Balonmano - Primera Nacional

El Bueu Atlético recupera a José López

El que fuera máximo goleador nacional vuelve año y medio después de su retirada.

José López en una acción de su anterior etapa en el Bueu Atlético. |  // GONZALO NÚÑEZ

José López en una acción de su anterior etapa en el Bueu Atlético. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

José López volverá a vestir la camiseta del Bueu Atlético. El que fuera máximo realizador de la Primera Nacional y de todas las categorías nacionales del balonmano español en la temporada 2020-2021 regresará tras año y medio retirado para reforzar en la segunda vuelta del campeonato a la escuadra que dirige Moncho Curra. El extremo izquierdo buenense, de 24 años de edad, lleva un par de semanas trabajando con sus compañeros e incluso ha tomado parte en algún amistoso que le ha servido para ir adquiriendo ritmo de juego después de tanto tiempo alejado de las canchas. Y las sensaciones van siendo poco a poco mejores.

José López se retiró prematuramente al término de la campaña 2020-2021 para centrarse en sus obligaciones laborales. Desde ese momento, la directiva buenense había mantenido contactos con el jugador para animarlo a un retorno a las pistas, algo que por fin ha conseguido en un momento en el que las ausencias han ido mermando la capacidad de la plantilla de los de O Morrazo.

La vuelta de José López no será la única dentro del Bueu Atlético. El pivote Eloy Malvido también se vestirá de nuevo de corto, si bien en su caso inicialmente será para reforzar al equipo de Primera Autonómica al no poder entrenarse y jugar con la regularidad deseada por falta de tiempo. Eso sí, ha dejado la puerta abierta para poder jugar puntualmente con el primer equipo cuando sus servicios sean necesarios. La baja de larga duración de Xosé Paz, que será intervenido próximamente de una rotura en el labrum de su brazo izquierdo, debilita la posición de pivote y también el entramado defensivo de los morracenses.

Moncho, satisfecho por la vuelta de López y de Eloy Malvido

El técnico del conjunto buenense, Moncho Curra, se ha mostrado muy satisfecho por estas dos incorporaciones, que amplían el abanico de opciones del que dispondrá para la segunda vuelta. López llega para reforzar el extremo, una posición deficitaria en esta temporada. “Este año hay más necesidades ahí, al contrario que otros años en los que donde nos faltaba gente era en la primera línea”, explica el preparador. López competirá por un puesto con Javi Torres y Gonzalo Freire, y aportará espíritu defensivo, carácter y un talento muy apreciado en este deporte: el gol. En la temporada 2019-2020, la de la eclosión de la pandemia, anotó 149 dianas en 21 encuentros, y en la siguiente batió todos los registros para marcar 261 en 30 jornadas, a una media de 8,7 por partido.

“Se nota algo oxidado, como es normal. Le costaba todo un poco pero defensivamente ya está bien, y ahora falta que coja algo más de toque en el lanzamiento”, afirma Moncho Curra. López podría entrar ya en la lista de convocados para el trascendental duelo de mañana ante el Calvo Xiria, equipo que suma ocho puntos en la decimotercera plaza, cuatro menos que un Bueu Atlético que es undécimo con un colchón de seis puntos sobre el Saeplast Cañiza, conjunto que marca el descenso a Autonómica.

Ganar los dos partidos de casa

“Hay que intentar ganar los dos partidos seguidos que tenemos en casa [Xiria y Granitos Ibéricos] para ganar tranquilidad”, señala el técnico de los de O Morrazo, que subraya la relevancia de asegurar los puntos especialmente cuando se juega como local. “Y luego ver si podemos rascar algún punto fuera”, añade. Aunque la permanencia va por el buen camino, Moncho no quiere confianzas y confía en poder acumular cuanto antes los puntos necesarios para no pasar apuros. La primera cita será ante un Xiria “que nadie se esperaba que estuviese tan abajo en la clasificación. Tienen juventud, pero también jugadores veteranos con mucha calidad”.

Suscríbete para seguir leyendo