Rugby - Play Off de ascenso

Os Ingleses recupera efectivos

Los vilagarcianos se enfrentarán el día 23 al Universidade de Vigo en semifinales

Os Ingleses jugará el primer partido del play off en Fontecarmoa el día 23.

Os Ingleses jugará el primer partido del play off en Fontecarmoa el día 23. / Noé Parga

A. G.

No será fácil, pero Os Ingleses arrancará el próximo día 23 con el duelo de semifinales por el ascenso de categoría, un duelo que le enfrentará al Universidade de Vigo, un rival complicado que finalizó este año en la segunda posición de la tabla. Los vilagarcianos llegarán a este duelo después de finalizar en la tercera plaza, pero también después de un final de campaña bastante irregular, en el que se acumularon varias derrotas. Detrás de estos resultados se encontraba el gran número de bajas que llegó a tener el equipo, acumulando hasta siete lesionados, a lo que se sumaban las dificultades para poder entrenar.

Sin embargo, David Lema, técnico de Os Ingleses, tiene confianza en poder recuperar a la mayor parte de esos jugadores. “Es muy probable que podamos recuperar a cinco de ellos y, si lo conseguimos, creemos que podremos plantar cara al rival, ya que muchos de esos lesionados eran jugadores titulares”.

El técnico está muy satisfecho con los entrenamientos que está realizando el equipo esta semana y “si somos capaces de mantener este nivel, tendremos opciones en el duelo a doble partido” que se disputará el día 23 en Fontecarmoa y elk 6 de abril en Vigo.

A favor del club vilagarciano también juega el hecho de que conocen perfectamente a su rival y saben cuales son sus virtudes y sus debilidades, donde se les puede hacer daño. En caso de superar esa eliminatoria, los vilagarcianos se enfrentarían en la final al ganador del encuentro entre el Ourense y el equipo que finalice en la cuarta plaza. Esta todavía no está decidida, al estar pendientes de un partido de liga entre el Ferrol, aspirante a la misma, y el Universidade de Vigo. En caso de que los ferrolanos, que han reforzado de manera notable el equipo en los últimos tiempos, venciesen, desplazarían al Muralla de Lugo de esa posición.

Los precedentes en la liga no son favorables a Os Ingleses, que cayeron derrotados en los dos encuentros con el Universidade de Vigo. Los vigueses vencieron por 10-31 en Fontecarmoa en la primera vuelta y por 19-5 en Vigo.

Mantienen la idea de una liga en la Eurorregión

Aunque las trabas burocráticas que se están encontrando, especialmente en temas de mutuas y seguros, han dilatado en exceso el proyecto, Os Ingleses se mantiene en sus trece de sumarse al proyecto de contar con una liga que aúne a equipos de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. Lema reconoce que los clubes interesados en esta iniciativa, que les abriría las puertas para mantener una actividad mucho más prolongada en el tiempo y con calidad, mantienen su intención de continuar con el proyecto. De hecho, está previsto que, en cuanto se finalice la liga, se retomarán los contactos a través del Eixo Atlántico para tratar de superar las trabas que se han encontrado en el camino. En principio serían seis los clubes que participarían en la iniciativa, pero está abierta a todas las entidades de ambos lados de la “Raia” para participar. “Nuestra intención es crear una liga que nos permita acumular partidos de calidad, porque para un club como Os Ingleses, ascender es muy complicado ya que tendríamos que viajar constantemente hasta el País Vasco o Cantabria y, solo en desplazamientos, podríamos gastarnos entre 35.000 y 40.000 euros, una cifra astronómica para nosotros”, explica Lema.

Suscríbete para seguir leyendo