la reanudación los vallisoletanos adquirieron su única renta (15-16, minuto 34), enjugada posteriormente por los cangueses (18-16, minuto 40). El choque estaba espeso, sin claridad por ninguna parte. Y Moyano apostó por Rajmund Toth. El húngaro, a prueba desde hace un par de semanas, fichó el viernes y su incorporación se mantuvo en secreto como golpe de efecto. Su entrada en pista coincidió con los mejores minutos del Cangas, que se puso cuatro arriba (21-17, minuto 44), una renta que repitió gracias a dos goles del magiar (23-19, minuto 47). Los locales tuvieron ataque para ponerse cinco arriba pero lo desperdiciaron, y se abonaron al sufrimiento.

En cuatro minutos el Atlético Valladolid endosó un parcial de 0-4 para devolver las tablas (23-23). El Cangas aún dio un nuevo estirón (25-23), pero los visitantes volvieron a equilibrar el duelo (26-26). Brais anotó el 27-26 con algo más de dos minutos por delante y el marcador ya no se movería. Los dos puntos se quedan e O Gatañal.