Atletismo | Campeonato de España de pista cubierta

Ourense, ensayo general para el Mundial de Glasgow

Ana Peleteiro, Adrián Ben y Belén Toimil, grandes atractivos en la cita que arranca hoy

Adrián Ben, durante una prueba del último Europeo en pista cubierta.// EFE

Adrián Ben, durante una prueba del último Europeo en pista cubierta.// EFE / j.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

La pista de Ourense, agradecida siempre, medirá este fin de semana el estado de forma de la élite del atletismo gallego y español de cara al Mundial de Glasgow que se disputa en unase semanas y donde los grandes referentes de este deporte en Galicia esperan tener un papel protagonista. Antes de la cita escocesa llega el Campeonato de España en pista cubierta que regresa una vez más a Expourense donde en anteriores ediciones dejó grandes marcas, carreras electrizantes y sobre todo un ambiente caluroso con los competidores.

Aunque en los últimos días se han anunciado varias bajas de calibre (la del triplista Jordan Díaz ha sido la última) ninguna de las grandes estrellas gallegas faltarán a la cita con sus aficionados. A Adrián Ben, Ana Peleteiro y Belén Toimil se les espera en el podio sin duda aunque el 800 en el que se mueve el de Viveiro va a ser una carnicería abierta a cualquier resultado. También Saleta Fernández debería estar entre los tres mejores. Y luego Galicia presenta una nómina amplia de atletas en condiciones de protagonizar alguna sorpresa.

Adrián Ben es hoy la gran estrella del atletismo gallego. En el 800 ha logrado cosas antes que nadie en España. Actual campeón europeo bajo techo de la distancia (además de cuarto en el Mundial al aire libre), el lucense disputa una prueba especialmente encarnizada con rivales mayúsculos como Mohamed Attaoui, Mariano García o Alvaro de Arriba. La lista de rivales de Ana Peleteiro, que ha protagonizado un ilusionante comienzo de temporada, es mucho más reducida. El título está entre ella y María Vicente que se ha transformado en los últimos meses en una dura rival (la única) en España. Peleteiro, que ha saltado 14,18 esta temporada y en cualquier momento logrará la mínima olímpica (es cuestión de tiempo y Ourense no sería mal sitio) que es su próxima meta además de rendir a buen nivel en Glasgow,

Belén Toimil tampoco tendrá rival en el lanzamiento de peso. Llega con dos metros de ventaja esta temporada sobre Inés López. Eso sí, la de Mugardos lleva tiempo lejos de los 18,80 que llegó a lanzar. Estar cerca de esos registros es su meta. Compite el sábado.

La otra medallista “probable” para Galicia es la saltadora Saleta Fernández que acredita esta temporada 1,84 metros y que tendrá una muy dura competencia para subirse al podio.

Entre la restante participación gallega en la cita ourensana destacan varios nombres que podrían estar en sus finales como son los casos de Jacobo Soler en los 400 metros (viene de batir este años dos veces el récord gallego), el vigués Jorge Román en esta misma prueba también se espera que corra mucho lo mismo que Alexis Miguens de la Gimnástica; Carlos Porto luchará por repetir su presencia en la final de los 3.000 metros que ya consiguió la temporada pasada; de Leticia Gil en longitud se espera que pueda estar por encima de los seis metros y ser finalista y Laura Santos, campeona gallega, se confía que ofrezca un buen nivel en la final que está muy cara dado el nivel de las participantes lo mismo que la céltica Uxía Pérez que tiene opciones de lograr un puesto de finalista. La velocidad gallega también estará pendiente de los resultados del céltico Ricardo Cortizo en los 200 metros (en busca de marca personal), de Andrea Pais (200 metros) o de Cristina Garrido (60 metros).