Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

El Cangas tendrá equipo sénior femenino

Yolanda Correa dirigirá una jovencísima escuadra para dar salida a la cantera

Las jugadoras del Cangas cadete y del Anaitasuna tras su duelo en la Fase Final Nacional. | // S. ÁLVAREZ

Los éxitos en los últimos años de las categorías inferiores y el interés de varias exjugadoras en regresar a casa han obrado la que será una de las grandes novedades de la próxima temporada en el Balonmán Cangas. La entidad que preside Alberto González creará un equipo sénior femenino para competir en Liga Autonómica, sentando las bases de lo que promete ser un ambicioso proyecto para la que ha demostrado ser una de las mejores canteras femeninas de Galicia.

La hasta ahora entrenadora de los equipos cadete y juvenil femenino, Yolanda Correa, tomará las riendas de esta escuadra, que todavía aguarda a conocer si saldrá en Primera o en Segunda Autonómica. “Con el ascenso a Plata de Meaño y Lavadores todo dependerá del número de equipos nuevos que haya”, señala la técnica, confiada en poder competir en Primera. En sus manos tendrá una jovencísima plantilla, en la que las jugadoras más veteranas tendrán 22 y 21 años, y en la que las juveniles también desempeñarán un importante papel.

Las dos principales abanderadas del equipo de Correa serán las primeras líneas Laura Magdaleno y Anastasija Doder, que llegan desde el Rubensa Porriño de División de Honor Plata, en donde han tenido una notable participación. Junto a ellas estarán en primera línea Marta Piñeiro y Paula Baltasar. Para la portería ha llegado Alba Mera, que también procede del Porriño, mientras que en la posición de pivote está Mar Guimeráns (Balonmano Samertolaméu). Completan las 12 fichas que conforman hasta el momento la plantilla las extremos Laura Barros, Mairea González, Naiara Alonso, María Cancelas, Laura Novas y Antía Rodríguez.

Anastasija Doder y Laura Magdaleno capitanean un proyecto con el regreso de varias exjugadoras

decoration

El equipo aún no está cerrado, ya que hay dos jugadoras a prueba y podría llegar algún refuerzo más. Con todo, la idea es no superar las 14 fichas para poder echar mano de las juveniles. “Hay jugadoras de segundo año como Carla Vidal o Yaiza Gil, entre otras, que sería interesante que fuesen entrando”, señala la entrenadora, en una dinámica similar a la que se siguió en juveniles y cadetes.

La preparadora viguesa asume que tocará empezar de cero, pero no es algo que le asuste. “Son niñas que querían volver y que lo hacen muy ilusionadas, además de que saben jugar. Con ganas e ilusión pronto nos pondremos a tono”, afirma. La juventud será la bandera de una escuadra de envidiable futuro a poco que sea capaz de mantener el bloque. Encima, su perfil entronca a la perfección con la filosofía del club. “Son niñas rápidas. Aquí se estila defender y correr, y tenemos gente muy joven y veloz. Esto nos va a dar un punto en la Liga, aunque sabemos que ante equipos más veteranos nos va a costar”, manifiesta. Las bases comenzarán a sentarse porque el futuro parece garantizado con las nuevas hornadas de jugadoras de O Gatañal.

Una apuesta que costará 20.000 euros

El que será cuarto equipo sénior del Cangas –después del Frigoríficos del Morrazo, del Luceros A y del Luceros B– supone una fuerte apuesta del club por potenciar su sección femenina. Así lo subraya el director deportivo de la entidad, Óscar Fernández, que recalca que la única exigencia que se impuso ha sido la de la seriedad y el compromiso en un proyecto cuyo coste inicial se dispara hasta los 20.000 euros.

El Cangas recuperará así su equipo sénior después de la experiencia fallida de hace siete años, cuando se mantuvo el equipo dos temporadas seguidas hasta su posterior desmantelamiento. El esfuerzo del club, señala Fernández, “está fuera de toda duda”, ya que sacará a esta escuadra únicamente con fondos propios, toda vez que no se cuenta con un patrocinador. Eso sí, desde el club se quiere hacer un llamamiento a las empresas que quieran colaborar. “Es una apuesta muy decidida, por lo que nos gustaría que entrase alguna posibilidad de patrocinio”, señala.

Lo que también parece claro es que el sénior femenino del Cangas nace con vocación de continuidad, en un proyecto a medio y largo plazo en el que dar cabida a los jóvenes valores que salen de la cantera morracense. “Por resultados somos la mejor cantera de Galicia. El infantil quedó segundo, el cadete fue primero y las juveniles quedaron terceras”, sentencia el director deportivo del club cangués. Infantiles y cadetes, además, disputaron el Sector Nacional, con un cuarto puesto de las últimas.

Compartir el artículo

stats