Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

El Frigoríficos inicia su reválida en Asobal

El conjunto cangués inicia los entrenamientos con las ausencias del lesionado Salgado y de Chaparro

Cuco Rodríguez da instrucciones a la plantilla con Nacho Moyano a su espalda. | // JOSÉ LORES

El Frigoríficos del Morrazo 2022-2023 ya está en marcha. El equipo que dirigirá por cuarta temporada consecutiva Nacho Moyano regresó ayer a los entrenamientos para afrontar una temporada que comenzará inusualmente pronto –el 3 de septiembre– y en la que los cangueses tendrán que pasar una reválida tras la gran campaña anterior. Lo hizo con dos notables ausencias en su plantilla, la del central Nacho Salgado, que deberá ser intervenido quirúrgicamente para solucionar su lesión de hombro, y la una de sus novedades, el pivote Gaby Chaparro, por problemas administrativos.

La primera cita de pretemporada en el Cangas reunió, pues, a quince jugadores de la primera plantilla: los porteros Javi Díaz y Gerard Forns; los centrales Juan del Arco y Rubén; los laterales Fodorean, Brais, Santi López, Aizen y Gayo; los pivotes Quintas y Martín; y los extremos Moisés, Jenilson, Mario Dorado y Vilanova. Junto a ellos estarán tres jugadores que formarán parte plenamente de la dinámica del primer equipo –aunque jueguen con el filial– como son el portero Javi Fernández, el central Manu Pérez y el extremo/lateral Gael, así como el pivote Rubén Augusto y el lateral Adrián Bernárdez, que ayudarán ante la ausencia de Chaparro y Salgado.

Jenilson en la sesión de pesas junto a Nacho Moyano. | // JOSÉ LORES

Después de los numerosos problemas físicos de la pasada temporada, el madrileño se enfrenta a un nuevo periodo de baja. Finalmente su lesión en el labrum requerirá del paso por quirófano, previsto para el 1 de agosto. A partir de ahí se espera un tiempo de recuperación de entre 8 y 12 semanas, por lo que su regreso no está previsto hasta finales de octubre o incluso noviembre. En el caso de Chaparro aguarda en Uruguay con un trabajo individual hasta que se desbloqueen los problemas burocráticos que le impiden viajar a España.

Moyano estrena cuerpo técnico con Felipe Verde como segundo (el ex del filial del Ademar se incorpora hoy) y con Cuco Rodríguez como preparador físico. Juntos han diseñado una planificación que no diferirá en exceso de la de los últimos años y en la que el balón tendrá importancia prácticamente desde el minuto 1. Ayer, y tras la obligada presentación de los nuevos –Del Arco (Anaitasuna), Dorado (Logroño) y Fodorean (Póvoa Andebol)– el equipo hizo una sesión de gimnasio y otra de juegos en pista, más orientada a desentumecer los músculos que a otra cosa. Hoy, en cambio, ya se espera mayor intensidad, con una doble sesión que se repetirá el jueves. Mañana y el viernes habrá una sola sesión y el fin de semana tocará descanso para ir asimilando poco a poco la vuelta al trabajo.

Jugadores y técnicos que ayer iniciaron la pretemporada con el Frigoríficos del Morrazo. | // JOSÉ LORES

Queda por conocer el calendario de competición, ya que el sorteo se ha retrasado este año hasta la segunda semana de agosto, algo que no hace excesiva gracia a Moyano. “Es increíble que a tres semanas vista del inicio de la Liga no lo sepamos”, lamenta, ante la imposibilidad de realizar una planificación más ajustada. Así, los esfuerzos deberán centrarse en la rápida adaptación de los nuevos a los esquemas del Cangas y en la puesta a punto física para una campaña en la que nuevamente el objetivo será conseguir el habitual título para el Frigoríficos del Morrazo, la permanencia.

Corea del Sur, Avanca o Torrelavega como rivales

La selección de Corea del Sur, al Avanca luso o el Bathco Torrelavega serán algunos de los rivales del Frigoríficos del Morrazo en su pretemporada. Los amistosos del conjunto cangués comenzarán el 6 de agosto con un triangular que se disputará en el pabellón de O Gatañal ante dos de sus rivales de la Liga Sacyr Asobal. Los de Moyano se medirán al Atlético Valladolid a las 17 horas y al Bathco Torrelavega a las 19, en partidos con dos partes de 20 minutos.

El siguiente fin de semana el Cangas se desplazará a Portugal para disputar otro triangular, aunque en esta ocasión con la duración normal de un partido. El viernes 12 jugará ante la selección de Corea del Sur y el sábado 13 frente al Avanca luso. El 19 y 20 de agosto los de Morrazo volverán a jugar a domicilio, concretamente en el Torneo de O Rosal. Su rival del viernes será en Póvoa Andebol, mientras que el del sábado saldrá del duelo Novás-Maia.

La última cita de pretemporada será la fase final de la Copa Galicia, prevista para los días 28 y 29 de agosto. Pero para clasificarse los cangueses deberán superar primero una eliminatoria ante el Reconquista de Primera Nacional. La idea es jugar ese duelo el 25, aunque aún no hay decisión.

Compartir el artículo

stats