La idea surgió a partir de un mensaje, el que el fisio del Estradense, Jorge Freitas, envió a David Castro, responsable de la empresa local Costecero y un habitual en la grada del Municipal. “Me dijo que había que hacer algo en el pueblo con todo lo de la fase de ascenso”, recuerda Castro. Con un café de por medio, el plan quedó decidido, aunque hacía falta implicar a otras partes. Por un lado el Estradense, cuyo presidente, Toño Camba, dio su apoyo total, y por otro, el Concello de A Estrada, que accedió a dar una pequeña ayuda económica para hacer frente a los gastos económicos de la iniciativa. Finalmente y tras días de trabajo, A Estrada amaneció hoy con banderas y cartelería del equipo repartidas por sus calles. Este es el primer paso. El segundo debe partir ahora de los propios vecinos, que tendrán a su disposición globos y banderas gratuitos para decorar sus ventanas y balcones durante las próximas semanas de play off de ascenso.

El propio David Castro fue el encargado de repartir y colocar las banderas y carteles por el pueblo. Según explica, cuentan con cuatro grandes banderas, que están pensadas para colocar en rotondas del casco urbano. Además, cuentan con noventa banderas. A ellos se suman 5.000 globos, la mitad rojos y la otra mitad blancos. Todo estará a disposición de los aficionados que lo deseen de manera gratuita. Para recibirlo solo tienen que ponerse en contacto con el propio Castro, que se encargará del reparto entre los vecinos hasta el fin de las existencias. “Estamos viviendo algo histórico y sería bonito que el pueblo también participase, engalanándose para la ocasión”, explicó el empresario.

Por su parte, el presidente del Estradense dio las gracias a Castro por el trabajo desinteresado que está realizando para llevar a cabo esta iniciativa. “La idea partió de él y puso todo el empeño para que saliese adelante”, explicó Toño Camba, quien animó a los vecinos a participar y apoyar al equipo ante el complicado reto que tiene por delante. El dirigente lamentó sin embargo que los partidos de play off los tenga que jugar como visitantes, ya que considera que sería bonito jugar partidos así ante su afición. Tanto él como Castro dejaron sin embargo la puerta abierta a una posibilidad remota. La de meterse en la final y que allí les esté aguardando el Choco. Ese sería el único supuesto en el que volverían a jugar en casa esta temporada.

Los jugadores por su parte se sumaron ayer a la iniciativa de vestir A Estrada de rojo. Durante el reconocimiento que el equipo recibió antes del partido del A Estrada Futsal, posaron con los carteles anunciadores.

Conocer el rival

Por otra parte, el Estradense conocerá hoy su rival en la primera ronda del play off final de ascenso. Las opciones son el Alondras o el Somozas. Antes de la última jornada, el rival de los rojillos es el Alondras, que cierra el grupo de seis equipos que peleó por dos ascensos directos. El Somozas está penúltimo con un punto más y sería el rival del Choco. Estas posiciones pueden dar un vuelco en la jornada de hoy, en la que el Somozas visita el campo del Arosa y el Alondras recibe al Polvorín. En todo caso, los de Alberto Mariano ya saben que jugarán como visitantes, a partido único y que, en caso de empate quedarían eliminados.