Fútbol | Torneo de Nadal Concello de Vigo

Día de reparto de títulos en Navia

El Santa Mariña coloca a tres de sus equipos en la jornada final | Los de Cabral, el Celta y el Victoria se clasifican para el Super8 Internacional en categoría alevín

Imagen de uno de
los partidos disputados
 ayer. // Marta G.Brea

Imagen de uno de los partidos disputados ayer. // Marta G.Brea / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El IX Torneo de Nadal-Concello de Vigo de fútbol base, patrocinado por la Concellería de Deportes y organizado por Afavi, ya tiene finalistas y cuadro completo del Súper 8 internacional alevín que se disputará hoy.

El Santa Mariña, con tres equipos (uno en el Súper 8 y dos en las finales benjamín e infantil) es el club vigués que llega con mayores expectativas a la jornada final, que se cerrará con la entrega de premios en el polideportivo de Navia a las 19:30 horas.

El Rápido de Bouzas, por su parte, ha metido dos formaciones en las finales: defiende título en Sub-8 (prebenjamín) e intentará conquistar el de benjamín (Sub-10). Además, han metido la cabeza el Pereiró (prebenjamín) y el Areosa (infantil), mientras el Victoria se ha clasificado para el torneo internacional alevín.

Un jugador del Santa Mariña celebra un gol.

Un jugador del Santa Mariña celebra un gol. / Marta G.Brea

Prebenjamín (fútbol 8). Rápido de Pereiró, que acabó primero en el Grupo C, y Rápido de Bouzas (1ºD) se disputan este viernes en el Municipal Pahiño (17:50, campo 1) la final de la categoría prebenjamín (Sub-8).

Veintiséis equipos habían perseguido este sueño desde el martes, pero el Pereiró se llevó por delante en los cruces al ganador del Grupo B, el AJ Lérez pontevedrés (le ganó 2-1 el primer periodo, sumando dos puntos, para acabar 1-1 en la segunda parte), al sumar tres puntos entre ambos tiempos frente a uno de su rival). En semifinales, la épica: 0-0 en el primer tiempo contra el Santa Mariña A (1ªC) y 1-1 en la segunda parte. Total, dos puntos para cada equipo y tanda de penaltis, que se llevaban los de Monte da Mina por 3-1.

Por su parte, el Rápido de Bouzas defenderá trono. Un solitario gol en la primera parte tumbó al victoria (2ºA) y llevó a los aurinegros a “semis” por tres puntos a uno. En ellas esperaba el Matamá (1ºE), que perdía el primer tiempo por 2-1 y también caía 1-0 en la segunda parte. Fiesta boucense.

Un entrenador da instrucciones a sus jugadores.

Un entrenador da instrucciones a sus jugadores. / Marta G.Brea

Benjamín (fútbol 8). Los penaltis volvieron a ser decisivos también en la categoría Sub-10, que se queda sin representación del Real Club Celta en la final pese a ser el seis veces ganador de esta competición, con título en fila en las tres últimas ediciones. Rápido de Bouzas A y UD Santa Mariña A, primeros de los grupos C y E, respectivamente.

En octavos, el Celta A le ganó ambos tiempos al Areosa B y el Celta B hizo lo propio con el Santa Mariña C. En cuartos les tocaba duelo fratricida y el Celta A hizo valer su edad y calidad para imponerse.

Pero en las semifinales, el Rápido de Bouzas, que había tumbado antes al Victoria A en la segunda parte y al AJ Lérez en ambos tiempos, dio la campanada. Se llevó los dos puntos en juego de la primera parte en A Pirucha con un solitario gol -macado cerca del final del primer tiempo- y cedió 1-2 la segunda. Los boucenses recibieron un golazo céltico por la escuadra y el Celta se puso 0-2 en esta segunda parte, pero luego marcaron y estuvieron a punto de igualar.

Con ambos equipos con dos puntos, era necesaria la tanda de tres penaltis. Marcaba el Rápido, igualaba el Celta; volvía a anotar un jugador boucense… y su portero, el mejor de los suyos todo el partido, rechazaba el segundo lanzamiento céltico. Así, el Rápido chutaba para ganar. Disparo imparable. Victoria 3-1 desde el punto fatídico y carrerón de celebración de sus compañeros hacia el lanzador. Una gran semifinal. En diciembre del año pasado el Celta se llevó el título precisamente ante el Rápido.

Por la otra parte del cuadro, la UD Santa Mariña superó al San Miguel en octavos ganando ambos periodos, necesitó los penaltis para echar al Matamá en cuartos (1-0 en el primer tiempo, 0-2 adverso en el segundo y 4-3 desde el punto fatídico) y se coló en la final tras batir apretado al Lavadores (1-0 y 1-1) en otro encuentro disputadísimo. La final, este viernes en el campo 2 de Navia a las 17:50 horas.

Dos jugadores pelean por un balón.

Dos jugadores pelean por un balón. / Marta G.Brea

Alevín (fútbol 8). Santa Mariña A y Victoria A -el año pasado fueron Victoria y Rápido de Bouzas- serán los dos equipos vigueses que acompañarán al Real Club Celta en el Súper 8, el torneo internacional alevín que pone la guinda al Torneo Concello de Vigo de fútbol base.

El conjunto de Cabral, que en el José Costas de Candeán pasó las primeras rondas con holgura (3-0 al Casablanca y 2-0 contra el Rápido de Pereiró), empató con el A del Areosa (1-1) y fue necesaria una tanda de penaltis, resuelta para los rojillos tras ¡quince penaltis! Pase al Súper 8 internacional por 8-7.

Por la otra parte del cuadro, en A Bouza, el Victoria tumbó al Peñasco A (2-0), al Rápido de Bouzas A (4-0) y al Rápido de Bouzas B (6-0) sin dar respiro a ninguno de sus rivales.

En el Súper 8, Celta, Santa Mariña, CD Lugo y Sporting de Lisboa jugarán por la mañana su liguilla del Grupo 1 en Navia. En el 2, Deportivo, Victoria, Oporto y AD Lousada.

Los partidos del torneo internacional, desde las 9:30 horas en una jornada sin pausa. Pasan a semifinales los dos primeros de cada grupo, que se cruzarán en aspa a las 17:00 horas. Y a las 18:40, la gran final de un torneo en el que el oporto defiende cetro.

Los jugadores del Coia y el Victoria, en un momento de su partido de ayer.

Los jugadores del Coia y el Victoria, en un momento de su partido de ayer. / Marta G.Brea

Infantil (fútbol 11). Areosa, que es el vigente campeón, y Santa Mariña se jugarán el título en la categoría Sub-14, cuya final está marcada en Navia para las 15:30 horas.

El conjunto areosista, primero del Grupo D (cuatro partidos, cuatro victorias, 23 goles a favor y ninguno en contra) arrasó. En cuartos superó al arenas de Alcabre (2-0), y en “semis” recibió su primer gol en contra, del Pereiró a, para clasificarse por 4-1.

El “Santa”, campeón del Grupo A (cuatro triunfos en otros tantos choques y un 19-0 en la diferencia de goles), apeó al Santa B (2-0) y al A del Rápido de Bouzas (3-0). Así, llegan al duelo decisivo los dos equipos más en forma, más goleadores y más seguros atrás.