Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

Dulce reencuentro para el Frigoríficos

Alberto Martín lanza a puerta en el Ademar-Frigoríficos de Copa del Rey. | // RFEBM/J. L. RECIO

Ademar León y Logroño marcarán en los dos últimos partidos de la Liga Sacyr Asobal el sabor de boca con el que se irá el Frigoríficos del Morrazo en una temporada para el recuerdo. Leoneses y riojanos ya lo hicieron previamente en una campaña que podría resumirse precisamente en base a los enfrentamientos anteriores con un Cangas que doblegó a ambos tanto en la competición liguera como en la Copa del Rey. El reto es volver a hacerlo ahora llegando en dinámicas muy distintas a las de los partidos precedentes.

Dos de los momentos culminantes de la escuadra de Nacho Moyano en este año se produjeron en los duelos frente al Ademar, rival el sábado en el último partido en el pabellón de O Gatañal. Al primero de ellos, en Liga, llegaban los de Nacho Moyano después de haber derrotado de forma consecutiva a Antequera y Sinfín y con unos notables 14 puntos en su casillero. La renta con los de Manolo Cadenas –igualados con Torrelavega, Cuenca y un Valladolid que ocupaba el puesto de promoción– era de cuatro puntos. León, lugar de culto en la tradición histórica del Cangas, no obstante allí se produjo su primer ascenso, del que el día 13 se cumplieron 27 años, era territorio comanche desde entonces. Veinte visitas y otras tantas derrotas. Hasta el pasado 3 de diciembre. El Frigoríficos exhibió juego y madurez competitiva para doblegar al cuadro leonés y así marcar uno de los puntos de inflexión de la temporada, demostrando que este equipo estaba llamado a hacer grandes cosas.

El Cangas marcó ante Ademar y Logroño dos de sus momentos cumbre de la campaña

decoration

Una de ellas volvió a tener como protagonista a los de Manolo Cadenas, que se cruzaron en el ilusionante camino de los cangueses en la fase final de la Copa del Rey. El Ademar llegaba exultante tras un buen inicio de segunda vuelta, y reforzado por la llegada del lituano Aidenas Malasinskas. El Cangas, tras los tres puntos sumados frente a Nava y Bidasoa, se desinflaba como consecuencia de los problemas físicos y del bajón de alguno de sus jugadores. Todo eso quedó atrás y en un duelo competidísimo el conjunto de O Morrazo supo sufrir para acabar remontando y logrando el pase a las semifinales con un gol de Jenilson Varela a escasos segundos para el final (33-32).

El otro punto culminante de la campaña del Frigoríficos tuvo también como doble protagonista al Logroño en tan solo tres días, y también en Liga y Copa. Los riojanos visitaban O Gatañal en el último duelo de la primera vuelta, en el que se medían cuarto (los visitantes) contra quinto (los locales). Con tres triunfos consecutivos a sus espaldas, el Cangas supo sobreponerse a un inicio adverso (0-3, 3-5) para tomar las riendas del marcador y dominar desde entonces el encuentro con un cóctel con juego, tablas, equilibrio ofensivo, solidez defensiva y profundidad de banquillo. El 30-28 final mantuvo a los cangueses en la quinta plaza con 18 estratosféricos puntos.

Los de Moyano han derrotado en dos ocasiones esta temporada tanto a leoneses como a riojanos

decoration

Si parecía complicado regalar más momentos de felicidad, el equipo de Nacho Moyano se encargó de desmentirlo esa misma semana. De nuevo tenía enfrente al Logroño en la eliminatoria a partido único que decidía el pase a la fase final de la Copa del Rey en Antequera, algo que los de O Morrazo solamente habían conseguido una vez en toda su historia. Con su estrella, el internacional Agustín Casado ya recuperado, los riojanos calcaron el comienzo de unos días antes (1-4) ante un Cangas que igualaba para moverse a partir de ahí en desventajas de uno o dos goles. Los visitantes pudieron romper el partido con el 22-26 pero eso espoleó a los locales para reaccionar y llegar con un 29-29 al final del choque. Tocaba prórroga y ahí emergió el mejor Cangas, sin dar opciones a su rival y logrando el triunfo por 38-35.

Ahora Ademar y Logroño serán de nuevo el termómetro para medir el nivel de felicidad del Frigoríficos del Morrazo en el cierre de campaña.

David Iglesias y Dani Fernández, en el siete ideal

Ya casi deja de ser noticia por lo habitual en esta temporada, pero el Frigoríficos del Morrazo vuelve a estar presente en el siete ideal de la antepenúltima jornada de Liga, y eso a pesar de la derrota por la mínima sufrida por el equipo cangués ante el Unicaja Banco Sinfín (32-31). En esta ocasión ha habido doblete, con todo el frente izquierdo del ataque cangués entre los mejores del fin de semana.

David Iglesias y Dani Fernández se han coronado como el lateral y el extremo izquierdo, respectivamente, más destacados de la jornada. El equipo lo completa Rangel Luán bajo palos (Granollers); Villagrán (Nava) como central; Gonzalo Pérez Arce (Ademar) como extremo derecho; Serrano (Benidorm) como pivote; y Richardson (Barcelona) como lateral derecho. Esta es la cuarta nominación de Dani Fernández y la tercera de David Iglesias.

Compartir el artículo

stats