Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

Despedida con honores para un año histórico

David Iglesias se despide de O Gatañal con la mano en el corazón y con lágrimas en los ojos. | // G.NÚÑEZ

No fue el broche soñado, pero tampoco empañó la merecida fiesta de homenaje a la plantilla y cuerpo técnico del Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro. Ayer el resultado no era lo de menos, pero casi. El conjunto cangués recibía en O Gatañal al Abanca Ademar León y los dos equipos brindaron un enorme espectáculo, una oda al balonmano a tumba abierta. Intensidad, tensión, polémica, protestas y goles. Muchos goles. Al final los leoneses se impusieron en el último suspiro con un marcador de 32-33. Sin duda lo más justo hubiese sido un empate, pero el último lanzamiento de Alberto Martín desde el medio del campo se fue, por los pelos, por encima de la portería.

El encuentro era especial por una multitud de razones: el último en el “fervedoiro” de O Gatañal tras un “temporadón” histórico, conseguir la tercera victoria de la temporada ante una de las bestias negras del Cangas y, por encima de todo, era la despedida de David Iglesias, Dani Fernández y Carles Asensio. Los tres querían decir adiós, o hasta luego, con buen sabor de boca. El primera línea de Bueu se echó por momentos el equipo a la espalda y con sus nueve goles mantuvo a flote a su equipo en los momentos en los que el Ademar parecía irse.

La plantilla agradece a la afición de O Gatañal su apoyo durante toda la temporada tras su último partido en su “fervedoiro”. | // GONZALO NÚÑEZ

Los leoneses saltaron a la pista de O Gatañal con una marcha más que el Frigoríficos. En el minuto 5 ganaban 3-5, pero en menos de un minuto el Cangas endosó un parcial de 3-0 para voltear el electrónico (6-5). Hasta el descanso hubo alternativas para ambos conjuntos, aunque Ademar logró irse con ventaja (16-17) porque los locales afrontaron el final del primer periodo y el arranque del segundo con dos jugadores menos por las exclusiones de Menduíña y Jenilson.

Dani Fernández reparte camisetas entre el público tras el partido. GONZALO NUÑEZ

El equipo entrenado por Manolo Cadenas estiró su renta hasta los tres goles (16-19, 17-20, 18-21 y 19-22). El Frigoríficos fue capaz de darle la vuelta subiendo la intensidad defensiva, con un Gerard Forns sobresaliente en la portería y con las ganas de echar el cierre con una victoria. Y, por supuesto, con el empuje de O Gatañal. Un gol de Jenilson en el minuto 43 devolvía la igualdad al marcador (25-25). Ademar intentó un nuevo demarraje (25-27), pero entre Asensio, Santi López, Gerard Forns y un inmenso David Iglesias volvieron a poner al Cangas por delante (28-27, min.48).

El tramo final fue de infarto. Los cangueses se fueron de dos goles, con opciones de aumentar a tres. Pero una serie de pérdidas de balón en ataque dieron vida al Ademar. En esos últimos instantes hubo de todo, incluyendo una descalificación a Borges por una falta a David Iglesias y la expulsión a Manolo Cadenas en el último minuto por sus reiteradas protestas. En ese intercambio de goles se llegó a los últimos 20 segundos con empate (32-32). El Cangas intentó defenderlo con uñas y dientes. No obstante, Jaime Fernández consiguió batir a Forns para anotar el 32-33. El intento a la desesperada de Alberto Martín desde el centro del campo se fue por centímetros por encima de la portería leonesa.

Carles Asensio y David Iglesias se abrazan al concluir el encuentro ante Ademar. GONZALO NUÑEZ

Dio igual. La afición de O Gatañal despidió a los suyos con cánticos como “Orgullosos dos nosos xogadores” o “Esta é afeción de un equipo campión”. Luego todos los integrantes de la plantilla salieron uno por uno a la mitad de la pista para recibir la ovación de la grada y para agradecer el apoyo incondicional brindado por la afición durante toda la temporada. En esa despedida hubo lágrimas y manos al corazón y al escudo del Cangas por parte de David Iglesias, Dani Fernández y Asensio.

Y como suele cantar la Marea Azul, el año que viene... “Liga Asobal no Gatañal”.

FICHA TÉCNICA

Frigoríficos del Morrazo (32): Javi Díaz, Dani Fernández (3), Rubén, David Iglesias (9), Alberto Martín (1), Jenilson (4), Aizen (4) –siete inicial– Simes (3p), Brais (1), Quintas, Menduíña (1), Asensio (3), Santi López (3) y Forns (ps).

Abanca Ademar León (33): Bomastar, Casqueiro (3), Zanas Virbauskas (3, 1p), Pérez Arce (8, 2p), Semedo (2), Borges (4), Malasinskas (1) –siete inicial– Kim (3), Fernández (3), Boskos (1), Martínez (2), Liapis, Deividas Virbauskas (3), Lodos y Papantonopoulos (ps).

Marcador cada 5 min.: 3-4, 6-7, 8-9, 12-10, 13-13, 16-17 (descanso), 19-20, 22-23, 25-25, 28-27, 30-29 y 32-33.

Árbitros: García Mosquera y Rodríguez. Por el Cangas excluyeron a Asensio, Menduíña, Jenilson y Martín. Por el Ademar a Liapis y Semedo (2). Descalificaron con tarjeta roja a Borges y expulsaron al entrenador Manolo Cadenas. 

Incidencias: Último partido de la temporada en O Gatañal, que incluyó un homenaje a la pareja arbitral gallega, que pitó su último partido en Asobal.

Compartir el artículo

stats