Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José López | Jugador del Bueu Atlético máximo goleador de toda la Primera Nacional

“Lo mejor que tenemos es que nunca damos un partido por perdido”

José López lanza a puerta en un encuentro de esta temporada disputado en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ

Sus 186 dianas en 21 encuentros lo han convertido en el máximo realizador de los seis grupos de la Primera Nacional de Balonmano. Con las tablas de un veterano y tan solo 22 años de edad, José López es uno de los líderes del conjunto que entrena Moncho Curra, tanto por carácter como por efectividad realizadora. Bien sea al contragolpe, desde los siete metros o en juego posicional, el joven extremo es toda una garantía, superando los números de Marc López (Terrassa), con 180 goles, y de Aron Díaz (Carnes do Ribeiro), con 173, que completan el podio realizador de la categoría.

Forma parte de una de las mejores generaciones del Bueu Atlético, la de aquel equipo juvenil que llegó a disputar en 2016 el Sector Nacional, abanderado por el hoy Asobal David Iglesias y con otros elementos de calidad como Brais o los ya apartados del balonmano Chemita y Raúl. Poco después José López tuvo su oportunidad en el primer equipo y ahora, a pesar de sus 22 años, es un claro referente en la escuadra que dirige Moncho Curra.

– Da igual las bajas que sufra, que el grueso de la plantilla haya salido de la cantera o que no tenga lanzamiento exterior. El Bueu Atlético siempre acaba haciendo buenas temporadas en los últimos años.

– Es por el estilo de juego que tenemos, rápido, de defender y correr, al que estamos acostumbrados desde pequeños. Y luego ayuda tener a gente de tanta calidad como Roque y Brais.

– Son quintos con 26 puntos. Viendo el calendario que les queda, ante los siete equipos que lo acompañan en la zona alta, supongo que el objetivo será mantener esa plaza.

– Sí, empezamos este fin de semana en Carballo ante el líder. Pelearemos cada partido que nos queda, y si podemos ser cuartos en lugar de quintos, mucho mejor.

– Al final, puede decirse que son los líderes de los mortales, dejando de lado a Xiria, Lanzarote, Chapela e incluso a Ingenio.

– Sí, ellos son equipos donde los jugadores ganan dinero, gente que lleva muchos años en esto, plantillas muy buenas. Pero nuestra temporada está siendo bastante buena y habrá que ver lo que pasa.

– Es una pena la irregularidad de ciertos momentos, han pasado de ganar al Lanzarote a perder contra la SAR.

– Creo que hemos perdido puntos en partidos que deberíamos haber ganado, como el Ribeiro en casa o la SAR fuera, aunque también ganamos a un Lanzarote que era favorito ante nosotros.

– Con los cuatro puntos que le quitaron (dos de sanción más el partido perdido con el Tejina) podrían estar peleando incluso por ser terceros.

– Puede ser, a lo mejor podríamos plantear cada partido de forma diferente o incluso estar peleando con los tres de arriba.

– ¿Echan de menos el no tener figuras como otros equipos?

– Somos jóvenes, y quizás les faltan centímetros, pero Brais y Roque están para mí entre los mejores primeras líneas de la categoría.

– Han hecho de la necesidad virtud. Están considerados como uno de los equipos que mejor balonmano hace.

– Es algo que hemos trabajado desde la base y eso nos ayuda, además de mantener más o menos el mismo bloque. Jugamos a lo mismo todos los años.

– Decía hace años Irene Vilaboa que su ventaja era que sabían lo que era pelear en el barro, en esos años en los que siempre rozaban el descenso.

– Es nuestro carácter, el de no dar nunca un partido por perdido. Probablemente por eso y por otras muchas circunstancias, pero peleamos cada partido como si fuera el último.

– A nivel personal no puede quejarse de cómo le están yendo las cosas. Máximo goleador del equipo y de toda la Primera Nacional...

– La verdad es que estamos en un buen momento, pero también hay que ver que tiro los penaltis, culmino los contragolpes... La mayor parte de esos goles son mérito de mis compañeros.

– ¿Se le está quedando pequeña la categoría?

– No, cada uno está donde quiere y donde merece estar. Si alguna vez hay la opción de cambiar de categoría, mejor que sea con el Bueu Atlético.

– Ya ha tenido ofertas para dar el salto a División de Honor Plata.

– A principios de temporada tuve alguna para dejar Bueu, pero el tema laboral influye mucho. Estoy trabajando y no creo que, tal y como está el balonmano, haya posibilidades de salir.

– Los dos años en los que le tocó jugar en primera línea por las lesiones lo han hecho mejor jugador.

– Sí, me sirvieron muchísimo para mejorar aspectos como la toma de decisiones.

– ¿Su estatura (mide 1,73) ha sido un hándicap para haber podido dar el salto a otra categoría?

– Desde pequeño me ha tocado pelear con gente más alta y corpulenta, pero cada uno es como es. Soy bajo, pero tengo más velocidad, no creo que tenga mucho que ver.

Compartir el artículo

stats