Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Campeonato de España Cadete Femenino

Final cruel para el Salón Avilés Cangas

El equipo de Yolanda Correa cae en la prórroga ante el Anaitasuna y se queda sin medalla

La canguesa Irene Romero lanza a puerta en el encuentro de ayer ante el Anaitasuna. | // SANTOS ÁLVAREZ

El más amargo de los finales se cernió ayer sobre el Salón Avilés Cangas, que perdió 28-31 frente al Helvetia Anaitasuna en el encuentro por el tercer y cuarto puesto del Campeonato de España Cadete Femenino de Balonmano. Después de cinco días de titánico esfuerzo, aderezados en la mañana de ayer con una prórroga, el conjunto que entrena Yolanda Correa no tuvo el que hubiese sido un merecido premio y se queda sin medalla. La amargura de las jóvenes guerreras canguesas fue, no obstante, atenuada por los vítores de un público de O Gatañal entregado de forma incondicional a las suyas.

Las de Pablo Gabari llegaron con la lección bien aprendida y calcaron el planteamiento defensivo del Fundación Agustinos, con una defensa 4.2 sobre Iria Augusto y Naihara buscando cortocircuitar a las dos principales generadoras del juego cangués. Eso y la velocidad en las transiciones le dieron muy pronto réditos obligar a Yolanda Correa a solicitar tiempo muerto (2-6, minuto 9).

Las locales parecieron ajustarse mejor, con Uxía encontrando espacios y con dos jugadoras como Inés Bernárdez y Adriana Rial dando claramente un paso al frente. El equilibrio en el marcador llegó (9-9, minuto 15. Luego fue Irene Ríos la que reclamó protagonismo bajo palos e impulsó a las suyas en el marcador (13-11, minuto 22, con tiempo del técnico visitante).

Pero el cuadro pamplonica iba a vender muy cara su piel y exhibió sus mejores armas, la capacidad para salir al contragolpe y su buena conexión con la pivote y las zonas exteriores. Así llegó al descanso recuperando el mando (14-17).

Las jugadoras canguesas saludan a los aficionados al término del encuentro de ayer. SANTOS ALVAREZ

Salieron enrabietadas las canguesas en la segunda mitad, con Sabela Nores en la dirección de juego en sustitución de Naihara. La fluidez fue mayor y entre Inés y una Adriana estelar desarbolaron al Anaitasuna con un parcial de 6-1 (20-18, minuto 38). Y si las locales no sentenciaron fue por la aparición de quien sería su verdugo, la portera Naia. Jugando con criterio con sus extremos las diferencias se mantenían (25-22, minuto 51). Pero a partir de ahí las pérdidas pasaron una costosa factura al Cangas, que vio como su rival igualaba para enviar el duelo a la prórroga.

En el tiempo extra Irene Ríos mantuvo a las suyas en el primer tiempo (27-27) pero en el segundo las canguesas acusaron el cansancio de toda la fase y acabaron cediendo ante un buen conjunto navarro. La medalla se escapó de entre los dedos.

Ficha técnica:

Salón Avilés Cangas: 28

Irene Ríos; Naihara, Iria (2), Adriana (8), Uxía (7), Inés (9) e Irene Romero (2) –siete inicial– Salma (ps), Laura, Sabela, Antía, Nerea, Julieta, Paola, Navia y Alexandra.

Helvetia Anaitasuna: 31

Jone Goretti; Leyre (4), Naroa (6), Iraia (2), Uxue (1), Lorea (1) y Ainhoa (1) –siete inicial– Naia (ps), Ane (1), Nahia (3), Oihane (8), Edurne (4), Lexuri, Naiara y Marina.

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 3-6; 8-9; 11-11; 13-13; 14-17 (descanso); 18-18; 20-18; 22-20; 24-22; 25-24; 26-26 (final); 27-27; 28-31 (prórroga). Árbitros: Sergio Martín y Agustín Mora. Excluyeron a la local Iria y a la visitante Uxue.

Compartir el artículo

stats