fútbol - Premier League

El Liverpool falla en el asalto al liderato

El Arsenal empata en Anfield en un partido vibrante y se mantiene en lo alto de la clasificación - El Manchester United no levanta cabeza y sufrió el enésimo tropiezo

agencias

El Liverpool empató (1-1) en casa con el Arsenal y falló en su asalto al liderato de la Premier League, igual que le había ocurrido en la víspera al Aston Villa, en el transcurso de una jornada 18 donde este sábado también se vieron el triunfo del Tottenham Hotspur por 2-1 sobre el Everton y la derrota del Manchester United (2-0) en su visita al West Ham United.

La tanda sabatina de encuentros se abrió en el Estadio Olímpico de Londres, donde el West Ham dejó herido a un rival cuyo entrenador está en entredicho. No en vano, los pupilos de Erik ten Hag encajaron los dos goles durante la segunda parte en un lapso de seis minutos, primero el tanto de Jarrod Bowen (72’) y luego el de Mohammed Kudus (78’).

Esta mala cosecha dejó a los ‘diablos rojos’ con 28 puntos, fuera de puestos europeos y sumido en un bache de cuatro partidos sin ganar entre todas las competiciones. Por su parte, los ‘hammers’ alcanzaron los 30 puntos para ocupar la sexta posición y acercarse al Manchester City, que luce 34 y tiene un compromiso liguero aún pendiente de disputar.

Justo por encima en la tabla, ahora con 36 puntos, se sitúa el Tottenham gracias a una victoria que casi le complicó al final. Richarlison y Heung-Min Son marcaron sendas dianas para los ‘spurs’ en poco más de un cuarto de hora, pero André Gomes redujo distancias en el minuto 82 y esa situación generó incertidumbre en las gradas locales.

En esa pugna por la zona noble, cedió terreno el Newcastle United en su visita al Luton Town, pues el triunfo (1-0) se quedó en Kenilworth Road por un único gol de Andros Townsend en el 25’. Con 29 puntos permanecen las ‘urracas’ en el séptimo lugar y con 12 puntos sigue el Luton metido en posiciones de descenso, candentes tras la victoria por 0-2 del Burnley (11 ptos.) en su visita al Fulham (21 ptos.).

El peor parado del día fue el Nottingham Forest, decimoséptimo clasificado con 14 puntos, debido a su derrota en casa por 2-3 ante el Bournemouth. De este modo, los pupilos de Andoni Iraola amargaron el debut de Nuno Espírito Santo como nuevo técnico de un Forest cuyo puesto establece el límite de la permanencia en esta Premier League 2023/24.

Por último, los focos se posaron al final de la tarde en Anfield. Un duelo de mayor altura imposible, con el segundo recibiendo al líder, que golpeó primero gracias a un cabezazo certero de Gabriel Magalhães en una falta lateral, botada por Martin Odegaard en el minuto 4. El Liverpool se recompuso rápido y, fruto de ello, igualó con un tanto de Mohamed Salah.

Fue a la media hora, en un balón larguísimo de Trent Alexander-Arnold que el egipcio domó en un costado, se perfiló para regatear a Oleksandr Zinchenko y ejecutó un zurdazo impecable al fondo de las mallas. Los ‘reds’ mostraron mejores armas que su adversario, pero fallaron una ocasión de gol clarísima en el 72’, a raíz de un contragolpe guiado por Salah y en el que Alexander-Arnold estrelló su remate en el larguero.

Aunque Harvey Elliott tuvo más adelante otra buena oportunidad en un disparo desviado a córner por un defensa, el marcador ya no se movió. Esta situación dejó al Arsenal en la cúspide liguera con 40 puntos y al Liverpool en el segundo puesto con 39, misma cantidad de puntos que acumula en la tercera plaza el Aston Villa que dirige Unai Emery.