Balonmano | División de Honor Femenina

El Porriño quiere soñar a lo grande

El equipo de Isma Martínez se enfrenta hoy al Elche en la ida de las semifinales

Malena Valles, durante el partido ante el Mecalia Guardés del pasado fin de semana. // RICARDO GROBAS

Malena Valles, durante el partido ante el Mecalia Guardés del pasado fin de semana. // RICARDO GROBAS / j.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Porriño se prepara para vivir un día grande que ojalá no sea el último. El Conservas Orbe Rubensa afronta esta tarde en su pista el primero de los duelos de semifinales ante el Elche con la intención de alimentar el sueño de presentarse dentro de dos semanas en la final por el título ante el ganador del otro duelo que enfrenta al Bera Bera con el Costa del Sol Málaga.

El campeón de la liga regular (título poco más que honorífico en el actual sistema de competición) se presenta en Porriño como el indiscutible favorito. Es, casi con seguridad, el mejor equipo de la categoría y no pierde un partido desde el pasado 22 de diciembre cuando cayó en Málaga por 20-18. Desde entonces no han vuelto a fallar, señal de su solidez. Aunque en el duelo de cuartos ante el Beti-Onak, en mitad de un tramo complicado de calendario, parecieron no jugar con la fluidez de otros días, el Porriño sabe que solo su mejor versión (que han ofrecido en muchos momentos de la temporada) le ofrece alguna posibilidad de sacar adelante esta eliminatoria.

El sistema es el conocido de los cuartos de final. Dos partidos en el que no importa la diferencia de goles por la que se pueda ganar: solo el resultado final. Si un equipo logra dos victorias o un triunfo y un empate se clasificará para la final. Y en el supuesto de que haya igualada (un triunfo para cada uno o dos empates) el duelo se resolverá en una prórroga de diez minutos que se disputará después del partido de vuelta (previsto en Elche el fin de semana del 18-19 de mayo). Aunque el duelo de vuelta siempre concederá opciones para los dos equipos, está claro que buena parte de las opciones de las porriñesas pasan por lo que sea capaz de hacer esta tarde. Un triunfo presionaría a las de Rocamora y cualquier otro resultado dispararía el grado de dificultad de la empresa porriñesa.

Las de Isma Martínez llegan a este partido crecidas tras su buen rendimiento ante el Mecalia Guardés en los cuartos de final y con el punto de confianza de ver que el equipo ha ido creciendo de forma imparable en los últimos meses de competición tras un arranque más titubeante. Su defensa sigue siendo una de las más firmes de la Liga y en ataque han sido capaces de encontrar soluciones en momentos delicados y de implicar cada vez a más jugadores a la hora de asumir responsabilidades. El Porriño afronta un final de Liga cargado de alicientes. Por un lado tiene el desenlace de esta Liga y dentro de una semana viajarán a San Sebastián para jugar la fase final de la Copa de la Reina. Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo de un premio gigantesca.

Isma Martínez resumía el sentimiento que salía del vestuario de cara a este partido: “Afrontamos el partido con muchísima ilusión. Hemos conseguido una posición histórica y eso nos refuerza mucho como grupo”.

En relación al Elche, el técnico del Porriño admitía que “nos toca lidiar con el rival que, seguramente, sea el más duro, así lo ha demostrado en la liga regular. Somos conscientes de que llevan una gran carga de partidos y emocional y debemos hacerlo valer a nuestro favor. Intentar sacar ventaja de esa frescura y de ese plan de partido que, seguramente, hemos podido preparar con un poquito más de tiempo.” Martínez destacó el trabajo defensivo del Elche, su potencial en ataque y el buen trabajo en portería de la mano de Carratú y Morales. Martínez busca ofrecer “la mejor versión como hicimos en la ida de cuartos en A Guarda e intentra sacar ventaja en este primer partido”.

El Club Balonmano Porriño buscará atraer de nuevo a toda su afición antes del encuentro con una fan zone a partir de las 13:00 horas.

Por su parte, Joaquín Rocamora, entrenador de las ilicitanas, reconoció que “nos está faltando finura y estamos repetitivos en ataque” al tiempo que espera que no se vuelvan a repetir las lagunas ofensivas de los dos últimos partidos.

En cuanto al Porriño, el técnico recordó que ambos equipos “se conocen mucho” y destacó la gran relación que mantiene con su entrenador, Ismael Martínez, con el que comparte filosofía de juego y metodología.

Rocamora espera recuperar a la brasileña Kelly Rosas y mantiene la duda de la internacional española Danila So Delgado, clave en el juego de ataque y que sufrió un golpe en el brazo en el partido del pasado martes.

El técnico lamentó el poco tiempo que ha tenido su equipo para preparar el partido, algo de lo que responsabilizó al calendario de la presente temporada. “Intentaremos comenzar bien el partido. Van a llenar el pabellón y es posible que noten la presión. A ver si hacemos un buen partido y recuperamos sensaciones”, señaló el entrenador, quien se mostró preocupado por la dependencia ofensiva que tiene su equipo de determinadas jugadoras.