Fútbol Playa

Un club pionero que apuesta por cambiar el césped por la arena

El Talitrus Fútbol Playa nace de la mano de Luis Treviño con afán de consolidarse

El entrenador vilagarciano cree que se abre una puerta a un deporte por ahora muy poco practicado. |  // IA

El entrenador vilagarciano cree que se abre una puerta a un deporte por ahora muy poco practicado. | // IA / Diego Doval

La relación del fútbol playa con Galicia es una cuestión que llama poderosamente la atención. Y es que sin contar con una estructura de competiciones ni de clubes al nivel de otras latitudes, de aquí son algunos de los jugadores más importantes de la historia de este deporte como es el caso de Ramiro Amarelle.

Con la intención de poner una primera piedra en el asentamiento de esta disciplina, el entrenador vilagarciano Luis Treviño ha querido hacer una apuesta fuerte en este sentido con la creación de un club que lleva por nombre Talitrus Fútbol Playa. Como él mismo reconoce, “estoy obteniendo la titulación de entrenador y tengo buenas amistades. Creo que es una disciplina con mucho recorrido, que es compatible con otras actividades e incluso complementaria en lo futbolístico”.

La implicación en llevar adelante la irrupción del fútbol playa dentro del amplio abanico de oferta deportiva conlleva una inversión inicial para poder generar una estructura. “Se necesitan balones, material de entrenamiento, ropa... Se trata, poco a poco, de ir dando pasos hacia adelante y dejar de ver el fútbol playa como algo estacional o puntual”, apunta el abanderado de esta iniciativa.

Treviño considera que es un deporte que lo tiene todo para crecer en la comarca.

Treviño considera que es un deporte que lo tiene todo para crecer en la comarca. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Aunque todavía el proyecto está en ciernes, el propio Luis Treviño confía en que en un plazo corto de tiempo el Talitrus pueda convertirse en uno de los participantes habituales en las ligas nacionales, tanto en categoría masculina como femenina. Es precisamente en este aspecto, donde el creador del club ve otro de los aspectos en los que se puede dar un paso adelante en materia de igualdad. “Ahora mismo existen hombres profesionales de fútbol playa, pero en femenino es todavía muy amateur y es un apartado en el que se puede crecer”, apunta.

Incluso pone en valor como una de las ventajas de la práctica del fútbol playa su positiva transferencia a nivel físico y técnico para el fútbol 11: “Se desarrolla mucho el tren inferior en la arena, se trabaja lo cardiovascular y técnicamente también se evoluciona en cuanto a recursos”.

En tan decidida la apuesta por asentar este deporte en la comarca que no duda Treviño en invertir en una instalación propia. “Entrenar en una playa no siempre es posible porque hablamos de un espacio público y de ocupación alta en periodo estival. La idea es poder invertir en arena propia y en una finca privada para poder tener un lugar propio para poder entrenar”, señala el entrenador.

El técnico quiere jugar torneos en Portugal el próximo verano.

El técnico quiere jugar torneos en Portugal el próximo verano. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En lo que se refiere a la elección del nombre para el club, Talitrus, Luis Treviño encontró la inspiración en sus conocimientos como licenciado en Biología: “Es el nombre científico de las pulgas de playa y me pareció apropiado y original para plasmar la idea jugar en la playa”.

Arranca con un campus entre Baltar y O Preguntoiro

La primera actividad a desarrollar por el Talitrus es un campus que se desarrollará la próxima semana en los arenales de Baltar, en Portonovo, y O Preguntoiro, en Vilaxoán. Será los días 3, 4 y 5 de abril y se centrará en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Para la inscripción, los interesados se pueden dirigir al teléfono 626 222 306.

Entiende Luis Treviño que el poder reunir material humano para conformar sus futuras plantillas requiere de actividades de visibilización como el campus. Además, tal es su fe en el atractivo de celebrar goles sobre la arena, que confía en participar este mismo verano en torneo en Portugal.