Rugby

Os Ingleses trabaja en una competición entre clubes gallegos y portugueses

Las dificultades para contar con un seguro está poniendo trabas al proyecto

Jugadores de Os Ingleses durante un partido de esta temporada.

Jugadores de Os Ingleses durante un partido de esta temporada. / Iñaki Abella

A. G.

Os Ingleses lleva mucho tiempo convertido en una de las referencias del rugby gallego, destacando en la competición de la 1ª Nacional, aunque sin llegar a dar el salto a una categoría superior. Asumir ese reto no solo tiene la dificultad deportiva, sino que puede suponer un durísimo reto para las arcas de un club cuyos ingresos son muy limitados ya que, solo en viajes, supondría un desembolso de entre 40 o 50.000 euros. Ese problema es algo que ocurre en la mayor parte de los deportes a nivel amateur, el problema de hacer frente a unos gastos enormes que impiden que un equipo pueda mantener su plaza en una categoría superior, porque los gastos pondrían en riesgo su propia supervivencia, convirtiéndose el premio del ascenso en un caramelo envenenado.

Buscando incrementar el nivel competitivo, el club vilagarciano, junto con otros del sur de Galicia, puso sus ojos en Portugal, donde mantiene una buena relación con varias entidades, comenzando a tramitar la posibilidad de crear una especie de liga transfronteriza, en la que se enfrentasen clubes del sur de Galicia y del norte de Portugal, con desplazamientos próximos y asequibles para la economía de los clubes.

Como ejemplo contaban con competiciones similares en otros deportes (caso del piragüismo con el Eurorrexión) y el interés de clubes como Pontevedra o Vigo en el lado gallego o Braga, Guimarães y Arcos de Valdevez en el lado portugués.

La intención era comenzar ya esta misma temporada y ya estaba prácticamente diseñada para que se complementase con la competición local, aprovechando muchos de los fines de semana que los clubes gallegos no tienen ningún partido. La intención era mejorar la competitividad de todos los equipos participantes y crear sinergias entre uno y otro lado del río Miño que pudiesen ser beneficiosas para todas las escuadras que participaban en esta iniciativa.

Sin embargo, se han encontrado con un auténtico muro en forma de seguros estratosféricos que les impiden sacar adelante la competición, “cuando otros deportes hacen competiciones sin ningún tipo de problema, pero no entendemos porque al rugby le ponen tantos impedimentos”. Quien así se expresa es David Lema, técnico del primer equipo de Os Ingleses e integrante de la entidad que, el pasado viernes, se reunió con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y con el edil de deportes, Carlos Coira. Oficialmente, fue una visita para conocer la nueva sede de la que dispone el club, situada en la calle Álvaro Cunqueiro del barrio de O Piñeiriño, y que se inauguraba esa jornada. Pero aprovechando su presencia, el club decidió plantearle la posibilidad de mediar a través del Eixo Atlántico para conseguir que la competición pueda salir adelante. “Necesitamos la ayuda de las instituciones para que medien ante el Eixo Atlántico y se pueda sacar adelante una competición que creemos que puede ser muy importante para que podamos crecer a nivel competitivo”, insiste Lema, antes de asegurar que “no tenemos otra forma de crecer ya que, en las actuales circunstancias, nos vemos muy atados”.

El club no solo ha tocado a las puertas del Concello, sino que también ha puesto sus ojos en la Diputación para intentar avanzar en un proyecto que es ilusionante y que permitiría a todos los equipos participantes crecer y ampliar el número de partidos que disputan durante la temporada ya que este es bastante limitado.

Los clubes gallegos incluso llegaron a tener prácticamente cerrado un seguro especialmente caro, ya que suponía un desembolso de siete euros por jugador y partido, pero este no cubría a los portugueses al otro lado del Miño. “Es increíble que en un mundo globalizado como es este, no exista un seguro que pueda cubrir una competición entre dos zonas fronterizas consideradas como la misma eurorregión por la Unión Europea”, explica Lema. A pesar de las dificultades con las que se está encontrando, el club quiere seguir adelante con esta iniciativa que considera clave para mejorar la competitividad e incrementar el número de encuentros de sus equipos a lo largo de una temporada.

Suscríbete para seguir leyendo