Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El capitán da un paso al frente

Quintas se destapa en el ataque del Frigoríficos del Morrazo, con 13 goles de 14 lanzamientos en esta segunda vuelta

Juan Quintas lanza a puerta en el duelo entre el Frigoríficos del Morrazo y el Benidorm. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Juan Quintas lanza a puerta en el duelo entre el Frigoríficos del Morrazo y el Benidorm. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

“No todos podemos ser Skrbic, que lanza y se levanta con elegancia, como si nada. Yo lo hago y caigo como un saco de patatas”. El copyright de la frase corresponde a uno de los mejores pivotes de la historia del Frigoríficos del Morrazo, el ahora entrenador del Puente Genil Paco Bustos, que explicaba de forma gráfica cómo los focos apuntaban siempre a un determinado tipo de pivote, dejando en segundo plano el trabajo más oscuro pero igual o más efectivo de otros entre los que se incluía, a pesar de su pasado en el Fútbol Club Barcelona. La máxima encaja como un guante con Juan Quintas, que a su ya conocida e impagable labor defensiva ha unido en esta segunda vuelta de la Liga Asobal Plenitude un brutal rendimiento anotador que ha dejado con la boca abierta a más de uno.

El capitán del Cangas ha firmado en los tres primeros partidos oficiales del año –ante Puente Genil, Bidasoa y Benidorm– unos números que rozan la perfección, anotando 13 goles de 14 lanzamientos y convirtiéndose en uno de los principales referentes ofensivos de los suyos. De hecho tan solo Jenilson Monteiro supera esos guarismos en esta etapa al haber marcado 18 tantos. En un momento en el que las ausencias de Santi López y Alberto Martín han obligado a multiplicarse al resto de la plantilla, Quintas ha sido uno de los que ha dado un paso decidido al frente, multiplicando su importancia en ataque y adelantando al uruguayo Gaby Chaparro en las preferencias de Nacho Moyano. El resultado es que en solo tres partidos el ourensano ha marcado casi tantos goles (13) como en toda la primera vuelta (15), para una tarjeta total de 28 dianas de 34 intentos y una efectividad del 82 por ciento, la más elevada de todos los integrantes del conjunto de O Morrazo.

Mayor peso específico

El peso específico del capitán del Frigoríficos ha ido in crescendo, más allá de las características de cada uno de los equipos a los que se ha ido enfrentando el Balonmán Cangas. Ante el Puente Genil anotó sus dos lanzamientos para marcar cuatro goles de cinco intentos frente al Bidasoa. El sábado ante el Benidorm Quintas logró su mejor registro, con siete dianas sin fallo para acabar como el máximo realizador local del choque igualado con Jenilson.

Juan Quintas en un entrenamiento en O Gatañal junto al segundo entrenador, Felipe Verde.

Juan Quintas en un entrenamiento en O Gatañal junto al segundo entrenador, Felipe Verde. / SANTOS ALVAREZ

La labor del ourensano en la línea de seis metros se está viendo favorecida por la cada vez mejor conexión con sus compañeros de la primera línea, con mención especial para un Juan del Arco que parece haber hallado al socio ideal para mostrar sus cualidades en el pase. De los 13 tantos marcados por Quintas ocho han llegado como producto de las asistencias del de Leganés, en una estadística que crecería si se contabilizasen los siete metros forzados. Quintas, especialista defensivo durante toda su carrera, ha eclosionado en ataque.

Jenilson entra en el siete ideal de la jornada

Es el autor del mejor gol del fin de semana y ahora ha entrado en el siete ideal de la pasada jornada en la Liga Asobal Plenitude. Jenilson Monteiro ha sido elegido como integrante del mejor equipo de la jornada 18 del campeonato. Además del extremo derecho luso, forman parte de este siete de los más destacados el portero del Blendio Sinfín Mohamed Aly; dos jugadores del Ademar como el central Juan Castro y el lateral griego Boskos; el extremo izquierdo del Benidorm Nikcevic; el lateral derecho del Barcelona Melvyn Richardson; y el pivote del Atlético Valladolid Álvaro Martínez.

Es la sexta ocasión en la que un jugador del Frigoríficos del Morrazo entra en el siete inicial en lo que va de temporada. Anteriormente lo habían hecho Dorado (ante Puente Genil y Cuenca), Moisés (con Guadalajara y Anaitasuna) y Forns (ante Granollers).