MOtor - Campeonato Gallego de Rallyes

De vuelta a los orígenes

El Rali do Cocido regresa al Campeonato Gallego tras su paso por el Nacional con el objetivo de recuperar su lugar de privilegio - Crespo: “Es donde debemos estar”

Presentación del Rali do Cocido

Presentación del Rali do Cocido / Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín acogió ayer la presentación de una edición especial del Rali do Cocido. La clásica prueba dezana regresa al Campeonato Gallego de Rallyes tras su aventura en el Nacional y lo hace con el objetivo de ganarse de nuevo un sitio fijo en la mesa de una de las citas más importantes del automovilismo autonómico. El Gallego contará esta temporada con 11 carreras, dos más de las habituales. Eso hará que dos de ellas, las que menor puntuación reciban, se quedarán fuera del campeonato el año que viene.

Así lo recordó el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Antonio Rodríguez Troitiño, en un acto en el que también participaron el presidente de la Escudería Lalín-Deza, Mateo Varela; el responsable de Deportes del Concello de Rodeiro, Alberte Lamazares; el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López; y el alcalde, José Crespo. Este último se mostró confiado en que la Escudería Lalín-Deza y el Rali do Cocido estén a la altura del reto, destacando en este sentido la experiencia ganada a lo largo de tantos años de rallye en la comarca dezana. “Este año volvemos al Campeonato Gallego, que es donde debemos estar. Este es el campeonato que más gente mueve y que más vida le da a los concellos por los que pasa el rallye”, afirmó el regidor local, quien destacó además la gran afición al motor que hay en la comarca y el reconocimiento con el que cuenta esta prueba en Galicia y España.

Presentación del Rali do Cocido

Presentación del Rali do Cocido / Bernabé/Javier Lalín

Mateo Varela por su parte fue el encargado de detallar algunas de las características de esta 28 edición del Rali do Cocido. El dirigente recordó que la carrera cuenta con un total de 97 inscritos y seis copas de promoción, siendo la que más participantes ostenta la Criterium Recalvi, con un total de 16. Entre los destacados se encuentran tres vehículos de la categoría WRC, siete de Rally2/R5, dos N5, uno de ellos pilotado por el mundialista Roberto Blach, que acudirá como preparación para el Rallye de Croacia al tener características similares. Varela también tuvo palabras para los pilotos locales, como Javier Ramos, llamado a pelear con los mejores, además de Luis Gil, José Manuel Areán o Alberto Riela. El dirigente deseó la mejor de las suertes a todos ellos. Además, realizó un rápido recorrido por los tramos de esta edición, que los participantes ya pudieron reconocer el pasado fin de semana.

Troitiño por su parte defendió el buen trabajo realizado por la Escudería Lalín-Deza año tras año. “Este es un rallye con muchas similitudes con los de años anteriores. El Rali do Cocido es conocido en toda España por su dureza y este año volverá a serlo”, afirmó al tiempo que valoró una inscripción “envidiable” de pilotos.

Presentación del Rali do Cocido

Presentación del Rali do Cocido / Bernabé/Javier Lalín

Alberte Lamazares por su parte agradeció a la escudería el hecho de volver a contar con Rodeiro para este Rali do Cocido y reconoció que es una de las actividades deportivas más atractivas en el municipio, especialmente a la hora de atraer aficionados.

Luis López por último destacó la importancia de la celebración de eventos deportivos como el Rali do Cocido como elementos dinamizadores para la economía y el turismo de la comarca del Deza. El presidente señaló que este “siempre será mi rallye”, recordando los tiempos en los que colaboró en su organización, incluso como conductor del coche de megafonía.