Baloncesto en silla de ruedas

El encanto de Europa

“Sin presión... pero hay que ganarla”, bromea Abel Caballero sobre el regreso del Iberconsa Amfiv a la Euroliga 3

Desde la izquierda: Pablo Alonso, Manel Fernández, Agustín Alejos, Abel Caballero, José Antonio Beiro, Alberto Encinas y Jeison Betancourt; en silla, Lewis Edwards, Oscar Knight y Nagwa Brown.

Desde la izquierda: Pablo Alonso, Manel Fernández, Agustín Alejos, Abel Caballero, José Antonio Beiro, Alberto Encinas y Jeison Betancourt; en silla, Lewis Edwards, Oscar Knight y Nagwa Brown. / Marta G. Brea

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El Iberconsa Amfiv proclama su europeísmo. En Europa, al fin y al cabo, ha sido feliz. En la Challenge Cup de 2017 logró su único título. Otros tres subcampeonatos jalonan sus nueve incursiones continentales. Confinado a la rutina doméstica durante un lustro, la espera ha terminado. El equipo vigués participará en la Euroliga 3. “Yo no es que quiera meter presión, que no la voy a meter, pero... el Campeonato de Europa hay que ganarlo”, bromea Abel Caballero. Ya en serio: “Sois una institución imprescindible”.

El alcalde ha acudido a la presentación oficial de la temporada, en realidad ya en curso. Dos victorias y dos derrotas ligueras acumula este Amfiv de optimista proyección. El regreso de Lewis Edwards y el fichaje de Oscar Knight han potenciado la plantilla. Aún falta la llegada de Josh Maier, si se produce, que permitiría enriquecer las combinaciones de quintetos y activar más a Betancourt. “Vamos a intentar meternos en la Copa del Rey”, fija el presidente, José Antonio Beiro. Implica concluir la primera vuelta entre los ocho primeros. “Es un objetivo asequible”.

No parece, en todo caso, que la permanencia vaya a costar el relativo sudor de la pasada campaña. “A veces en las buenas se aprende mucho, pero en las malas se aprende más”, advierte Beiro. Destaca también la plata europea lograda por Julio Vilas con la selección española –“esperamos que él y Agustín estén en los Juegos”– y el bronce mundial sub 25 de Uxía Chamorro, que este año se ha mudado a Lugo por motivos laborales.

Pero lo que enciende la ilusión es el regreso a la ahora Euroliga, que sustentan el Concello e Iberconsa –su director general, Alberto Encinas, asistió a la presentación–. Dividida en tres categorías, al Amfiv le corresponde la inferior. La estructura competitiva incluye un triaje. A la fase final de la Euroliga 3 llegarán los dos terceros de la fase previa de la 1, los dos segundos de la 2 y los tres campeones de la 3, más el organizador. El Amfiv, en consecuencia, tendrá que imponerse en su grupo. Jugará del 7 al 10 de marzo en la italiana Regio Calabria contra el cuadro anfitrión, los franceses Chalon y Lille, y el turco Vakiflar. El asalto al título se dirimirá en Valladolid del 25 al 28 de abril.

Aunque el Amfiv ha sufrido en ocasiones anteriores el potencial turco, la liga española descolla como la mejor del mundo. Beiro no se esconde: “Deberíamos ir con la mentalidad de que somos favoritos, competir e intentar meternos como mínimo en la fase final”.

Explica el dirigente que no le mueve solo la ambición de otro título, sino la recuperación de un estatus con valor efectivo. “Los jugadores buscan aliciente deportivo. No estar en competición europea estaba siendo un hándicap a la hora de la contratación de cierto tipo de jugadores. Nos dará facilidad”.

Vigo ha sido sede en varias ocasiones de fases finales. Beiro espera repetir en 2025 o 2026. El éxito organizativo lo avala. Pero la Federación Europea le pide regularidad en la participación. “Ojalá”, desea el presidente.

El club se plantea una alternativa a Josh Maier

Falta una pieza que complete la plantilla. Josh Maier se ha vuelto a enredarse en la burocracia estadounidense. Fichado en verano de 2022, no pudo mudarse a Vigo hasta finales de enero. Y renovado, se encuentra nuevamente anclado en su Omaha natal. “Tenemos todos los beneplácitos de Extranjería desde septiembre”, detalla Beiro. “Hay un problema con un documento en Estados Unidos, una traducción jurada con un sello de La Haya. No sabemos el porqué. Lleva el pobre desde junio intentando que se lo den”. “Estamos rozando la desesperación. Nos estamos planteando ya buscar una alternativa”, confiesa el dirigente. “Lo hablaba con César esta semana. Nos da pena. Dio un resultado extraordinario. Tenemos muchas ganas de que vuelva. Se merece que esperemos. Pero también tenemos que ver lo nuestro. Cierto que el mercado está difícil. El 1 de diciembre acaba el plazo para inscribir jugadores en Europa y debemos tener solución”.

[object Object]

El pabellón de Bouzas, bautizado Pablo Beiro por el fundador del Amfiv, es el hogar que el equipo no pisa desde septiembre de 2022. “¡Tenemos unas ganas de volver!”, confiesa Beiro. La instalacion sigue a la espera de que se remedien las filtraciones de agua.”A ver, Manel, ¿cuándo vas a arreglar Bouzas? El dinero ya te lo di”, le dice el alcalde al concejal de Deportes, que asegura:. “Está previsto que al finalizar el año esté operativo. Ya sabéis cómo son las obras”.

Suscríbete para seguir leyendo